Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Cuántas bacterias tiene un estetoscopio?

Viernes 28 Febrero, 2014 en  Prevención

El investigador Didier Pittet, director de control de infecciones de la Universidad de Hospitales de Ginebra, quiso averiguar cuántas bacterias se pueden pasar de un paciente a otro.

estetoscopio

(Elmundo.es) El investigador Didier Pittet, director del programa de control de infecciones de la Universidad de Hospitales de Ginebra, en Suiza, quiso averiguar cuántas bacterias se pueden pasar de un paciente a otro si no se limpian correctamente tanto las manos como los instrumentos.

 

El resultado del trabajo publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings fue que los estetoscopios tienen tantas bacterias como las palmas de las manos de los doctores; sólo las yemas de los dedos del personal sanitario son más sucias.

 

Los doctores tocan a decenas de personas al día y la norma es que después de cada examen se laven las manos. También se recomienda que limpien con un antibacterial sus herramientas de consulta, como los estetoscopios. No obstante, esta última no parece ser una práctica tan común.

 

El equipo de Pittet realizó varias pruebas de bacteria tanto en el círculo de metal al final del estetoscopio, que es lo que entra en contacto con la piel, como en el cable que lo conecta a los auriculares. También midió los niveles de bacteria en cuatro áreas de las manos: dos regiones de la palma, las yemas de los dedos y la parte de atrás.

 

Esto lo hicieron después de que tres médicos revisaran a 71 pacientes, utilizando estetoscopios y guantes esterilizados.

 

Si bien las yemas de los dedos fueron las que estaban más contaminadas con bacterias, el diafragma del estetoscopio estaba más contaminado que todas las otras zonas de las manos del doctor.

 

En cuanto al tubo del instrumento, éste llevaba más bacterias que la parte de atrás de las manos.

 

“Teniendo en cuenta que los estetoscopios se utilizan varias veces en el transcurso de un día y que entran en contacto directo con la piel del paciente, pueden albergar varias miles de bacterias -incluyendo SARM- que se recogen durante un examen físico”, explica Pittet. “Los consideramos como vectores potencialmente significativos de transmisión”.

 

La bacteria SARM, o Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, es una cepa resistente a varios tipos de antibióticos, por lo que la dificultad para tratar infecciones con esta bacteria son una preocupación médica.

 

“Desde el punto de vista del control de infecciones y la seguridad del paciente, el estetoscopio debería verse como una extensión de las manos del médico y ser desinfectado después de haber estado en contacto con algún paciente”, agregó el especialista.

 

La preocupación del experto se basa en evidencias. De acuerdo con una encuesta realizada en 2012 por Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., el 76% del personal sanitario cree que los estetoscopios pueden ser la causa de transmisión de infecciones, pero sólo el 24% dijo desinfectar el instrumento después de cada uso.

 

No obstante, el hecho de que los estetoscopios sean portadores de bacterias no quiere decir que generen infecciones.

 

Este es el siguiente paso del equipo de Pittet, entender cómo pueden ser desinfectados los estetoscopios efectivamente y determinar si son focos de infecciones.


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY