Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cuba es el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis

Lunes 29 Junio, 2015 en  Actualidad

Expertos de la OPS, UNICEF, ONUSIDA y del Comité Regional de Validación, junto al ministro de Salud Pública de Cuba anunciarán este logro y describirán los esfuerzos realizados para alcanzarlo, además de los avances a nivel regional.

vih

(OPS) QUÉ: Una conferencia de prensa en la que se anunciará que Cuba es el primer país del mundo en recibir de la OMS la validación por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis. Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), UNICEF, ONUSIDA y del Comité Regional de Validación, junto al ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, anunciarán este logro y describirán los esfuerzos realizados para alcanzarlo, además de los avances a nivel regional.

CUÁNDO:     Martes, 30 de junio de 2015

HORA:           10:00 am (EDT/ hora de Washington, DC / 11.00 am de Buenos Aires)

DÓNDE:        Sede de la OPS/OMS
525 23rd St. N.W., esquina con Virginia Ave., N.W. Sala B.

VIRTUAL:     www.livestream.com/opsenvivo
Haga clic en este enlace o cópielo y péguelo en otra página

QUIÉNES:    Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS
Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública de Cuba
Luiz Loures, Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA
Mickey Chopra, Jefe de Salud y Director Asociado de Programas de UNICEF
Adele Benzaken, Copresidenta del Comité Regional de Validación

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Habrá espacio para preguntas y respuestas a través del chat de livestream o por correo electrónico a mediateam@paho.org. Al término de la conferencia de prensa se realizará un panel con expertos para analizar en detalle este logro.

CONTEXTO: La transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis es casi totalmente evitable. En los últimos años, se han hecho grandes esfuerzos a nivel mundial para asegurar que las mujeres con VIH reciben el tratamiento que necesitan para estar bien y evitar que sus hijos nazcan con VIH o con sífilis. Cuba es el primer país del mundo en iniciar el proceso de validación de la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis ante la OMS. Este proceso incluyó, entre otros pasos, la elaboración de un informe nacional y la visita a Cuba de un comité regional de expertos independientes convocado por la OPS, que presentó su informe al comité global de la OMS. Este comité global se reunió la semana pasada para analizar este informe.


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
celula cancer mama
Representa la primera causa de muerte por tumores en mujeres, seguida por el cáncer de pulmón. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 y los 80 años.
virtualab
Desde el 1º al 13 de Noviembre se llevará acabo Virtualab2021, 4º Congreso Virtual de Bioquímica Clínica organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
Instituto Perón
El ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata firmaron un convenio para fabricar GIiclazida en el Instituto Biológico “Tomás Perón”.
Vacuna niño
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que “663 mil niños y niñas de entre 3 y 11 años se acercaron a los vacunatorios con sus familias ".
DESTACADOS DE HOY