Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cuidado de la piel en las vacaciones: prevención de melanoma

Lunes 18 Enero, 2016 en  y Prevención

“La radiación ultravioleta es el factor de riesgo más importante para el melanoma”, afirma la Dra. Florencia Perazzo, presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

melanoma-2

“La radiación ultravioleta es el factor de riesgo más importante para el melanoma –el más grave de los tipos de cáncer de piel-,  enfermedad asociada con una historia de exposición solar intensa e intermitente”, afirma la doctora Florencia Perazzo (MN 56279), presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“Ocurre más frecuentemente en zonas que se encuentran expuestas al sol en forma esporádica, como la espalda en los hombres y las piernas en las mujeres”, complementa la médica oncóloga.

Melanoma

Su incidencia fue aumentando rápidamente a través de los años, siendo el 5° cáncer más común en los hombres y el 7° en las mujeres. El antecedente de múltiples quemaduras solares severas en la infancia y adolescencia también se encuentran relacionados con un aumento del riesgo de melanoma. La exposición en forma crónica al sol contribuye al desarrollo del melanoma en otros sitios como cabeza y cuello.

“A pesar que los rayos ultravioletas de tipo B desempeñan el mayor rol en el desarrollo del melanoma, la exposición a los rayos A –por las ejemplo, las camas solares- también parecen ser un factor de riesgo”, señala la Dra. Perazzo.

Camas solares, factor de riesgo

Luego de varios estudios científicos las camas solares fueron consideradas como un factor de riesgo para el melanoma, por lo que la Organización Mundial de la Salud, en el año 2009, clasificó al tipo de luz ultravioleta emitida por las camas solares como un carcinógeno humano.

Lunares tipo de piel y color de ojos

Existen factores personales específicos que aumentan el riesgo de padecer melanoma como un número elevado de lunares sobretodo en las piernas y el tronco, la presencia de lunares atípicos, la piel muy blanca y que no se broncea con facilidad, cabellos rubios o pelirrojos, color de ojos claros azules o verdes. La historia personal de melanoma y también factores genéticos pueden aumentar el riesgo.

Protección solar y evaluación periódica

En los casos con un mayor riesgo de padecer melanoma deben ser aconsejados no solamente sobre la protección solar sino también para la autoevaluación periódica y sobre todo la evaluación periódica realizada por un dermatólogo especializado, lo que incluye una revisión con dermatoscopio e imágenes digitales de acuerdo al caso.

La Regla ABCDE

Es la “regla” que ayuda a la educación de pacientes como médicos en cuanto a parámetros de riesgo:
A:  Asimetría

B:  Bordes irregulares

C:  Color variaciones de diferentes colores

D:  Diámetro mayor a 6 mm

E:  Evolución, cambio del color, la forma o aumento del tamaño
También se utilizan 7 puntos clave para la detección del melanoma, tres mayores y  cuatro menores:
Los mayores son:
v  Cambio en el tamaño

v  Cambio en el color

v  Cambio en la forma

Los menores son:

v  Inflamación

v  Sangrado

v  Cambios en lo sensorial

v  Diámetro mayor a 6 mm

Ya sea las más características o solo la presencia de una de ellas son elementos que nos deben llevar a consultar con el médico en forma urgente.

Protección eficaz de la piel

“La mejor forma de protegerse del sol, es evitando la exposición directa de la piel a los rayos UV” , afirma el Dr. Pablo Gonzalez (MN 95.344), Jefe de la Sección Dermatología  de CEMIC. “Esto se logra buscando la sombra, utilizando barreras como la ropa, sombreros, anteojos y mediante la utilización de protectores solares potentes”.Los rayos del sol son más potentes durante el verano y en el horario central del día -alrededor del mediodía-, por lo que se recomienda extremar los cuidados en esas situaciones. Ya que las nubes dejan pasar los rayos UV es importante tener los mismos recaudos en los días nublados.

Protectores solares

Son eficaces para frenar el daño de los rayos UV. La mayoría de los productos tienen factor de protección solar (FPS) alto, en general superior a 30.  “El uso de protectores con FPS bajo es peligroso, no tiene sentido y es desaconsejado por los especialistas”, afirma el Dr. Pablo González, de CEMIC.  Siempre deberían utilizarse productos con FPS alto, para toda actividad, horario y edades. Tampoco se recomienda el uso de distintos FPS para la cara y el cuerpo


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY