Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cuatro países de la Región de África autorizan una vacuna contra el ebola: todo un hito en la prevención de esa enfermedad

Lunes 17 Febrero, 2020 en  Exterior

La República Democrática del Congo, Burundi, Ghana y Zambia han autorizado una vacuna contra el ebola 90 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyese su precalificación.

Ebola

(OMS) La República Democrática del Congo, Burundi, Ghana y Zambia han autorizado una vacuna contra el ebola 90 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyese su precalificación. Se espera que la vacuna se registre en más países en las próximas semanas.

La autorización implica que el fabricante puede establecer reservas de esa vacuna y distribuirla ampliamente a países africanos en los que existe el riesgo de que se produzcan brotes de la enfermedad por el virus del Ebola. Una vez que las dosis autorizadas estén disponibles, el uso de la vacuna no estará sujeto a ensayo clínico ni a otros protocolos de investigación.

«La aprobación de la vacuna contra el ebola por esos países constituye otro hito en la lucha contra esta enfermedad despiadada», dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «África se ha unido para consolidar los costosos avances logrados en la protección de su población contra el ebola».

La OMS aceleró la autorización y el desarrollo de la vacuna contra el ebola certificando que cumplía los criterios de calidad, seguridad y eficacia de la Organización, en lo que fue el proceso de precalificación de una vacuna más rápido jamás realizado por la OMS, el cual fue anunciado en noviembre de 2019.

La velocidad a la que se ha logrado este hito ha sido posible gracias a la aplicación de una estrategia diferente en la que los procedimientos de autorización nacional se realizaron en paralelo a partir de un único proceso de estudio científico. Por lo general, esos procesos se realizan uno tras otro, lo que puede llevar años. La estrategia fue dirigida por la OMS, con la participación del Foro Africano de Reglamentación de Vacunas (una red africana de organismos nacionales de reglamentación y comités de ética), la Agencia Europea de Medicamentos y Merck.

«La rápida aprobación de la vacuna contra el ebola por países en la Región de África ayuda a que ese instrumento de prevención esté disponible cuando y donde más se necesita», dijo la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África. «Este tipo de colaboración e innovación es un modelo para otras prioridades sanitarias».

La vacuna inyectable contra el ebola, Ervebo, es fabricada por Merck (conocida como MSD fuera de los Estados Unidos y del Canadá). Los resultados de estudios preliminares muestran una eficacia del 97,5%. Algunos datos indican que vacunar a personas ya infectadas reduce el riesgo de que fallezcan por la enfermedad.

En respuesta al brote de ebola que se está produciendo en la República Democrática del Congo, se ha vacunado a más de 290 000 personas con arreglo a protocolos de uso compasivo. Una vez que estén disponibles las dosis autorizadas, el uso de la vacuna en ese país ya no estará sujeto a esos protocolos.


NOTAS DESTACADAS
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
variante omicron
Desde la agencia de salud de Estados Unidos indicaron, además, que se debería redefinir la vacunación completa como tres dosis ya que el refuerzo brinda la mejor y más sólida protección.
Vizzotti Tedros
TAdhanom Ghebreyesus ponderó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país y compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino contra la COVID-1.
38124L
Cuenta con un escáner cerebral que realiza un análisis del órgano en 10 minutos y podría detectar Alzheimer, según sus creadores.
banner
Se analizará la presencia de anticuerpos y la capacidad neutralizante de la aplicación de esa dosis en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY