Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cuidado de la piel en las vacaciones: prevención de melanoma

Lunes 18 Enero, 2016 en  y Prevención

“La radiación ultravioleta es el factor de riesgo más importante para el melanoma”, afirma la Dra. Florencia Perazzo, presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

melanoma-2

“La radiación ultravioleta es el factor de riesgo más importante para el melanoma –el más grave de los tipos de cáncer de piel-,  enfermedad asociada con una historia de exposición solar intensa e intermitente”, afirma la doctora Florencia Perazzo (MN 56279), presidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“Ocurre más frecuentemente en zonas que se encuentran expuestas al sol en forma esporádica, como la espalda en los hombres y las piernas en las mujeres”, complementa la médica oncóloga.

Melanoma

Su incidencia fue aumentando rápidamente a través de los años, siendo el 5° cáncer más común en los hombres y el 7° en las mujeres. El antecedente de múltiples quemaduras solares severas en la infancia y adolescencia también se encuentran relacionados con un aumento del riesgo de melanoma. La exposición en forma crónica al sol contribuye al desarrollo del melanoma en otros sitios como cabeza y cuello.

“A pesar que los rayos ultravioletas de tipo B desempeñan el mayor rol en el desarrollo del melanoma, la exposición a los rayos A –por las ejemplo, las camas solares- también parecen ser un factor de riesgo”, señala la Dra. Perazzo.

Camas solares, factor de riesgo

Luego de varios estudios científicos las camas solares fueron consideradas como un factor de riesgo para el melanoma, por lo que la Organización Mundial de la Salud, en el año 2009, clasificó al tipo de luz ultravioleta emitida por las camas solares como un carcinógeno humano.

Lunares tipo de piel y color de ojos

Existen factores personales específicos que aumentan el riesgo de padecer melanoma como un número elevado de lunares sobretodo en las piernas y el tronco, la presencia de lunares atípicos, la piel muy blanca y que no se broncea con facilidad, cabellos rubios o pelirrojos, color de ojos claros azules o verdes. La historia personal de melanoma y también factores genéticos pueden aumentar el riesgo.

Protección solar y evaluación periódica

En los casos con un mayor riesgo de padecer melanoma deben ser aconsejados no solamente sobre la protección solar sino también para la autoevaluación periódica y sobre todo la evaluación periódica realizada por un dermatólogo especializado, lo que incluye una revisión con dermatoscopio e imágenes digitales de acuerdo al caso.

La Regla ABCDE

Es la “regla” que ayuda a la educación de pacientes como médicos en cuanto a parámetros de riesgo:
A:  Asimetría

B:  Bordes irregulares

C:  Color variaciones de diferentes colores

D:  Diámetro mayor a 6 mm

E:  Evolución, cambio del color, la forma o aumento del tamaño
También se utilizan 7 puntos clave para la detección del melanoma, tres mayores y  cuatro menores:
Los mayores son:
v  Cambio en el tamaño

v  Cambio en el color

v  Cambio en la forma

Los menores son:

v  Inflamación

v  Sangrado

v  Cambios en lo sensorial

v  Diámetro mayor a 6 mm

Ya sea las más características o solo la presencia de una de ellas son elementos que nos deben llevar a consultar con el médico en forma urgente.

Protección eficaz de la piel

“La mejor forma de protegerse del sol, es evitando la exposición directa de la piel a los rayos UV” , afirma el Dr. Pablo Gonzalez (MN 95.344), Jefe de la Sección Dermatología  de CEMIC. “Esto se logra buscando la sombra, utilizando barreras como la ropa, sombreros, anteojos y mediante la utilización de protectores solares potentes”.Los rayos del sol son más potentes durante el verano y en el horario central del día -alrededor del mediodía-, por lo que se recomienda extremar los cuidados en esas situaciones. Ya que las nubes dejan pasar los rayos UV es importante tener los mismos recaudos en los días nublados.

Protectores solares

Son eficaces para frenar el daño de los rayos UV. La mayoría de los productos tienen factor de protección solar (FPS) alto, en general superior a 30.  “El uso de protectores con FPS bajo es peligroso, no tiene sentido y es desaconsejado por los especialistas”, afirma el Dr. Pablo González, de CEMIC.  Siempre deberían utilizarse productos con FPS alto, para toda actividad, horario y edades. Tampoco se recomienda el uso de distintos FPS para la cara y el cuerpo


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY