Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cuba avanza hacia la validación de la eliminación de la transmisión madre a hijo del VIH y la sífilis

Lunes 6 Abril, 2015 en  Exterior

La transmisión de madre a hijo del VIH y la de la sífilis se consideran eliminadas cuando dejan de representar un problema de salud pública.

vih vacuna

(OPS/OMS) Un comité regional de expertos independientes, convocado por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), realizó una visita a Cuba, con el fin de analizar los logros del país encaminados a validar la eliminación de la transmisión vertical del VIH y de la sífilis congénita en la isla.

“Cuba es el primer país del mundo en iniciar este proceso”, señaló Adele Benzaken, copresidente del Comité Regional junto con Merceline Dahl-Regis, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el viernes pasado en La Habana.

El proceso de validación es amplio y consta de tres pasos. El primer paso es la recolección de información en el país y la presentación de un informe nacional, el siguiente, la visita de una misión externa a cargo de un comité regional independiente, y el tercero, la validación por parte de la OPS/OMS. Cuba acaba de finalizar el paso dos.

Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y Hepatitis de la OPS/OMS, consideró que culminar esta fase “es un paso fundamental” en el proceso hacia la validación, que continuará ahora con la presentación del informe del Comité a la Directora de la OPS/OMS, la doctora Carissa Etienne.

La transmisión de madre a hijo del VIH y la de la sífilis se consideran eliminadas cuando dejan de representar un problema de salud pública. En el caso del contagio vertical del VIH es cuando menos de 2 de cada cien niños de mujeres positivas nacen con el virus, y en el de la sífilis congénita, cuando menos de un niño cada dos mil nace con la enfermedad.

La jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/sida de Cuba, María Isela Lantero, calificó como “un reto” el proceso de validación, aun cuando los indicadores de impacto, agregó, han sido alcanzados en el país en los últimos tres años.

Los miembros del comité regional, cuya secretaría es compartida por la OPS/OMS y Unicef, son especialistas en programas y servicios de salud, laboratorio, información estratégica en salud, derechos humanos relacionados con la salud, y representantes de la sociedad civil de Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, El Salvador, los Estados Unidos, Nicaragua,  Surinam y Zambia, entre otros países.

Durante esta semana, recorrieron las regiones de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara –seleccionadas por su situación epidemiológica-, y visitaron consultorios del médico de la familia, centros de salud, maternidades, laboratorios, dependencias oficiales, y se entrevistaron con funcionarios, personal de salud, usuarios y personas viviendo con VIH, entre otros. Observadores de la OMS participaron también de la misión, la primera que se realiza en el mundo para estas enfermedades y que serviría de modelo para las siguientes validaciones.

Además de Cuba, otros seis países y territorios de la región (Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico) y otros más en el resto del mundo (Moldovia y Tailandia, entre otros) habrían logrado eliminar ambas enfermedades y estarían en condiciones de solicitar la validación de su eliminación a la OMS. En 2010, los países de las Américas asumieron en la OPS  el compromiso de eliminar ambas enfermedades para 2015.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY