Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cucaiba recibió su certificado ISO 9001 por el proceso de donación a corazón batiente

Lunes 14 Diciembre, 2015 en  Actualidad

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) recibió la certificación de cumplimiento de la norma ISO 9001, auditado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

Cucaiba

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (Cucaiba) recibió la certificación de cumplimiento de la norma ISO 9001, auditado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para el Sistema de Gestión de Calidad del proceso de donación a corazón batiente.

El proceso de donación a corazón batiente es el más complejo dentro de la actividad de procuración, y es el que permite la obtención de órganos para trasplantes. Está compuesto por múltiples líneas simultáneas de trabajo, en las que se obtiene una trazabilidad del 100% en cada fase del proceso.

El presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, y el responsable del área de Calidad, Alejandro Ruiz, recibieron la certificación por parte del director general de IRAM, Alberto Schiuma, en la sede del Instituto. Para alcanzar esta certificación, fue necesaria la participación coordinada de la dirección, la guardia operativa y el área de Calidad del Cucaiba.

Este proceso se realizó en 2 etapas en las que, por periodos de 48 horas cada una, se auditaron las actividades implicadas en el proceso de donación a corazón batiente.

Estas auditorías se centraron en la documentación en papel, los manuales de procedimiento, la documentación disponible en la página web de Cucaiba, entrevistas a todo el personal involucrado en dichos procedimientos y al personal de áreas de apoyo (automotores, informática, compras, etc.) y se auditaron también, en forma exhaustiva, las historias clínicas de procesos de donación realizados con anterioridad.

Asimismo, se evaluaron los conocimientos del personal acerca de la actividad en que se desempeña, el manejo de la información, el cumplimiento de los procedimientos a observar durante un proceso de donación a corazón batiente y las eventuales soluciones a distintas contingencias que pudiesen suscitarse.

La norma ISO 9001 es la base del sistema de gestión de la calidad, ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY