Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial

Jueves 11 Mayo, 2017 en  Actualidad

Este año uno de los principales objetivos será aumentar la sensibilización acerca de las consecuencias nefastas de la velocidad y los beneficios de la reducirla.

Accidente

(OPS) La Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas de Seguridad Vial se llevará a cabo del 8 al 14 de mayo de 2017. La Semana se centrará en la velocidad y en las acciones y políticas que se pueden adoptar para abordar este factor de riesgo de las muertes y lesiones en el tránsito. La velocidad excesiva contribuye a alrededor de un tercio de todas las muertes ocurridas en el tránsito en los países de altos ingresos y hasta la mitad de ellas en los países de ingresos bajos y medianos.

Los países que han logrado reducir con éxito las muertes en el tránsito lo han logrado priorizando la seguridad al gestionar la velocidad. Entre las estrategias eficaces probadas para abordar la velocidad se incluyen:

  • Construir o modificar las vías incluyendo elementos de ingeniería que reducen la velocidad del tránsito.
  • Establecer límites de velocidad adecuados a cada tipo de vía.
  • Hacer cumplir los límites de velocidad.
  • Instalación de tecnologías en los vehículos.
  • Sensibilización sobre los peligros del exceso de velocidad.

Los objetivos de la Cuarta Semana Mundial de Seguridad Vial son:

  • Aumentar la sensibilización acerca de las consecuencias nefastas de la velocidad y los beneficios de la reducirla.  
  • Promover soluciones basadas en evidencias para controlar la velocidad (sobre base de la en enfoque de sistemas seguros) dirigida a las instancias normativa y decisorias. 
  • Lograr que los decisores y los encargados por las políticas de seguridad se comprometan a hallar soluciones por el fin de la Semana Mundial.

Estos objetivos se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus metas ODS 3.6 y ODS 11.2

Actividades en los países de la Región de las Américas

Al menos 16 países de la Región de las Américas realizarán diversas actividades de concientización e información, tanto a tomadores de decisión y autoridades de las instituciones competentes en regulación del tránsito, como al público en general. Entre ellas se incluye la diseminación de mensajes en medios de comunicación y redes sociales, sistemas de transporte y escuelas.También se realizarán caravanas y ferias de seguridad, así como presentaciones en espacios públicos y actividades de señalización en áreas urbanas, y se promoverá la firma de protocolos y compromisos por parte de autoridades locales dirigidas a reducir los límites de velocidad.

Por su parte, la Oficina Regional de la OPS, en coordinación con OMS, ha preparado una serie de materiales técnicos y de comunicación dirigidos a apoyar las actividades de promoción de la campaña. Pueden descargarse al final de la página.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY