Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cuándo llegarán a la Argentina las vacunas actualizadas para Ómicron

Viernes 9 Septiembre, 2022 en  Actualidad

Pfizer y Moderna diseñaron inoculantes bivalentes que contienen tanto la fórmula original y como la protección contra las últimas versiones de Ómicron, BA.4 y BA.5.

vacunas omicron

(Infobae) Argentina logró atravesar el invierno, estación propensa a tener más contagios de enfermedades respiratorias por estar más tiempo en lugares encerrados, sin tener un incremento notorio de casos de coronavirus. Es más, el pico de contagios de COVID-19 sucedió en enero de este año, en pleno verano. A fin de no tener que repetir eso, el país se prepara para recibir en diciembre un gran lote de vacunas contra la variante Ómicron.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés,) autorizó el 31 de agosto las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus actualizadas para las variantes Ómicron más recientes. Los nuevos antídotos son combinados o “bivalentes” ya que contienen la mitad de la fórmula original y la mitad de la protección contra las últimas versiones de la cepa, que se consideran las más contagiosas hasta el momento. La combinación pretende aumentar la protección cruzada contra múltiples variantes.

“Me verán al frente de la fila”, declaró el doctor Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, poco antes de que su agencia autorizara las nuevas dosis. “Realmente brinda la oportunidad más amplia de protección”, dijo la jefa de vacunas de Pfizer, Annaliesa Anderson. Los refuerzos actualizados son solo para personas que ya recibieron sus vacunas primarias, utilizando las vacunas originales. Las dosis fabricadas por Pfizer y su socio BioNTech son para cualquier persona mayor de 12 años, mientras que las vacunas actualizadas de Moderna son para adultos, si han pasado al menos dos meses desde su última vacunación primaria o su último refuerzo. Los expertos aclaran que no deben usarse como vacunas iniciales.

Ante la posible llegada de las nuevas vacunas bivalentes contra Ómicron, todavía el Ministerio de Salud de la Nación no autorizó la aplicación de una quinta dosis tercer refuerzo a las personas que se hayan aplicado el esquema inicial doble. Eso recién se determinará, a partir de una serie de reuniones del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), a partir del consenso de sus integrantes. Por ahora, los segundos refuerzos se aplican con las dosis en stock.

El primer lote de vacunas Moderna bivalentes destinadas a Ómicron, podría arribar recién en diciembre.

La cartera sanitaria nacional autorizó la aplicación de una quinta dosis con las vacunas convencionales para personas inmunosuprimidas mayores de 12 años y mayores de 50 años que recibieron como primeras dos dosis la vacuna Sinopharm. Pero no está autorizada para el resto de la población. El médico infectólogo pediatra Eduardo López (MN 37586) destacó que “tanto las últimas publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como lo que pasa en Europa demuestran que el COVID-19 no desapareció”.

La vacunación inicial seguirá ofreciéndose con las vacunas anteriores para proporcionar una “base” de inmunidad. Las nuevas vacunas contra Ómicron de refuerzo están autorizadas para administrarse a partir de dos meses después de recibir una dosis anterior (de refuerzo, o de vacunación inicial). La dosis es de 30 microgramos para Pfizer, y de 50 microgramos para Moderna.

La nueva generación de vacunas se dirige tanto a la cepa original del covid-19 como a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron. Este último linaje representa casi el 90% de las infecciones en Estados Unidos. “La esperanza es ‘restaurar’ un nivel de inmunidad similar al daban las vacunas en cuando se introdujeron, y proporcionar una ‘mayor duración de la protección’ para que los refuerzos no tengan que repetirse con mucha frecuencia, dijo Peter Marks de la FDA. Preguntado sobre incluir a la población joven en esta campaña de refuerzo Marks señaló que estas vacunas podrían ayudar a proteger contra el llamado COVID prolongado, que afecta a todas las edades.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY