Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
CUCAIBA creó una nueva unidad descentralizada de procuración de órganos

Martes 25 Octubre, 2016 en  Salud Pública

El Cucaiba contará con una nueva Unidad de Procuración para la región sanitaria IX que tendrá sede en la ciudad de Olavarría. Así lo anunció el intendente local, Ezequiel Galli.

Cucaiba Olavarría

El Cucaiba contará con una nueva Unidad de Procuración (UDEPRO) para la región sanitaria IX que tendrá sede en la ciudad de Olavarría. Así lo anunció el el intendente local, Ezequiel Galli, junto con las autoridades de ese organismo provincial dependiente del ministerio de Salud: el director médico, Germán Mir y el director de la región, Carlos Clavero.

Los especialistas del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) explicaron que esta iniciativa – que ya tiene una primera sede en Bahía Blanca-, busca “descentralizar en distritos estratégicos de la vasta geografía provincial la actividad de procuración de órganos y tejidos para trasplantes a fin de agilizarla e incrementarla en beneficio de todos los bonaerenses que hoy necesitan y esperan ser trasplantados”.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, destacó que en los primeros siete meses de gestión “hemos logrado un incremento en la cantidad de donantes reales efectivos, que pasaron del 77.1% en 2015 al 89.8% en igual periodo de este año”. Y agregó que el trabajo de los equipos del Cucaiba también posibilitó un aumento en el porcentaje de donantes multiorgánicos, que pasaron del 56.3% en 2015 al 72.4% en 2016.

Con respecto a la implementación de las UDEPRO, explicó que surgen a partir de la necesidad de lograr “una mejor detección y seguimiento de los potenciales donantes, y aumentar así la procuración de órganos y tejidos para dar una mejor respuesta a la necesidad de trasplantes”.

Del anuncio en Olavarría, también participaron el director de la Escuela Superior de Salud (UNCPBA), Héctor Trebucq; el subsecretario de Salud de Olavarría, Germán Maroni; el director de Coordinación de Áreas de Apoyo, Gustavo Capdevila; el director de Procuración, Víctor Fernández; el titular del Servicio Provincial de Procuración, Alejandro Rodríguez y el coordinador de la Unidad de Procuración de la Sanitaria IX, Diego Bassano.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY