Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
CUCAIBA logró un nuevo récord de donantes efectivos y multiorgánicos

Lunes 21 Noviembre, 2016 en  Salud Pública

Un donante es calificado como “efectivo” cuando sus órganos son trasplantados con éxito a otra persona. Entre enero y agosto de 2016 el 89 por ciento de los donantes cumplió este requisito, un 12% más que en 2015.

trasplantes

En los primeros ocho meses de este año, el Cucaiba incrementó la cantidad de donantes efectivos y multiorgánicos en más de 10 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año pasado, un logro que los especialistas del ministerio de Salud bonaerense atribuyen a la intensificación de las tareas de procuración y capacitación del equipo de salud.

Un donante es calificado como “efectivo” cuando sus órganos son trasplantados con éxito a otra persona. Entre enero y agosto de 2016 el 89 por ciento de los donantes cumplió este requisito, un 12% más que en 2015.

Por otra parte, también, aumentó el porcentaje de donantes multiorgánicos -es decir, de aquellos donantes de los que resulta posible obtener más de un órgano para trasplante-, al pasar de un 55% en 2015 a un 72% en lo que va del año.

Al comenzar su gestión al frente de la cartera sanitaria provincial, la ministra Zulma Ortiz, puso en marcha un plan para incrementar la donación de órganos, que contempla, entre otras cosas, la creación de unidades descentralizadas de procuración (UDEPRO) en distintos puntos estratégicos de la Provincia ¿El objetivo? Revertir los indicadores en la actividad de obtención de órganos y trasplantes que, en los últimos años, registró un periodo de “amesetamiento”.

En ese sentido, el presidente del Cucaiba comenzó a implementar medidas concretas para lograrlo, con la creación de dos UDEPRO, una en Olavarría y otra en Bahía Blanca. Al respecto, Raimondi expresó que, al comenzar su gestión al frente del Cucaiba, “se analizó y rediseñó la tarea de los coordinadores hospitalarios de trasplante, la sistemática y metodología implementada en cada nivel de responsabilidad, incluyendo la base operativa, y esto contribuyó a mejorar los resultados”.  Agregó que “si bien hoy queda mucho por reformular, hay una marcada tendencia favorable”.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con dos plantas, cuatro habitaciones con capacidad para 14 mamás, cocina, sala de estar y sanitarios.
La Superintendencia de Servicios de Salud estableció la metodología de presentación de propuestas para la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, modificaciones o bajas de otras ya existentes en el P.M.O) y S.U.R.
En el boletín oficial se publicó la resolución que autoriza un aumento de un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de julio y de un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1º de agosto.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos2
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), confirmó que la rescisión del convenio entre el PAMI y la industria farmacéutica será oficial desde las "0 horas del próximo 29 de junio".
FDA
Es el primer tratamiento aprobado para el cáncer basado en un biomarcador habitual, en lugar de basarse en la localización del tumor.
universidad
La institución fue creada por el Decreto Ley 5293 el 24 de mayo de 1957. Su principal objetivo es la formación de profesionales preparados para incorporarse al ámbito asistencial, al ámbito industrial en sus áreas de competencia y al sistema científico.
termometromercurio
Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro.
DESTACADOS DE HOY