Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
De 30.000 personas que hacen diálisis en Argentina, 148 contrajeron coronavirus

Miércoles 22 Julio, 2020 en  Salud Pública

El coordinador del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales recomendó a los pacientes extremar los cuidados durante el tratamiento de diálisis y alertar precozmente al sistema de salud sobre síntomas compatibles con la Covid-19.

renal

(Télam) El coordinador del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales, Augusto Vallejos, informó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Argentina, 148 de las más de 30.000 personas que se someten al tratamiento de diálisis para la enfermedad renal contrajeron Covid-19.

Al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud para brindar información sobre la situación epidemiológica en el país, Vallejos recomendó a los pacientes con enfermedad renal extremar los cuidados durante el tratamiento de diálisis y alertar precozmente al sistema de salud sobre síntomas compatibles con coronavirus.

“Es necesario que la persona que esté en diálisis, use el tapaboca en todo momento y disminuya el tiempo en sala de espera”

De esos 148 pacientes que han contraído la infección, el 57 por ciento son varones y el el 80% tienen residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una mediana de edad de 59 años, superior al promedio general de infectados que es de 35 años.

El tratamiento de diálisis se realiza “rutinariamente” hasta 3 veces por semana, durante varias horas, en centros de salud.

“Es necesario que la persona que esté en diálisis, use el tapaboca en todo momento y disminuya el tiempo en sala de espera”, dijo Vallejos.

“Hay que recordar que las enfermedades renales, en general, son prevenibles

En caso de detectar síntomas, el paciente debe contactar al equipo sanitario que le brinda el servicio con anterioridad a concurrir al nosocomio y que así se lo pueda tratar como un caso sospechoso.

Estudios recientes mostraron que 1 cada 8 ciudadanos adultos tienen enfermedad renal y, si bien puede haber un origen multicausal, tiene especial prevalencia entre pacientes que padecen diabetes e hipertensión arterial.

El tratamiento depende de la severidad del cuadro, pero cuando la función del riñón no es óptima, se requiere una “sustitución” que se da a través de la diálisis o del trasplante renal.

“Hay que recordar que las enfermedades renales, en general, son prevenibles”, dijo Vallejos y recomendó ingerir 8 vasos de agua segura por día y mantener una dieta saludable, evitar fumar y realizar controles frecuentes para una detección oportuna de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY