Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
CUCAIBA creó una nueva unidad descentralizada de procuración de órganos

Martes 25 Octubre, 2016 en  Salud Pública

El Cucaiba contará con una nueva Unidad de Procuración para la región sanitaria IX que tendrá sede en la ciudad de Olavarría. Así lo anunció el intendente local, Ezequiel Galli.

Cucaiba Olavarría

El Cucaiba contará con una nueva Unidad de Procuración (UDEPRO) para la región sanitaria IX que tendrá sede en la ciudad de Olavarría. Así lo anunció el el intendente local, Ezequiel Galli, junto con las autoridades de ese organismo provincial dependiente del ministerio de Salud: el director médico, Germán Mir y el director de la región, Carlos Clavero.

Los especialistas del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) explicaron que esta iniciativa – que ya tiene una primera sede en Bahía Blanca-, busca “descentralizar en distritos estratégicos de la vasta geografía provincial la actividad de procuración de órganos y tejidos para trasplantes a fin de agilizarla e incrementarla en beneficio de todos los bonaerenses que hoy necesitan y esperan ser trasplantados”.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, destacó que en los primeros siete meses de gestión “hemos logrado un incremento en la cantidad de donantes reales efectivos, que pasaron del 77.1% en 2015 al 89.8% en igual periodo de este año”. Y agregó que el trabajo de los equipos del Cucaiba también posibilitó un aumento en el porcentaje de donantes multiorgánicos, que pasaron del 56.3% en 2015 al 72.4% en 2016.

Con respecto a la implementación de las UDEPRO, explicó que surgen a partir de la necesidad de lograr “una mejor detección y seguimiento de los potenciales donantes, y aumentar así la procuración de órganos y tejidos para dar una mejor respuesta a la necesidad de trasplantes”.

Del anuncio en Olavarría, también participaron el director de la Escuela Superior de Salud (UNCPBA), Héctor Trebucq; el subsecretario de Salud de Olavarría, Germán Maroni; el director de Coordinación de Áreas de Apoyo, Gustavo Capdevila; el director de Procuración, Víctor Fernández; el titular del Servicio Provincial de Procuración, Alejandro Rodríguez y el coordinador de la Unidad de Procuración de la Sanitaria IX, Diego Bassano.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY