Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
CUCAIBA logró un nuevo récord de donantes efectivos y multiorgánicos

Lunes 21 Noviembre, 2016 en  Salud Pública

Un donante es calificado como “efectivo” cuando sus órganos son trasplantados con éxito a otra persona. Entre enero y agosto de 2016 el 89 por ciento de los donantes cumplió este requisito, un 12% más que en 2015.

trasplantes

En los primeros ocho meses de este año, el Cucaiba incrementó la cantidad de donantes efectivos y multiorgánicos en más de 10 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año pasado, un logro que los especialistas del ministerio de Salud bonaerense atribuyen a la intensificación de las tareas de procuración y capacitación del equipo de salud.

Un donante es calificado como “efectivo” cuando sus órganos son trasplantados con éxito a otra persona. Entre enero y agosto de 2016 el 89 por ciento de los donantes cumplió este requisito, un 12% más que en 2015.

Por otra parte, también, aumentó el porcentaje de donantes multiorgánicos -es decir, de aquellos donantes de los que resulta posible obtener más de un órgano para trasplante-, al pasar de un 55% en 2015 a un 72% en lo que va del año.

Al comenzar su gestión al frente de la cartera sanitaria provincial, la ministra Zulma Ortiz, puso en marcha un plan para incrementar la donación de órganos, que contempla, entre otras cosas, la creación de unidades descentralizadas de procuración (UDEPRO) en distintos puntos estratégicos de la Provincia ¿El objetivo? Revertir los indicadores en la actividad de obtención de órganos y trasplantes que, en los últimos años, registró un periodo de “amesetamiento”.

En ese sentido, el presidente del Cucaiba comenzó a implementar medidas concretas para lograrlo, con la creación de dos UDEPRO, una en Olavarría y otra en Bahía Blanca. Al respecto, Raimondi expresó que, al comenzar su gestión al frente del Cucaiba, “se analizó y rediseñó la tarea de los coordinadores hospitalarios de trasplante, la sistemática y metodología implementada en cada nivel de responsabilidad, incluyendo la base operativa, y esto contribuyó a mejorar los resultados”.  Agregó que “si bien hoy queda mucho por reformular, hay una marcada tendencia favorable”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY