Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Daños en la sustancia blanca del cerebro podrían ayudar a detectar el Alzheimer inicial

Viernes 29 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores usaron una técnica de imágenes por resonancia magnética (IRM) especializada conocida como imagen con tensor de difusión (ITD) para evaluar la sustancia blanca de 53 personas con tres tipos distintos de Alzheimer.

Cerebro

(HealthDay) Los daños en la sustancia blanca del cerebro podrían ser una señal temprana de ciertos tipos de enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente.

Los investigadores usaron una técnica de imágenes por resonancia magnética (IRM) especializada conocida como imagen con tensor de difusión (ITD) para evaluar la sustancia blanca de 53 personas con tres tipos distintos de Alzheimer. Algunos pacientes presentaban formas atípicas del trastorno que afectan a partes localizadas del cerebro (llamados síndromes focales del Alzheimer). Estas formas atípicas podrían provocar problemas de la vista y del lenguaje.

Otros pacientes del estudio sufrían de Alzheimer de inicio precoz, que afecta a varias áreas del cerebro e interfiere con las habilidades del pensamiento, como el razonamiento, la planificación o la resolución de problemas. Esto es distinto del Alzheimer de inicio tardío, que se desarrolla después de los 65 años y que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria.

Todos los pacientes presentaban daños generalizados en la sustancia blanca, junto con daños regionales en la sustancia gris, según el estudio publicado el 27 de mayo en la revista Radiology.

“El Alzheimer es una enfermedad de la sustancia gris. Pero los daños en la sustancia blanca tienen un papel central en el modo en que la enfermedad ataca y avanza”, dijo la coautora del estudio, la Dra. Federica Agosta, de la Unidad de Investigación con Neuroimágenes del Instituto Científico San Raffaele, en Milán, Italia, en un comunicado de prensa de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (Radiological Society of North America).

“Los daños en la sustancia blanca en los pacientes con síndromes focales del Alzheimer eran mucho más graves y extendidos de lo esperado”, dijo. Los cambios en la sustancia gris se produjeron en zonas más limitadas, añadió.

Los hallazgos respaldan la teoría de que el Alzheimer puede viajar a lo largo de las fibras de la sustancia blanca de un área del cerebro a otra, según Agosta.

“En el Alzheimer de inicio precoz y las formas atípicas de la enfermedad, la degeneración de la sustancia blanca podría ser un marcador temprano que precede a la atrofia de la sustancia gris”, explicó. Eso significa que esta técnica de imágenes especializada podría ser capaz de identificar a las personas incluso antes de que los síntomas del Alzheimer sean aparentes.

Los resultados también enfatizan la importancia de identificar a las personas con Alzheimer de inicio precoz y focal, según los investigadores.

“Dado que no hay muchos daños estructurales en las etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer focal, existe el riesgo de que los pacientes tengan un diagnóstico erróneo y se les excluya de los ensayos clínicos”, dijo Agosta.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY