Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Daños en la sustancia blanca del cerebro podrían ayudar a detectar el Alzheimer inicial

Viernes 29 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores usaron una técnica de imágenes por resonancia magnética (IRM) especializada conocida como imagen con tensor de difusión (ITD) para evaluar la sustancia blanca de 53 personas con tres tipos distintos de Alzheimer.

Cerebro

(HealthDay) Los daños en la sustancia blanca del cerebro podrían ser una señal temprana de ciertos tipos de enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente.

Los investigadores usaron una técnica de imágenes por resonancia magnética (IRM) especializada conocida como imagen con tensor de difusión (ITD) para evaluar la sustancia blanca de 53 personas con tres tipos distintos de Alzheimer. Algunos pacientes presentaban formas atípicas del trastorno que afectan a partes localizadas del cerebro (llamados síndromes focales del Alzheimer). Estas formas atípicas podrían provocar problemas de la vista y del lenguaje.

Otros pacientes del estudio sufrían de Alzheimer de inicio precoz, que afecta a varias áreas del cerebro e interfiere con las habilidades del pensamiento, como el razonamiento, la planificación o la resolución de problemas. Esto es distinto del Alzheimer de inicio tardío, que se desarrolla después de los 65 años y que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria.

Todos los pacientes presentaban daños generalizados en la sustancia blanca, junto con daños regionales en la sustancia gris, según el estudio publicado el 27 de mayo en la revista Radiology.

“El Alzheimer es una enfermedad de la sustancia gris. Pero los daños en la sustancia blanca tienen un papel central en el modo en que la enfermedad ataca y avanza”, dijo la coautora del estudio, la Dra. Federica Agosta, de la Unidad de Investigación con Neuroimágenes del Instituto Científico San Raffaele, en Milán, Italia, en un comunicado de prensa de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (Radiological Society of North America).

“Los daños en la sustancia blanca en los pacientes con síndromes focales del Alzheimer eran mucho más graves y extendidos de lo esperado”, dijo. Los cambios en la sustancia gris se produjeron en zonas más limitadas, añadió.

Los hallazgos respaldan la teoría de que el Alzheimer puede viajar a lo largo de las fibras de la sustancia blanca de un área del cerebro a otra, según Agosta.

“En el Alzheimer de inicio precoz y las formas atípicas de la enfermedad, la degeneración de la sustancia blanca podría ser un marcador temprano que precede a la atrofia de la sustancia gris”, explicó. Eso significa que esta técnica de imágenes especializada podría ser capaz de identificar a las personas incluso antes de que los síntomas del Alzheimer sean aparentes.

Los resultados también enfatizan la importancia de identificar a las personas con Alzheimer de inicio precoz y focal, según los investigadores.

“Dado que no hay muchos daños estructurales en las etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer focal, existe el riesgo de que los pacientes tengan un diagnóstico erróneo y se les excluya de los ensayos clínicos”, dijo Agosta.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
Los países de la región tienen grandes oportunidades de mejora en gasto farmacéutico y atención primaria, según un estudio de eficacia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY