Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cuatro posibles casos de Zika autóctonos en Florida

Lunes 1 Agosto, 2016 en  Exterior

El Departamento de Salud de Florida ha dicho en un comunicado que "ha reunido suficiente información para concluir que existe una alta probabilidad de que estos cuatro casos sean resultado de transmisión local".

MOsquitos

(Elmundo.es) Cuatro personas en Florida contrajeron el virus del Zika probablemente a través de mosquitos infectados de forma local, han informado hoy las autoridades, un día después de la orden de suspender las donaciones de sangre en Miami.

Son los primeros casos de zika local en Estados Unidos continental. El territorio de Puerto Rico ya sufre un brote de esta enfermedad.

El Departamento de Salud de Florida (sureste), que ya había informado que estudiaba cuatro casos sospechosos, ha dicho en un comunicado que “ha reunido suficiente información (…) para concluir que existe una alta probabilidad de que estos cuatro casos sean resultado de transmisión local“.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha indicado en una conferencia de prensa que “uno de estos cuatro casos afecta a una mujer y los otros a hombres“, localizados en los condados de Broward y de Miami-Dade.

Por el momento, las autoridades de Salud creen que “la transmisión activa de este virus está ocurriendo en una zona pequeña del condado de Miami-Dade“, en una área situada al norte de Downtown, ha explicado Scott en la conferencia de prensa.

Si bien las trampas de mosquitos en la zona no han arrojado resultados positivos en ninguno de los insectos, el Departamento de Salud cree que estos casos se transmitieron a través de portadores infectados en esta zona.

Este jueves, la agencia que regula los alimentos y medicinas (FDA) pidió que se detengan las donaciones de sangre en Miami, en tanto se llevan a cabo los estudios sobre la prevalencia en Florida de esta enfermedad que puede causar defectos de nacimiento.

Florida ya ha contabilizado 385 casos importados de Zika, todos contraídos en viajes a países afectados por la epidemia. Entre ellos hay 55 mujeres embarazadas.

El 28 de junio, el Departamento de Salud anunció que había nacido en Florida el primer bebé con microcefalia vinculada al Zika. La madre, haitiana, contrajo el virus en su país y viajó a este estado para dar a luz.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan a las mujeres embarazadas que no viajen a áreas afectadas por el virus.

El gobernador asignó 26,2 millones de dólares en fondos estatales para tomar medidas de prevención y respuesta al Zika, pero Florida aún espera que Washington desbloquee los estancados fondos federales a fin de atender mejor esta emergencia.

El Zika es una enfermedad aparentemente leve que se transmite por la picadura de los mosquitos del género Aedes, también responsables de propagar el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla. Se ha demostrado que la enfermedad también puede transmitirse sexualmente.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY