Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cuatro anticuerpos alertan de la diabetes 1 en los niños más pequeños

Lunes 13 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Detectados en sangre, permitirán iniciar el tratamiento más precozmente y retrasar los síntomas.

grupo-sanguineo-diabetes--644x362--478x270

(ABC Salud) Detectar la diabetes tipo 1 antes de que aparezcan los primeros síntomas. Eso es lo que se podría hacer gracias a cuatro marcadores o autoanticuerpos en sangre que ha identificado un equipo de la Universidad de Lund (Suecia), que además permitirían iniciar el tratamiento mucho más precozmente.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que, a diferencia de la diabetes tipo 2, más asociada con el estilo de vida y la obesidad, suele aparecer en la infancia y es el resultado de que el cuerpo es incapaz de producir la hormona insulina. Se produce cuando las células beta en el páncreas son destruidas por los autoanticuerpos y, por ello, el cuerpo ya no puede producir insulina y no puede regular los niveles de azúcar en la sangre.

Pero ahora, gracias a los investigadores del Estudio TEDDY, esta situación podría prevenirse mucho antes. Tal y como explica en la revista «Diabetologia» el investigador Ake Lernmark, la medición de los niveles de autoanticuerpos en la sangre de los niños indica si su sistema inmunológico ha comenzado a atacar las células beta. Así, explica este experto de la Universidad de Lund que los autoanticuerpos aparecen años antes de que se diagnostique la enfermedad.

Primeros años de vida

El estudio TEDDY engloba a 8.600 niños con un aumento del riesgo hereditario de diabetes tipo 1 de Suecia, EE.UU., Alemania y Finlandia. El 6.5% tuvo sus primeros autoanticuerpos antes de los seis años. De estos niños, 44% tenía un autoanticuerpo dirigido a la insulina, el 38% tenía autoanticuerpos GAD65 antes de las dos, y el 14% tenía dos autoanticuerpos a los tres años.

Es decir, explica, «hemos visto que la aparición de autoanticuerpos contra las células productoras de insulina se produce durante los primeros años de vida, pero la enfermedad no se diagnostica hasta unos diez años más tarde. Ahora sabemos dónde buscar para comprender por qué se desarrollan estos autoanticuerpos y qué debemos buscar en los primeros años de vida», dijo a Reuters Lernmark. Los anticuerpos son proteínas que se encuentran en la sangre. Su presencia indica que el sistema inmunitario ha atacado a un cuerpo extraño. Los autoanticuerpos indican una enfermedad autoinmune. Es decir, que sugieren que el sistema inmunológico ataca las células saludables o buenas, es decir aquellas que son productoras de insulina.

Tratamiento más precoz

El trabajo revela los factores desencadenantes de la diabetes tipo 1 en los niños en una etapa mucho más temprana de lo que hasta ahora era posible. El paso siguiente es analizar a todos los niños de cuatro años en Suecia. «Por primera vez se permitirá a los investigadores observar y estudiar los mecanismos que desencadenan».

El nuevo descubrimiento podría conducir a un tratamiento más temprano y permitirá usar menores dosis de insulina. Incluso podría permitir posponer o evitar los síntomas a medida que avanza la enfermedad.

Los investigadores aún no saben por qué se producen los ataques inmunes a las células productoras de insulina. Lernmark sugiere que un virus puede ser el responsable: «Todavía no se sabe qué hace que el sistema inmunológico empiece a atacar las propias células productoras de insulina. Así que si asumimos que hay un virus es responsable, el objetivo será hacer una vacuna contra ese virus».


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY