Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Da comienzo en el día de hoy el XII Congreso Argentino de Trasplante

Lunes 2 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El ministro de salud de la Nación, Juan Manzur, encabezará la “Mesa de ministros” y disertará en el evento, cuyo fin es estimular el desarrollo del proceso donación/trasplante.

foto trasplante General San Martín

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, disertará hoy en el XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe del Trasplante (STALCYC) y XII Congreso Argentino de Trasplante que comienza hoy y se desarrollará hasta el miércoles en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de estimular el desarrollo del proceso donación/trasplante en la región, mejorar la accesibilidad de los pacientes a esta terapéutica, y fortalecer la integración y articulación de los actores sanitarios involucrados para obtener más y mejores trasplantes para la comunidad.

El ministro Manzur encabezará la “Mesa de ministros”, en el Hotel Panamericano, ubicado en Pellegrini 551 de la ciudad de Buenos Aires.

Además, durante el evento se prevé la participación de “los presidentes de las sociedades científicas de América Latina y el Caribe, y de más de cuarenta disertantes, que son los número uno en su especialidad, junto al presidente de la Sociedad Mundial de Trasplantes, Francis Delmonico”, explicó el presidente del Congreso y Jefe de Trasplante Hepático del Hospital Prof. Juan Garrahan y del Hospital Cosme Argerich, Oscar Inventarza.  

“El Congreso versará sobre la temática del trasplante de todos los órganos y bancos de tejidos – continuó Inventarza – materia en la que Argentina es un orgullo a nivel internacional por sus excelentes resultados y por contar con una cobertura global que alcanza a todos los argentinos, en el ámbito público, a diferencia de otros países donde si no tenés dinero no podés recibir un trasplante”.

En ese marco, “venimos trabajando para que nuestro país sea sede en 2018 del Congreso Mundial de Trasplante”, comentó el especialista, quien aseguró que “ya se inscribieron 1.500 personas de todo el mundo”.

En tanto, fundado en que el XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Transplantes y XII Congreso Argentino “consistirá en convocar a expertos nacionales y extranjeros de primera línea, destacados por sus trabajos y jerarquía profesional para brindar conferencias plenarias, debates y presentaciones de trabajos científicos”, el mismo fue declarado de interés nacional por el poder ejecutivo, según se publicó esta semana en el Boletín Oficial.   

Dirigido a médicos que se desempeñan en Terapia Intensiva, trasplantólogos, nefrólogos infantiles y de adultos, hepatólogos, cirujanos, anestesiólogos, hematólogos, cardiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos de la región, la vigésimo segunda edición del Congreso contará con un Foro de Ética en Trasplantes y un Simposio sobre Fármacoeconomía, reuniones paralelas con profesionales de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, mesas de trabajo y conferencias de actualización médica, entre otras.      

Además, el programa contempla el simposio satélite de procuración en Colonia del Sacramento, Uruguay; el simposio de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión junto a la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe y el III Foro Latinoamericano de Bioética.

Finalmente, el miércoles se desarrollará el Congreso de Enfermería en Trasplante de Órganos para el cual ya se inscribieron más de 500 enfermeros. 


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY