Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cuba avanza hacia la validación de la eliminación de la transmisión madre a hijo del VIH y la sífilis

Lunes 6 Abril, 2015 en  Exterior

La transmisión de madre a hijo del VIH y la de la sífilis se consideran eliminadas cuando dejan de representar un problema de salud pública.

vih vacuna

(OPS/OMS) Un comité regional de expertos independientes, convocado por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), realizó una visita a Cuba, con el fin de analizar los logros del país encaminados a validar la eliminación de la transmisión vertical del VIH y de la sífilis congénita en la isla.

“Cuba es el primer país del mundo en iniciar este proceso”, señaló Adele Benzaken, copresidente del Comité Regional junto con Merceline Dahl-Regis, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el viernes pasado en La Habana.

El proceso de validación es amplio y consta de tres pasos. El primer paso es la recolección de información en el país y la presentación de un informe nacional, el siguiente, la visita de una misión externa a cargo de un comité regional independiente, y el tercero, la validación por parte de la OPS/OMS. Cuba acaba de finalizar el paso dos.

Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y Hepatitis de la OPS/OMS, consideró que culminar esta fase “es un paso fundamental” en el proceso hacia la validación, que continuará ahora con la presentación del informe del Comité a la Directora de la OPS/OMS, la doctora Carissa Etienne.

La transmisión de madre a hijo del VIH y la de la sífilis se consideran eliminadas cuando dejan de representar un problema de salud pública. En el caso del contagio vertical del VIH es cuando menos de 2 de cada cien niños de mujeres positivas nacen con el virus, y en el de la sífilis congénita, cuando menos de un niño cada dos mil nace con la enfermedad.

La jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/sida de Cuba, María Isela Lantero, calificó como “un reto” el proceso de validación, aun cuando los indicadores de impacto, agregó, han sido alcanzados en el país en los últimos tres años.

Los miembros del comité regional, cuya secretaría es compartida por la OPS/OMS y Unicef, son especialistas en programas y servicios de salud, laboratorio, información estratégica en salud, derechos humanos relacionados con la salud, y representantes de la sociedad civil de Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, El Salvador, los Estados Unidos, Nicaragua,  Surinam y Zambia, entre otros países.

Durante esta semana, recorrieron las regiones de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara –seleccionadas por su situación epidemiológica-, y visitaron consultorios del médico de la familia, centros de salud, maternidades, laboratorios, dependencias oficiales, y se entrevistaron con funcionarios, personal de salud, usuarios y personas viviendo con VIH, entre otros. Observadores de la OMS participaron también de la misión, la primera que se realiza en el mundo para estas enfermedades y que serviría de modelo para las siguientes validaciones.

Además de Cuba, otros seis países y territorios de la región (Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico) y otros más en el resto del mundo (Moldovia y Tailandia, entre otros) habrían logrado eliminar ambas enfermedades y estarían en condiciones de solicitar la validación de su eliminación a la OMS. En 2010, los países de las Américas asumieron en la OPS  el compromiso de eliminar ambas enfermedades para 2015.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY