Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
20 años la Unidad de Trasplante de Médula Osea de CUCAIBA

Lunes 30 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Fue la primera del país en funcionar en un hospital público y ya hizo más de 600 intervenciones. El equipo médico, trasplantados y familiares celebraron con el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Cuando una persona recibe un diagnóstico de leucemia, linfoma, aplasia medular o de cualquiera de los cánceres que atacan a la sangre, la vida parece partirse en dos. Habrá un antes y un después de esa noticia y, en muchos casos, solo un trasplante de médula ósea podrá asegurarles la sobrevida.

Con 20 años recién cumplidos, el equipo de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Cucaiba -que funciona en el hospital provincial Rossi de La Plata-, es el servicio público más antiguo y con más experiencia en el país para extraer y trasplantar células madre hematopoyéticas de la médula ósea, ese tejido rojizo y pastoso que se encuentra adentro de los huesos y que se ocupa de fabricar la sangre.

En las dos décadas que pasaron desde que se inauguró hasta hoy, ya son 608 los pacientes a los que se les trasplantó médula ósea en esa unidad. Ningún otro centro de salud pública hizo tantos trasplantes de este tipo. “Acá el trasplante es gratuito para el paciente, como todo lo que se ofrece en los hospitales públicos de la provincia, pero, en este caso, se trata de una intervención que exige un equipo muy entrenado y que, en el sector privado, es inaccesible para la mayoría”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante los festejos por el vigésimo aniversario de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO), que se realizó el viernes en el Salón de Usos Múltiples de la gobernación.

El ministerio de Salud provincial decidió darle fuerza al festejo y reunir a todos los pacientes trasplantados con sus familias, los médicos y enfermeros  de la UTMO en la sede de la gobernación para “celebrar este logro del sector público de la salud”.

Silvia Saba, jefa del servicio de Diagnóstico, Tratamiento y Sostén de Enfermedades Hemáticas, y titular del equipo de trasplante de la UTMO del Cucaiba, recuerda como si fuera ayer que el primer paciente al que trasplantaron, hace dos décadas, era un mendocino con enfermedad de Hodgking y, en su caso, como en el de muchos otros, el trasplante fue “autólogo”, lo que quiere decir que se le extrajeron y trasplantaron células de su propia médula, tras someterse a un arduo tratamiento.

En algunos casos las células madre de la propia médula no sirven. Y es ahí donde la existencia de un hermano “compatible”, que done parte de su médula, es clave para seguir adelante. Sin embargo, en ocasiones, los pacientes no tienen hermanos o tienen pero no son compatibles. Y es en esos casos cuando entra en escena el INCUCAI, que tiene a su cargo el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas que, a su vez, forma parte de la Red Internacional llamada Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW) en la que se reservan células que aportan donantes de todo el mundo.

“El 20 por ciento de los pacientes que atendemos son de otras provincias, donde no existen unidades de estas características, y de países limítrofes, como Chile, Paraguay y Bolivia, donde tampoco hay servicios públicos que realicen estas intervenciones”, dijo Saba.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY