Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
¿Cuántas bacterias tiene un estetoscopio?

Viernes 28 Febrero, 2014 en  Prevención

El investigador Didier Pittet, director de control de infecciones de la Universidad de Hospitales de Ginebra, quiso averiguar cuántas bacterias se pueden pasar de un paciente a otro.

estetoscopio

(Elmundo.es) El investigador Didier Pittet, director del programa de control de infecciones de la Universidad de Hospitales de Ginebra, en Suiza, quiso averiguar cuántas bacterias se pueden pasar de un paciente a otro si no se limpian correctamente tanto las manos como los instrumentos.

El resultado del trabajo publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings fue que los estetoscopios tienen tantas bacterias como las palmas de las manos de los doctores; sólo las yemas de los dedos del personal sanitario son más sucias.

Los doctores tocan a decenas de personas al día y la norma es que después de cada examen se laven las manos. También se recomienda que limpien con un antibacterial sus herramientas de consulta, como los estetoscopios. No obstante, esta última no parece ser una práctica tan común.

El equipo de Pittet realizó varias pruebas de bacteria tanto en el círculo de metal al final del estetoscopio, que es lo que entra en contacto con la piel, como en el cable que lo conecta a los auriculares. También midió los niveles de bacteria en cuatro áreas de las manos: dos regiones de la palma, las yemas de los dedos y la parte de atrás.

Esto lo hicieron después de que tres médicos revisaran a 71 pacientes, utilizando estetoscopios y guantes esterilizados.

Si bien las yemas de los dedos fueron las que estaban más contaminadas con bacterias, el diafragma del estetoscopio estaba más contaminado que todas las otras zonas de las manos del doctor.

En cuanto al tubo del instrumento, éste llevaba más bacterias que la parte de atrás de las manos.

“Teniendo en cuenta que los estetoscopios se utilizan varias veces en el transcurso de un día y que entran en contacto directo con la piel del paciente, pueden albergar varias miles de bacterias -incluyendo SARM- que se recogen durante un examen físico”, explica Pittet. “Los consideramos como vectores potencialmente significativos de transmisión”.

La bacteria SARM, o Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, es una cepa resistente a varios tipos de antibióticos, por lo que la dificultad para tratar infecciones con esta bacteria son una preocupación médica.

“Desde el punto de vista del control de infecciones y la seguridad del paciente, el estetoscopio debería verse como una extensión de las manos del médico y ser desinfectado después de haber estado en contacto con algún paciente”, agregó el especialista.

La preocupación del experto se basa en evidencias. De acuerdo con una encuesta realizada en 2012 por Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., el 76% del personal sanitario cree que los estetoscopios pueden ser la causa de transmisión de infecciones, pero sólo el 24% dijo desinfectar el instrumento después de cada uso.

No obstante, el hecho de que los estetoscopios sean portadores de bacterias no quiere decir que generen infecciones.

Este es el siguiente paso del equipo de Pittet, entender cómo pueden ser desinfectados los estetoscopios efectivamente y determinar si son focos de infecciones.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY