Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Da comienzo en el día de hoy el XII Congreso Argentino de Trasplante

Lunes 2 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El ministro de salud de la Nación, Juan Manzur, encabezará la “Mesa de ministros” y disertará en el evento, cuyo fin es estimular el desarrollo del proceso donación/trasplante.

foto trasplante General San Martín

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, disertará hoy en el XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe del Trasplante (STALCYC) y XII Congreso Argentino de Trasplante que comienza hoy y se desarrollará hasta el miércoles en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de estimular el desarrollo del proceso donación/trasplante en la región, mejorar la accesibilidad de los pacientes a esta terapéutica, y fortalecer la integración y articulación de los actores sanitarios involucrados para obtener más y mejores trasplantes para la comunidad.

El ministro Manzur encabezará la “Mesa de ministros”, en el Hotel Panamericano, ubicado en Pellegrini 551 de la ciudad de Buenos Aires.

Además, durante el evento se prevé la participación de “los presidentes de las sociedades científicas de América Latina y el Caribe, y de más de cuarenta disertantes, que son los número uno en su especialidad, junto al presidente de la Sociedad Mundial de Trasplantes, Francis Delmonico”, explicó el presidente del Congreso y Jefe de Trasplante Hepático del Hospital Prof. Juan Garrahan y del Hospital Cosme Argerich, Oscar Inventarza.  

“El Congreso versará sobre la temática del trasplante de todos los órganos y bancos de tejidos – continuó Inventarza – materia en la que Argentina es un orgullo a nivel internacional por sus excelentes resultados y por contar con una cobertura global que alcanza a todos los argentinos, en el ámbito público, a diferencia de otros países donde si no tenés dinero no podés recibir un trasplante”.

En ese marco, “venimos trabajando para que nuestro país sea sede en 2018 del Congreso Mundial de Trasplante”, comentó el especialista, quien aseguró que “ya se inscribieron 1.500 personas de todo el mundo”.

En tanto, fundado en que el XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Transplantes y XII Congreso Argentino “consistirá en convocar a expertos nacionales y extranjeros de primera línea, destacados por sus trabajos y jerarquía profesional para brindar conferencias plenarias, debates y presentaciones de trabajos científicos”, el mismo fue declarado de interés nacional por el poder ejecutivo, según se publicó esta semana en el Boletín Oficial.   

Dirigido a médicos que se desempeñan en Terapia Intensiva, trasplantólogos, nefrólogos infantiles y de adultos, hepatólogos, cirujanos, anestesiólogos, hematólogos, cardiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos de la región, la vigésimo segunda edición del Congreso contará con un Foro de Ética en Trasplantes y un Simposio sobre Fármacoeconomía, reuniones paralelas con profesionales de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, mesas de trabajo y conferencias de actualización médica, entre otras.      

Además, el programa contempla el simposio satélite de procuración en Colonia del Sacramento, Uruguay; el simposio de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión junto a la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe y el III Foro Latinoamericano de Bioética.

Finalmente, el miércoles se desarrollará el Congreso de Enfermería en Trasplante de Órganos para el cual ya se inscribieron más de 500 enfermeros. 


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY