Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cucaiba presentó el protocolo para la procuración de tejidos en el Alende

Viernes 16 Febrero, 2018 en  Salud Pública

El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.

Cucaiba-Alende-14-02-18

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Se realizó en el hospital provincial “Alende” de Mar del Plata la presentación del Protocolo para la procuración de tejidos para trasplante en la Región Sanitaria VIII, que será implementado por el Cucaiba, como organismo del ministerio de Salud bonaerense, y la secretaría de Salud de General Pueyrredón.

El protocolo establece, entre otros puntos,  diferentes lineamientos con el fin de dinamizar la actuación entre las autoridades de coordinación, equipos de salud, y el personal sanitario interviniente, para mejorar la notificación y el seguimiento de los pacientes críticos posibles donantes y lograr disminuir el número de negativas a la donación por parte de las familias.

La apertura del acto estuvo a cargo del director del hospital, Gustavo Galván, del director de la Región Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, del presidente del Cucaiba, Hugo Petrone, de la directora asociada a cargo del Servicio Provincial de Procuración, Roxana Barragán, y de la directora de Salud de la municipalidad de General Pueyrredón, Patricia Fortina.

La presentación del protocolo incluyó una capacitación para el personal de enfermería que participará de la actividad de procuración, donde se abordó la situación actual y problemática de la procuración de tejidos en Mar del Plata.

En la ocasión, se presentaron los trabajos sobre el “Protocolo hospitalario para la obtención de tejidos” y “Técnicas del procedimiento de ablación de globos oculares y preparación de cámara húmeda”, a cargo de Gregorina Báscolo y Patricio Zanardi del equipo del procuración de Cucaiba en la región VIII.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY