Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cucaiba participó de la reunión de la Comisión Federal de Trasplante del Incucai

Miércoles 10 Diciembre, 2014 en  Actualidad

La jornada, que se desarrolló durante dos días, contó con la presencia de representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del Incucai.

Cucaiba

El director médico de Cucaiba, Gabriel Orlandi, participó de la 39º reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra), con el fin de delinear y poner en práctica diferentes programas para incrementar la donación y el trasplante.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud de la Nación, Gabriel  Yedlin y por el presidente del Incucai, Carlos Soratti.

La jornada, que se desarrolló durante dos días, contó con la presencia de representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del Incucai.

En el evento, Orlandi presentó la situación actual de la procuración y el trasplante de la provincia de Buenos Aires, las estrategias y acciones  del organismo provincial el territorio bonaerense 2014- 2015.

Por último, expuso sobre la procuración de donantes post paro y la procuración de córneas, presentando la experiencia del Hospital Simplemente Evita de González Catan.

Además, se abordó el tema de la lista de espera, del trasplante de corneas y del proyecto de “Donación de órganos en Asistolia” así como otras experiencias provinciales en procuración.

Participaron también de la reunión la representante de la dirección Científico Técnica y la directora asociada del Cucaiba, Gabriel Nanni y Roxana Barragán.

Encuentro de Enfermería

Por otra parte, Orlandi participó junto al presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, del encuentro de Enfermeros en Procuración de Organos y Tejidos en el campo de salud 29 de septiembre, en el Dique, Ensenada.

“El enfermero cumple un rol protagónico en el proceso de donación y trasplante, y es por eso que acudimos a ellos, capacitándolos para dar respuesta sanitaria a la demanda de órganos y tejidos para trasplante”, expresó, Tarditti.

La jornada fue destinada a personal de enfermería de los hospitales provinciales con el fin de planificar metodologías de trabajo y abordaje de problemáticas comunes, intercambiar experiencias que contribuyan a una comunicación eficaz y al trabajo en equipo.

En tanto, se presentó la nueva documentación relacionada a la actividad en el marco de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en el Cucaiba y el  manual de Enfermería en Procuración y Trasplante.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY