Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Daños en la sustancia blanca del cerebro podrían ayudar a detectar el Alzheimer inicial

Viernes 29 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores usaron una técnica de imágenes por resonancia magnética (IRM) especializada conocida como imagen con tensor de difusión (ITD) para evaluar la sustancia blanca de 53 personas con tres tipos distintos de Alzheimer.

Cerebro

(HealthDay) Los daños en la sustancia blanca del cerebro podrían ser una señal temprana de ciertos tipos de enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente.

Los investigadores usaron una técnica de imágenes por resonancia magnética (IRM) especializada conocida como imagen con tensor de difusión (ITD) para evaluar la sustancia blanca de 53 personas con tres tipos distintos de Alzheimer. Algunos pacientes presentaban formas atípicas del trastorno que afectan a partes localizadas del cerebro (llamados síndromes focales del Alzheimer). Estas formas atípicas podrían provocar problemas de la vista y del lenguaje.

Otros pacientes del estudio sufrían de Alzheimer de inicio precoz, que afecta a varias áreas del cerebro e interfiere con las habilidades del pensamiento, como el razonamiento, la planificación o la resolución de problemas. Esto es distinto del Alzheimer de inicio tardío, que se desarrolla después de los 65 años y que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria.

Todos los pacientes presentaban daños generalizados en la sustancia blanca, junto con daños regionales en la sustancia gris, según el estudio publicado el 27 de mayo en la revista Radiology.

“El Alzheimer es una enfermedad de la sustancia gris. Pero los daños en la sustancia blanca tienen un papel central en el modo en que la enfermedad ataca y avanza”, dijo la coautora del estudio, la Dra. Federica Agosta, de la Unidad de Investigación con Neuroimágenes del Instituto Científico San Raffaele, en Milán, Italia, en un comunicado de prensa de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (Radiological Society of North America).

“Los daños en la sustancia blanca en los pacientes con síndromes focales del Alzheimer eran mucho más graves y extendidos de lo esperado”, dijo. Los cambios en la sustancia gris se produjeron en zonas más limitadas, añadió.

Los hallazgos respaldan la teoría de que el Alzheimer puede viajar a lo largo de las fibras de la sustancia blanca de un área del cerebro a otra, según Agosta.

“En el Alzheimer de inicio precoz y las formas atípicas de la enfermedad, la degeneración de la sustancia blanca podría ser un marcador temprano que precede a la atrofia de la sustancia gris”, explicó. Eso significa que esta técnica de imágenes especializada podría ser capaz de identificar a las personas incluso antes de que los síntomas del Alzheimer sean aparentes.

Los resultados también enfatizan la importancia de identificar a las personas con Alzheimer de inicio precoz y focal, según los investigadores.

“Dado que no hay muchos daños estructurales en las etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer focal, existe el riesgo de que los pacientes tengan un diagnóstico erróneo y se les excluya de los ensayos clínicos”, dijo Agosta.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY