Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cuatro países se comprometen a avanzar en acciones conjuntas en el Chaco Sudamericano

Lunes 24 Agosto, 2015 en  Actualidad

Se trata de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. Autoridades y expertos de estas naciones compartieron una reunión donde analizaron estrategias en favor de la salud universal de los pueblos originarios de la región.

???????????????????????????????

Autoridades y expertos de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia se comprometieron esta semana a avanzar en acciones y estrategias que permitan a los pueblos originarios del Gran Chaco Sudamericano acceder a la salud universal, durante un encuentro internacional celebrado en la localidad paraguaya de Filadelfia.

Durante la reunión “Unidos para la acción, avanzando hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano”, los asistentes intercambiaron experiencias en salud, identificaron ámbitos de intervención, priorizaron los problemas del sector en esta región y delinearon las posibles soluciones. Los participantes conformaron además cinco grupos de trabajo para analizar las acciones necesarias en cada una de las áreas, como acceso a la salud, agua y saneamiento e interculturalidad, entre otras.

“La semilla del cambio para mejorar ya fue plantada y de la voluntad y compromiso de ustedes dependerá que en breve esta semilla germine, desarrolle y más tarde, comience a dar frutos” afirmó Francisco Becerra, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Aquí en Filadelfia, capital del Departamento de Boquerón, se ha ratificado, una vez más, que el panamericanismo funciona y que es la llave de la puerta que da paso a la integración, la solidaridad, la hermandad y la articulación de esfuerzos entre naciones. La cooperación entre países es, sin duda, una estrategia efectiva y un recurso valioso para sumar y crecer y para afrontar juntos los problemas que nos preocupan en el ámbito de la salud. Es decir el panamericanismo contribuye a unirnos para la Acción”, afirmó.

La clausura del encuentro fue hecha este 20 de agosto por el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en compañía del Vicepresidente, Juan Afara, el ministro de Salud, Antonio Barrios, la viceministra de Salud, Teresa Barán, el subdirector de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Francisco Becerra, los representantes de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham y en Paraguay, Carlos Castillo Solórzano; la asesora regional en Diversidad Cultural de la Organización, Sandra del Pino; el consultor en Enfermedades transmisibles y no transmisibles de OPS Argentina, José Moya; y representantes de los Estados de los cuatro países. Por parte de Argentina, asistió Elfi Jockers, responsable de Salud de los pueblos originarios de la provincia de Salta. La clausura de la actividad estuvo encabezada por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El encuentro tuvo como objetivo sentar las bases de un proyecto de salud conjunto de los cuatro países que favorezca el acceso y la cobertura universal de la salud de las poblaciones indígenas, de acuerdo con los lineamientos de la estrategia aprobada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en 2014.

La Subdirección de la OPS tiene a su cargo la supervisión de los programas centrales de cooperación técnica que presta la organización a cada uno de sus 35 países y territorios miembros, en las áreas de Familia, Género y Curso de Vida; Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud; Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, y Sistemas y Servicios de Salud. En la reunión, el Dr Becerra manifestó el compromiso de la Organización para lograr que el Gran Chaco Suramericano cuente con servicios de salud en ambos lados de las fronteras que unen a los países.

Los Estados Miembros de la OPS/OMS aprobaron en octubre de 2014, durante el Consejo Directivo, la estrategia regional de Acceso y Cobertura Universal de Salud, con el fin de ampliar la posibilidad de que las poblaciones accedan a servicios de calidad, centrados en las personas y las comunidades, sin tener que enfrentar luego dificultades financieras por utilizarlos.

La cobertura universal de salud coincide primariamente con el acceso de calidad y equitativo a un conjunto de prestaciones que cubran las necesidades de promoción, prevención y tratamiento de las personas y comunidades. Incluye el trabajo sobre los determinantes sociales de la salud –como el saneamiento, trabajo, educación, vivienda-, haciendo énfasis en la inclusión de los grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Actualmente, un 30% de la población de las Américas no puede tener acceso a la atención debido a razones financieras, según cálculos de la OPS, y un 21% se ve disuadido de buscar atención debido a barreras geográficas. Las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad social, los niños y niñas, las mujeres, los adultos mayores y las minorías étnicas son los más afectados por estos problemas.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY