Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
20 años la Unidad de Trasplante de Médula Osea de CUCAIBA

Lunes 30 Septiembre, 2013 en  Actualidad

Fue la primera del país en funcionar en un hospital público y ya hizo más de 600 intervenciones. El equipo médico, trasplantados y familiares celebraron con el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Cuando una persona recibe un diagnóstico de leucemia, linfoma, aplasia medular o de cualquiera de los cánceres que atacan a la sangre, la vida parece partirse en dos. Habrá un antes y un después de esa noticia y, en muchos casos, solo un trasplante de médula ósea podrá asegurarles la sobrevida.

Con 20 años recién cumplidos, el equipo de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Cucaiba -que funciona en el hospital provincial Rossi de La Plata-, es el servicio público más antiguo y con más experiencia en el país para extraer y trasplantar células madre hematopoyéticas de la médula ósea, ese tejido rojizo y pastoso que se encuentra adentro de los huesos y que se ocupa de fabricar la sangre.

En las dos décadas que pasaron desde que se inauguró hasta hoy, ya son 608 los pacientes a los que se les trasplantó médula ósea en esa unidad. Ningún otro centro de salud pública hizo tantos trasplantes de este tipo. “Acá el trasplante es gratuito para el paciente, como todo lo que se ofrece en los hospitales públicos de la provincia, pero, en este caso, se trata de una intervención que exige un equipo muy entrenado y que, en el sector privado, es inaccesible para la mayoría”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante los festejos por el vigésimo aniversario de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO), que se realizó el viernes en el Salón de Usos Múltiples de la gobernación.

El ministerio de Salud provincial decidió darle fuerza al festejo y reunir a todos los pacientes trasplantados con sus familias, los médicos y enfermeros  de la UTMO en la sede de la gobernación para “celebrar este logro del sector público de la salud”.

Silvia Saba, jefa del servicio de Diagnóstico, Tratamiento y Sostén de Enfermedades Hemáticas, y titular del equipo de trasplante de la UTMO del Cucaiba, recuerda como si fuera ayer que el primer paciente al que trasplantaron, hace dos décadas, era un mendocino con enfermedad de Hodgking y, en su caso, como en el de muchos otros, el trasplante fue “autólogo”, lo que quiere decir que se le extrajeron y trasplantaron células de su propia médula, tras someterse a un arduo tratamiento.

En algunos casos las células madre de la propia médula no sirven. Y es ahí donde la existencia de un hermano “compatible”, que done parte de su médula, es clave para seguir adelante. Sin embargo, en ocasiones, los pacientes no tienen hermanos o tienen pero no son compatibles. Y es en esos casos cuando entra en escena el INCUCAI, que tiene a su cargo el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas que, a su vez, forma parte de la Red Internacional llamada Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW) en la que se reservan células que aportan donantes de todo el mundo.

“El 20 por ciento de los pacientes que atendemos son de otras provincias, donde no existen unidades de estas características, y de países limítrofes, como Chile, Paraguay y Bolivia, donde tampoco hay servicios públicos que realicen estas intervenciones”, dijo Saba.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY