Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
CUCAIBA recibió a estudiantes chilenos

Viernes 13 Abril, 2018 en  y Salud Pública

Con motivo de identificar las principales características del modelo de procuración y trasplante argentino, el ministerio de Salud de Chile solicitó la visita de un contingente de coordinadores de trasplantes a las instalaciones del organismo.

DSC06274

Con motivo de identificar las principales características del modelo de procuración y trasplante argentino, el ministerio de Salud de Chile solicitó la visita de un contingente de coordinadores de trasplantes en ese país a las instalaciones del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).

El organismo recibió esta semana el contingente de 31 estudiantes chilenos que cursan el Diplomado en Coordinación del Proceso de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células organizado por la Universidad ISALUD.

La solicitud tuvo lugar luego de un diagnóstico de las necesidades de conocimientos específicos necesarios para los Licenciados en Enfermería que cumplen la función de coordinadores de trasplantes en el país vecino.

Entre los objetivos de la visita, se destacan, además de identificar las principales características del modelo de procuración y prasplante argentino; integrar las mejores prácticas que permitan fortalecer y viabilizar las políticas y programas de procuramiento y trasplante que lleva adelante el Ministerio de Salud de Chile y promover el fortalecimiento de la cooperación regional como factor de desarrollo capacidades nacionales.

Desde el año 2011, la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud de la República de Chile se encuentra abocada al desarrollo de estrategias que posibiliten incrementar las tasas de donación efectiva y de trasplante, impulsando tanto la promoción, difusión y pesquisa de potenciales donantes en los Servicios de Salud como la incorporación del proceso de procuración a las actividades cotidianas de los hospitales de alta complejidad. Por su parte a través de la Coordinación Central se gestionan los procesos de generación, validación y asignación de órganos a pacientes en lista de espera en la red pública y privada de salud. Estas actuaciones se encuentran perfectamente coordinadas con las que lleva adelante el Instituto de Salud Pública, quien tiene a su cargo los estudios de histocompatibilidad y la gestión de las listas de espera, así como el registro de pacientes trasplantados.

Teniendo en cuenta estos lineamientos, se diseñó un programa específico presencial que incluye 4 semanas intensivas de formación en las que se incluyó una visita a la sede del CUCAIBA, acompañados por el Director del Centro de Estudios sobre Sistemas de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (CEDyT), Carlos Soratti, donde los estudiantes se interiorizaron en el funcionamiento del Servicio Provincial de Procuración, la Seroteca Única Provincial, el Hogar de Tránsito para pacientes trasplantados y el Centro de Referencia provincial de Histocompatibilidad.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY