Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cumbre en Nueva York: “el cambio climático perjudica seriamente la salud”

Viernes 26 Septiembre, 2014 en  Medio Ambiente

Problemas respiratorios, entre los que destacan un aumento del asma y de enfermedades infecciosas, son los 'top' de las patologías que serán más comunes en apenas unos años, si no se hace nada para remediarlo.

medio ambiente

El calentamiento global que experimenta el planeta, perjudica también a la salud, según un trabajo publicado en la última edición de la revista JAMA. El metanálisis ha revisado todas las publicaciones que estudiaban la relación entre salud y cambio climático en los últimos 20 años, que ascienden a 56 artículos y la conclusión no deja lugar a dudas.

Problemas respiratorios, entre los que destacan un aumento del asma y de las enfermedades alérgicas; enfermedades infecciosas, incluyendo aquellas trasmitidas por vectores poco habituales en los países occidentales en la actualidad; desórdenes relativos a falta de seguridad alimentaria y problemas mentales, son los ‘top’ de las patologías que serán más comunes en apenas unos años, si no se hace nada para remediarlo.

El trabajo se ha publicado coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima que está teniendo lugar esta semana en Nueva York (EEUU).

Según los investigadores del Global Health Institute de la University of Wisconsin, dirigidos por Jonathan A. Patz, el análisis de los datos de los que se dispone en la actualidad permite predecir que, para el año 2050, muchas ciudades estadounidenses experimentarán más frecuentemente días de calor extremo. Así, por poner sólo dos ejemplos, Nueva York y Milwaukee pueden tener tres veces más días de temperaturas superiores a 32 grados que en la actualidad, lo que podría “exacerbar los problemas de salud, incluidos el estrés por calor y las consecuencias económicas de una capacidad laboral reducida”.

Así, los autores abogan por la reducción del uso de combustibles fósiles por motivos sanitarios. “Como el cambio climático puede tener implicaciones importantes para la salud de la población mundial, se debe de llevar a cabo investigación de calidad y responsable y la discusión informada debe continuar”, escriben y añaden: “En cualquier caso, como la evidencia de los últimos 20 años sugiere que dicho cambio climático puede asociarse a efectos adversos para la salud, se necesitan ya estrategias reducirlo y evitar dichas consecuencias”.

Entre los estudios incluidos en el metanálisis hay un español, centrado en los beneficios económicos y la influencia en la mortalidad del cambio climático. El trabajo, que analiza las consecuencias de reducir los viajes en automóvil -una de las formas más obvias de disminuir las emisiones y evitar el cambio climático- concluía que si el 40% de los viajes en coche se hicieran en bicicleta o transporte público se evitarían 99 muertes al año.

La revista acompaña la publicación del estudio con un durísimo editorial en el que Howard Bauchner y Phil Fontanarosa, redactor jefe y director de JAMA respectivamente, califican el cambio climático de “continua amenaza para la salud de la población mundial”.

En el texto, los autores subrayan que los médicos deben estar tan preocupados por el cambio climático como lo han estado por la pobreza y la guerra, por citar dos situaciones con graves efectos para la salud. Así, señalan, hay que hacer entender a los galenos que este problema supone las mismas amenazas para la salud pública que “la falta de agua limpia y la polución a principios del siglo XX” y definen la tarea de esta educación a la profesión sanitaria como “crucial si se quiere que la salud de la población mundial siga mejorando durante la última mitad del siglo XXI”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY