Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Cumbre del ACV en Buenos Aires. Educación DEL ACV EN EL SIGLO XXI”

Miércoles 25 Octubre, 2017 en  Actualidad

La Facultad de Medicina de la UBA, la Dirección Médica de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral llevarán adelante la “Cumbre del ACV en Buenos Aires. Educación DEL ACV EN EL SIGLO XXI”.

ACV

El ACV es una preocupación de todos porque se encuentra entre las primeras causas de discapacidad y muerte a nivel mundial, pero además porque se trata de una afección que no distingue entre sexos, edades, ocupaciones o lugares de residencia.

Por eso, en línea con el Día Mundial del ACV que se celebra cada año el 29 de octubre y en adhesión a la causa #NO AL ACV, el miércoles 25 de este mes la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la Dirección Médica de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral llevarán adelante la “Cumbre del ACV en Buenos Aires. Educación DEL ACV EN EL SIGLO XXI”.

El encuentro de autoridades, instituciones educativas y médicas, universidades, sociedades científicas y fundaciones involucradas en la concientización y en el abordaje de esta patología tendrá lugar en el Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a las 16 hs.

Entre los objetivos de la Cumbre se cuenta la concientización, pero también consensuar qué es lo que cada persona, desde su lugar, puede hacer para combatir el Ataque Cerebrovascular (ACV) que encabeza la lista de causas de discapacidad y muerte en todo el mundo.

Tal es así que las estimaciones marcan que 1 de cada 10 muertes es atribuible al ACV, lo que representa un total de 44 millones de años de vida saludable perdidos cada año.

Por otro lado, en el marco de la cumbre y aprovechando no sólo la importante asistencia sino también el hecho de que se trata de una fecha muy especial y significativa, la Fundación ENERI dará a conocer los resultados de un estudio evolutivo y comparado sobre el grado de conocimiento que la población de la Ciudad de Buenos Aires tiene respecto al ACV.

Vale mencionar que el encuentro es una clara iniciativa de apoyo a la lucha contra el ACV que cada año encabeza la Organización Mundial del Stroke (WSO por sus siglas en inglés), que propone trabajar en la concientización de los ataques
cerebrovasculares, sus causas, factores de riesgo y líneas de acción y tratamiento.

Y para eso se firmará un memorándum en el cual se establecen, entre otras pautas, 10 factores modificables para difundir.
También se destaca en el memorándum la necesidad de logra el compromiso de todos, a partir de que cada persona conozca el riesgo que presenta de padecer un ACV, sus signos y síntomas; de que los médicos, las sociedades científicas y las universidades impartan la información necesaria y se involucren en las campañas de difusión; y finalmente de que los gobiernos y los sistemas de salud implementen estrategias globales de educación, prevención y chequeos periódicos.

Datos sobre el ACV

  • A lo largo de la vida 1 de cada 6 personas padecerán un ACV
  • Su incidencia ha ido cambiando en los últimos años, y entre 2002 y 2012 la mortalidad por un ACV se redujo 36% en USA, según los datos de la American Stroke Association
  • El ACV provoca mayor mortalidad entre las mujeres. Así lo indica la Organización Mundial del ACV: 6 cada 10 muertes por ACV se producen en mujeres
  • En el caso de nuestro país, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, por ejemplo, casi el doble de mujeres muere por enfermedades cerebrovasculares (9.495 casos registrados) en relación a las tasas de mortalidad por tumores malignos de mamas (5.660 casos registrados).

NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY