Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
CUCAIBA creó una nueva unidad descentralizada de procuración de órganos

Martes 25 Octubre, 2016 en  Salud Pública

El Cucaiba contará con una nueva Unidad de Procuración para la región sanitaria IX que tendrá sede en la ciudad de Olavarría. Así lo anunció el intendente local, Ezequiel Galli.

Cucaiba Olavarría

El Cucaiba contará con una nueva Unidad de Procuración (UDEPRO) para la región sanitaria IX que tendrá sede en la ciudad de Olavarría. Así lo anunció el el intendente local, Ezequiel Galli, junto con las autoridades de ese organismo provincial dependiente del ministerio de Salud: el director médico, Germán Mir y el director de la región, Carlos Clavero.

Los especialistas del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) explicaron que esta iniciativa – que ya tiene una primera sede en Bahía Blanca-, busca “descentralizar en distritos estratégicos de la vasta geografía provincial la actividad de procuración de órganos y tejidos para trasplantes a fin de agilizarla e incrementarla en beneficio de todos los bonaerenses que hoy necesitan y esperan ser trasplantados”.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, destacó que en los primeros siete meses de gestión “hemos logrado un incremento en la cantidad de donantes reales efectivos, que pasaron del 77.1% en 2015 al 89.8% en igual periodo de este año”. Y agregó que el trabajo de los equipos del Cucaiba también posibilitó un aumento en el porcentaje de donantes multiorgánicos, que pasaron del 56.3% en 2015 al 72.4% en 2016.

Con respecto a la implementación de las UDEPRO, explicó que surgen a partir de la necesidad de lograr “una mejor detección y seguimiento de los potenciales donantes, y aumentar así la procuración de órganos y tejidos para dar una mejor respuesta a la necesidad de trasplantes”.

Del anuncio en Olavarría, también participaron el director de la Escuela Superior de Salud (UNCPBA), Héctor Trebucq; el subsecretario de Salud de Olavarría, Germán Maroni; el director de Coordinación de Áreas de Apoyo, Gustavo Capdevila; el director de Procuración, Víctor Fernández; el titular del Servicio Provincial de Procuración, Alejandro Rodríguez y el coordinador de la Unidad de Procuración de la Sanitaria IX, Diego Bassano.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY