Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cucaiba presentó el protocolo para la procuración de tejidos en el Alende

Viernes 16 Febrero, 2018 en  Salud Pública

El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.

Cucaiba-Alende-14-02-18

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Se realizó en el hospital provincial “Alende” de Mar del Plata la presentación del Protocolo para la procuración de tejidos para trasplante en la Región Sanitaria VIII, que será implementado por el Cucaiba, como organismo del ministerio de Salud bonaerense, y la secretaría de Salud de General Pueyrredón.

El protocolo establece, entre otros puntos,  diferentes lineamientos con el fin de dinamizar la actuación entre las autoridades de coordinación, equipos de salud, y el personal sanitario interviniente, para mejorar la notificación y el seguimiento de los pacientes críticos posibles donantes y lograr disminuir el número de negativas a la donación por parte de las familias.

La apertura del acto estuvo a cargo del director del hospital, Gustavo Galván, del director de la Región Sanitaria VIII, Mauricio Besteiro, del presidente del Cucaiba, Hugo Petrone, de la directora asociada a cargo del Servicio Provincial de Procuración, Roxana Barragán, y de la directora de Salud de la municipalidad de General Pueyrredón, Patricia Fortina.

La presentación del protocolo incluyó una capacitación para el personal de enfermería que participará de la actividad de procuración, donde se abordó la situación actual y problemática de la procuración de tejidos en Mar del Plata.

En la ocasión, se presentaron los trabajos sobre el “Protocolo hospitalario para la obtención de tejidos” y “Técnicas del procedimiento de ablación de globos oculares y preparación de cámara húmeda”, a cargo de Gregorina Báscolo y Patricio Zanardi del equipo del procuración de Cucaiba en la región VIII.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY