Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cuidados y prevención de la hipertensión arterial

Miércoles 17 Mayo, 2023 en  Prevención

Se trata de una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. En Argentina afecta a más de un tercio de la población.

hipertension

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión en pos de promover la concienciación y aunar esfuerzos para la prevención, diagnóstico y control del principal factor de riesgo a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares como infarto agudo de miocardio o accidentes cerebrovasculares (ACV).

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales.

Habitualmente, no da síntomas y es una enfermedad de etiología multifactorial, controlable, que disminuye la calidad y expectativa de vida. Se asocia directamente con el riesgo cardiovascular con valores limítrofes de 140-90 mmHG y es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión.

En Argentina, afecta a más de un tercio de la población pero pasa inadvertida o es mal controlada en una gran proporción de casos. Ello aumenta significativamente el riesgo de padecer infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y otras patologías.

Numerosas evidencias  sugieren que la reducción en el descenso de las cifras de presión arterial (PA) nocturnas se asocia con un incremento de las complicaciones cardiovasculares, y posicionan el valor ambulatorio de PA nocturna como el mejor predictor de enfermedad cardiovascular, independientemente de los valores de PA ambulatorios diurnos.

“Para cuidarse de la hipertensión hay que controlar los factores de riesgo cardiovascular, evitar el tabaquismo, aumentar la actividad física, reducir el consumo de sal y la ingesta de grasas trans”, informa la Dra. Paola Caro, directora Médica de vittal. Y añade que los principales actores en la prevención son los centros de atención primaria, ya que “constituyen el primer eslabón en la cadena de detección de la enfermedad en pacientes que desconocen que la padecen”.

Según detalló la Dra. Caro, el valor de presión arterial se considera normal o pobre como factor de riesgo de acuerdo al siguiente esquema:

*PA normal < 130 y/o < 85

*PA limítrofe 130-139 y/o 85-89 Hipertensión

*HTA nivel 1 140-159 y/o 90-99 HTA

*HTA nivel 2 160-179 y/o 100-109

*HTA nivel 3 ≥ 180 y/o ≥ 110

*HTA sistólica aislada ≥ 140 Y < 90


NOTAS DESTACADAS
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
NOTAS PUBLICADAS
Leche
La compañía busca valorizar el consumo de lácteos y la importancia de no abandonar este hábito sobre todo durante recesos escolares como las vacaciones de invierno.
Sin título
Fue tras un acuerdo firmado hoy entre ese Municipio, el Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos.
diabetescorazon
Con la participación de referentes de las 24 jurisdicciones y representantes de la OPS, se trabajó en la implementación de cuidados en el Primer Nivel de Atención.
hepatitis
La Organización Mundial de la Salud ha precalificado la primera prueba de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C, que puede proporcionar un apoyo fundamental para ampliar el acceso.
DESTACADOS DE HOY