Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cuatro anticuerpos alertan de la diabetes 1 en los niños más pequeños

Lunes 13 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Detectados en sangre, permitirán iniciar el tratamiento más precozmente y retrasar los síntomas.

grupo-sanguineo-diabetes--644x362--478x270

(ABC Salud) Detectar la diabetes tipo 1 antes de que aparezcan los primeros síntomas. Eso es lo que se podría hacer gracias a cuatro marcadores o autoanticuerpos en sangre que ha identificado un equipo de la Universidad de Lund (Suecia), que además permitirían iniciar el tratamiento mucho más precozmente.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que, a diferencia de la diabetes tipo 2, más asociada con el estilo de vida y la obesidad, suele aparecer en la infancia y es el resultado de que el cuerpo es incapaz de producir la hormona insulina. Se produce cuando las células beta en el páncreas son destruidas por los autoanticuerpos y, por ello, el cuerpo ya no puede producir insulina y no puede regular los niveles de azúcar en la sangre.

Pero ahora, gracias a los investigadores del Estudio TEDDY, esta situación podría prevenirse mucho antes. Tal y como explica en la revista «Diabetologia» el investigador Ake Lernmark, la medición de los niveles de autoanticuerpos en la sangre de los niños indica si su sistema inmunológico ha comenzado a atacar las células beta. Así, explica este experto de la Universidad de Lund que los autoanticuerpos aparecen años antes de que se diagnostique la enfermedad.

Primeros años de vida

El estudio TEDDY engloba a 8.600 niños con un aumento del riesgo hereditario de diabetes tipo 1 de Suecia, EE.UU., Alemania y Finlandia. El 6.5% tuvo sus primeros autoanticuerpos antes de los seis años. De estos niños, 44% tenía un autoanticuerpo dirigido a la insulina, el 38% tenía autoanticuerpos GAD65 antes de las dos, y el 14% tenía dos autoanticuerpos a los tres años.

Es decir, explica, «hemos visto que la aparición de autoanticuerpos contra las células productoras de insulina se produce durante los primeros años de vida, pero la enfermedad no se diagnostica hasta unos diez años más tarde. Ahora sabemos dónde buscar para comprender por qué se desarrollan estos autoanticuerpos y qué debemos buscar en los primeros años de vida», dijo a Reuters Lernmark. Los anticuerpos son proteínas que se encuentran en la sangre. Su presencia indica que el sistema inmunitario ha atacado a un cuerpo extraño. Los autoanticuerpos indican una enfermedad autoinmune. Es decir, que sugieren que el sistema inmunológico ataca las células saludables o buenas, es decir aquellas que son productoras de insulina.

Tratamiento más precoz

El trabajo revela los factores desencadenantes de la diabetes tipo 1 en los niños en una etapa mucho más temprana de lo que hasta ahora era posible. El paso siguiente es analizar a todos los niños de cuatro años en Suecia. «Por primera vez se permitirá a los investigadores observar y estudiar los mecanismos que desencadenan».

El nuevo descubrimiento podría conducir a un tratamiento más temprano y permitirá usar menores dosis de insulina. Incluso podría permitir posponer o evitar los síntomas a medida que avanza la enfermedad.

Los investigadores aún no saben por qué se producen los ataques inmunes a las células productoras de insulina. Lernmark sugiere que un virus puede ser el responsable: «Todavía no se sabe qué hace que el sistema inmunológico empiece a atacar las propias células productoras de insulina. Así que si asumimos que hay un virus es responsable, el objetivo será hacer una vacuna contra ese virus».


NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
Los países de la región tienen grandes oportunidades de mejora en gasto farmacéutico y atención primaria, según un estudio de eficacia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
En la puerta principal del Hospital Alemán tendrá lugar “Viaje al centro del riñón”, muestra educativa que apunta a concientizar sobre la prevención y el tratamiento de cálculos renales.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY