Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Da comienzo en el día de hoy el XII Congreso Argentino de Trasplante

Lunes 2 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El ministro de salud de la Nación, Juan Manzur, encabezará la “Mesa de ministros” y disertará en el evento, cuyo fin es estimular el desarrollo del proceso donación/trasplante.

foto trasplante General San Martín

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, disertará hoy en el XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe del Trasplante (STALCYC) y XII Congreso Argentino de Trasplante que comienza hoy y se desarrollará hasta el miércoles en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de estimular el desarrollo del proceso donación/trasplante en la región, mejorar la accesibilidad de los pacientes a esta terapéutica, y fortalecer la integración y articulación de los actores sanitarios involucrados para obtener más y mejores trasplantes para la comunidad.

El ministro Manzur encabezará la “Mesa de ministros”, en el Hotel Panamericano, ubicado en Pellegrini 551 de la ciudad de Buenos Aires.

Además, durante el evento se prevé la participación de “los presidentes de las sociedades científicas de América Latina y el Caribe, y de más de cuarenta disertantes, que son los número uno en su especialidad, junto al presidente de la Sociedad Mundial de Trasplantes, Francis Delmonico”, explicó el presidente del Congreso y Jefe de Trasplante Hepático del Hospital Prof. Juan Garrahan y del Hospital Cosme Argerich, Oscar Inventarza.  

“El Congreso versará sobre la temática del trasplante de todos los órganos y bancos de tejidos – continuó Inventarza – materia en la que Argentina es un orgullo a nivel internacional por sus excelentes resultados y por contar con una cobertura global que alcanza a todos los argentinos, en el ámbito público, a diferencia de otros países donde si no tenés dinero no podés recibir un trasplante”.

En ese marco, “venimos trabajando para que nuestro país sea sede en 2018 del Congreso Mundial de Trasplante”, comentó el especialista, quien aseguró que “ya se inscribieron 1.500 personas de todo el mundo”.

En tanto, fundado en que el XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Transplantes y XII Congreso Argentino “consistirá en convocar a expertos nacionales y extranjeros de primera línea, destacados por sus trabajos y jerarquía profesional para brindar conferencias plenarias, debates y presentaciones de trabajos científicos”, el mismo fue declarado de interés nacional por el poder ejecutivo, según se publicó esta semana en el Boletín Oficial.   

Dirigido a médicos que se desempeñan en Terapia Intensiva, trasplantólogos, nefrólogos infantiles y de adultos, hepatólogos, cirujanos, anestesiólogos, hematólogos, cardiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos de la región, la vigésimo segunda edición del Congreso contará con un Foro de Ética en Trasplantes y un Simposio sobre Fármacoeconomía, reuniones paralelas con profesionales de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, mesas de trabajo y conferencias de actualización médica, entre otras.      

Además, el programa contempla el simposio satélite de procuración en Colonia del Sacramento, Uruguay; el simposio de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión junto a la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe y el III Foro Latinoamericano de Bioética.

Finalmente, el miércoles se desarrollará el Congreso de Enfermería en Trasplante de Órganos para el cual ya se inscribieron más de 500 enfermeros. 


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY