Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cucaiba recibió su certificado ISO 9001 por el proceso de donación a corazón batiente

Lunes 14 Diciembre, 2015 en  Actualidad

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) recibió la certificación de cumplimiento de la norma ISO 9001, auditado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

Cucaiba

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (Cucaiba) recibió la certificación de cumplimiento de la norma ISO 9001, auditado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para el Sistema de Gestión de Calidad del proceso de donación a corazón batiente.

El proceso de donación a corazón batiente es el más complejo dentro de la actividad de procuración, y es el que permite la obtención de órganos para trasplantes. Está compuesto por múltiples líneas simultáneas de trabajo, en las que se obtiene una trazabilidad del 100% en cada fase del proceso.

El presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, y el responsable del área de Calidad, Alejandro Ruiz, recibieron la certificación por parte del director general de IRAM, Alberto Schiuma, en la sede del Instituto. Para alcanzar esta certificación, fue necesaria la participación coordinada de la dirección, la guardia operativa y el área de Calidad del Cucaiba.

Este proceso se realizó en 2 etapas en las que, por periodos de 48 horas cada una, se auditaron las actividades implicadas en el proceso de donación a corazón batiente.

Estas auditorías se centraron en la documentación en papel, los manuales de procedimiento, la documentación disponible en la página web de Cucaiba, entrevistas a todo el personal involucrado en dichos procedimientos y al personal de áreas de apoyo (automotores, informática, compras, etc.) y se auditaron también, en forma exhaustiva, las historias clínicas de procesos de donación realizados con anterioridad.

Asimismo, se evaluaron los conocimientos del personal acerca de la actividad en que se desempeña, el manejo de la información, el cumplimiento de los procedimientos a observar durante un proceso de donación a corazón batiente y las eventuales soluciones a distintas contingencias que pudiesen suscitarse.

La norma ISO 9001 es la base del sistema de gestión de la calidad, ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY