Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cumbre en Nueva York: “el cambio climático perjudica seriamente la salud”

Viernes 26 Septiembre, 2014 en  Medio Ambiente

Problemas respiratorios, entre los que destacan un aumento del asma y de enfermedades infecciosas, son los 'top' de las patologías que serán más comunes en apenas unos años, si no se hace nada para remediarlo.

medio ambiente

El calentamiento global que experimenta el planeta, perjudica también a la salud, según un trabajo publicado en la última edición de la revista JAMA. El metanálisis ha revisado todas las publicaciones que estudiaban la relación entre salud y cambio climático en los últimos 20 años, que ascienden a 56 artículos y la conclusión no deja lugar a dudas.

Problemas respiratorios, entre los que destacan un aumento del asma y de las enfermedades alérgicas; enfermedades infecciosas, incluyendo aquellas trasmitidas por vectores poco habituales en los países occidentales en la actualidad; desórdenes relativos a falta de seguridad alimentaria y problemas mentales, son los ‘top’ de las patologías que serán más comunes en apenas unos años, si no se hace nada para remediarlo.

El trabajo se ha publicado coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima que está teniendo lugar esta semana en Nueva York (EEUU).

Según los investigadores del Global Health Institute de la University of Wisconsin, dirigidos por Jonathan A. Patz, el análisis de los datos de los que se dispone en la actualidad permite predecir que, para el año 2050, muchas ciudades estadounidenses experimentarán más frecuentemente días de calor extremo. Así, por poner sólo dos ejemplos, Nueva York y Milwaukee pueden tener tres veces más días de temperaturas superiores a 32 grados que en la actualidad, lo que podría “exacerbar los problemas de salud, incluidos el estrés por calor y las consecuencias económicas de una capacidad laboral reducida”.

Así, los autores abogan por la reducción del uso de combustibles fósiles por motivos sanitarios. “Como el cambio climático puede tener implicaciones importantes para la salud de la población mundial, se debe de llevar a cabo investigación de calidad y responsable y la discusión informada debe continuar”, escriben y añaden: “En cualquier caso, como la evidencia de los últimos 20 años sugiere que dicho cambio climático puede asociarse a efectos adversos para la salud, se necesitan ya estrategias reducirlo y evitar dichas consecuencias”.

Entre los estudios incluidos en el metanálisis hay un español, centrado en los beneficios económicos y la influencia en la mortalidad del cambio climático. El trabajo, que analiza las consecuencias de reducir los viajes en automóvil -una de las formas más obvias de disminuir las emisiones y evitar el cambio climático- concluía que si el 40% de los viajes en coche se hicieran en bicicleta o transporte público se evitarían 99 muertes al año.

La revista acompaña la publicación del estudio con un durísimo editorial en el que Howard Bauchner y Phil Fontanarosa, redactor jefe y director de JAMA respectivamente, califican el cambio climático de “continua amenaza para la salud de la población mundial”.

En el texto, los autores subrayan que los médicos deben estar tan preocupados por el cambio climático como lo han estado por la pobreza y la guerra, por citar dos situaciones con graves efectos para la salud. Así, señalan, hay que hacer entender a los galenos que este problema supone las mismas amenazas para la salud pública que “la falta de agua limpia y la polución a principios del siglo XX” y definen la tarea de esta educación a la profesión sanitaria como “crucial si se quiere que la salud de la población mundial siga mejorando durante la última mitad del siglo XXI”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY