Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Cumbre del ACV en Buenos Aires. Educación DEL ACV EN EL SIGLO XXI”

Miércoles 25 Octubre, 2017 en  Actualidad

La Facultad de Medicina de la UBA, la Dirección Médica de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral llevarán adelante la “Cumbre del ACV en Buenos Aires. Educación DEL ACV EN EL SIGLO XXI”.

ACV

El ACV es una preocupación de todos porque se encuentra entre las primeras causas de discapacidad y muerte a nivel mundial, pero además porque se trata de una afección que no distingue entre sexos, edades, ocupaciones o lugares de residencia.

Por eso, en línea con el Día Mundial del ACV que se celebra cada año el 29 de octubre y en adhesión a la causa #NO AL ACV, el miércoles 25 de este mes la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la Dirección Médica de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral llevarán adelante la “Cumbre del ACV en Buenos Aires. Educación DEL ACV EN EL SIGLO XXI”.

El encuentro de autoridades, instituciones educativas y médicas, universidades, sociedades científicas y fundaciones involucradas en la concientización y en el abordaje de esta patología tendrá lugar en el Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a las 16 hs.

Entre los objetivos de la Cumbre se cuenta la concientización, pero también consensuar qué es lo que cada persona, desde su lugar, puede hacer para combatir el Ataque Cerebrovascular (ACV) que encabeza la lista de causas de discapacidad y muerte en todo el mundo.

Tal es así que las estimaciones marcan que 1 de cada 10 muertes es atribuible al ACV, lo que representa un total de 44 millones de años de vida saludable perdidos cada año.

Por otro lado, en el marco de la cumbre y aprovechando no sólo la importante asistencia sino también el hecho de que se trata de una fecha muy especial y significativa, la Fundación ENERI dará a conocer los resultados de un estudio evolutivo y comparado sobre el grado de conocimiento que la población de la Ciudad de Buenos Aires tiene respecto al ACV.

Vale mencionar que el encuentro es una clara iniciativa de apoyo a la lucha contra el ACV que cada año encabeza la Organización Mundial del Stroke (WSO por sus siglas en inglés), que propone trabajar en la concientización de los ataques
cerebrovasculares, sus causas, factores de riesgo y líneas de acción y tratamiento.

Y para eso se firmará un memorándum en el cual se establecen, entre otras pautas, 10 factores modificables para difundir.
También se destaca en el memorándum la necesidad de logra el compromiso de todos, a partir de que cada persona conozca el riesgo que presenta de padecer un ACV, sus signos y síntomas; de que los médicos, las sociedades científicas y las universidades impartan la información necesaria y se involucren en las campañas de difusión; y finalmente de que los gobiernos y los sistemas de salud implementen estrategias globales de educación, prevención y chequeos periódicos.

Datos sobre el ACV

  • A lo largo de la vida 1 de cada 6 personas padecerán un ACV
  • Su incidencia ha ido cambiando en los últimos años, y entre 2002 y 2012 la mortalidad por un ACV se redujo 36% en USA, según los datos de la American Stroke Association
  • El ACV provoca mayor mortalidad entre las mujeres. Así lo indica la Organización Mundial del ACV: 6 cada 10 muertes por ACV se producen en mujeres
  • En el caso de nuestro país, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, por ejemplo, casi el doble de mujeres muere por enfermedades cerebrovasculares (9.495 casos registrados) en relación a las tasas de mortalidad por tumores malignos de mamas (5.660 casos registrados).

NOTAS DESTACADAS
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
estudio
Idearon una nueva forma de crear pequeñas gotas de un líquido suspendido dentro de otro líquido, conocidas como nanoemulsiones. Su pequeño tamaño es lo que les permite permanecer estables durante periodos de tiempo relativamente largos.
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
DESTACADOS DE HOY