Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
20 años la Unidad de Trasplante de Médula Osea de CUCAIBA

Lunes 30 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Fue la primera del país en funcionar en un hospital público y ya hizo más de 600 intervenciones. El equipo médico, trasplantados y familiares celebraron con el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Cuando una persona recibe un diagnóstico de leucemia, linfoma, aplasia medular o de cualquiera de los cánceres que atacan a la sangre, la vida parece partirse en dos. Habrá un antes y un después de esa noticia y, en muchos casos, solo un trasplante de médula ósea podrá asegurarles la sobrevida.

Con 20 años recién cumplidos, el equipo de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Cucaiba -que funciona en el hospital provincial Rossi de La Plata-, es el servicio público más antiguo y con más experiencia en el país para extraer y trasplantar células madre hematopoyéticas de la médula ósea, ese tejido rojizo y pastoso que se encuentra adentro de los huesos y que se ocupa de fabricar la sangre.

En las dos décadas que pasaron desde que se inauguró hasta hoy, ya son 608 los pacientes a los que se les trasplantó médula ósea en esa unidad. Ningún otro centro de salud pública hizo tantos trasplantes de este tipo. “Acá el trasplante es gratuito para el paciente, como todo lo que se ofrece en los hospitales públicos de la provincia, pero, en este caso, se trata de una intervención que exige un equipo muy entrenado y que, en el sector privado, es inaccesible para la mayoría”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante los festejos por el vigésimo aniversario de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO), que se realizó el viernes en el Salón de Usos Múltiples de la gobernación.

El ministerio de Salud provincial decidió darle fuerza al festejo y reunir a todos los pacientes trasplantados con sus familias, los médicos y enfermeros  de la UTMO en la sede de la gobernación para “celebrar este logro del sector público de la salud”.

Silvia Saba, jefa del servicio de Diagnóstico, Tratamiento y Sostén de Enfermedades Hemáticas, y titular del equipo de trasplante de la UTMO del Cucaiba, recuerda como si fuera ayer que el primer paciente al que trasplantaron, hace dos décadas, era un mendocino con enfermedad de Hodgking y, en su caso, como en el de muchos otros, el trasplante fue “autólogo”, lo que quiere decir que se le extrajeron y trasplantaron células de su propia médula, tras someterse a un arduo tratamiento.

En algunos casos las células madre de la propia médula no sirven. Y es ahí donde la existencia de un hermano “compatible”, que done parte de su médula, es clave para seguir adelante. Sin embargo, en ocasiones, los pacientes no tienen hermanos o tienen pero no son compatibles. Y es en esos casos cuando entra en escena el INCUCAI, que tiene a su cargo el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas que, a su vez, forma parte de la Red Internacional llamada Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW) en la que se reservan células que aportan donantes de todo el mundo.

“El 20 por ciento de los pacientes que atendemos son de otras provincias, donde no existen unidades de estas características, y de países limítrofes, como Chile, Paraguay y Bolivia, donde tampoco hay servicios públicos que realicen estas intervenciones”, dijo Saba.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY