Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
CUCAIBA creó una nueva unidad descentralizada de procuración de órganos

Martes 25 Octubre, 2016 en  Salud Pública

El Cucaiba contará con una nueva Unidad de Procuración para la región sanitaria IX que tendrá sede en la ciudad de Olavarría. Así lo anunció el intendente local, Ezequiel Galli.

Cucaiba Olavarría

El Cucaiba contará con una nueva Unidad de Procuración (UDEPRO) para la región sanitaria IX que tendrá sede en la ciudad de Olavarría. Así lo anunció el el intendente local, Ezequiel Galli, junto con las autoridades de ese organismo provincial dependiente del ministerio de Salud: el director médico, Germán Mir y el director de la región, Carlos Clavero.

Los especialistas del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) explicaron que esta iniciativa – que ya tiene una primera sede en Bahía Blanca-, busca “descentralizar en distritos estratégicos de la vasta geografía provincial la actividad de procuración de órganos y tejidos para trasplantes a fin de agilizarla e incrementarla en beneficio de todos los bonaerenses que hoy necesitan y esperan ser trasplantados”.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, destacó que en los primeros siete meses de gestión “hemos logrado un incremento en la cantidad de donantes reales efectivos, que pasaron del 77.1% en 2015 al 89.8% en igual periodo de este año”. Y agregó que el trabajo de los equipos del Cucaiba también posibilitó un aumento en el porcentaje de donantes multiorgánicos, que pasaron del 56.3% en 2015 al 72.4% en 2016.

Con respecto a la implementación de las UDEPRO, explicó que surgen a partir de la necesidad de lograr “una mejor detección y seguimiento de los potenciales donantes, y aumentar así la procuración de órganos y tejidos para dar una mejor respuesta a la necesidad de trasplantes”.

Del anuncio en Olavarría, también participaron el director de la Escuela Superior de Salud (UNCPBA), Héctor Trebucq; el subsecretario de Salud de Olavarría, Germán Maroni; el director de Coordinación de Áreas de Apoyo, Gustavo Capdevila; el director de Procuración, Víctor Fernández; el titular del Servicio Provincial de Procuración, Alejandro Rodríguez y el coordinador de la Unidad de Procuración de la Sanitaria IX, Diego Bassano.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY