Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
De 30.000 personas que hacen diálisis en Argentina, 148 contrajeron coronavirus

Miércoles 22 Julio, 2020 en  Salud Pública

El coordinador del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales recomendó a los pacientes extremar los cuidados durante el tratamiento de diálisis y alertar precozmente al sistema de salud sobre síntomas compatibles con la Covid-19.

renal

(Télam) El coordinador del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales, Augusto Vallejos, informó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Argentina, 148 de las más de 30.000 personas que se someten al tratamiento de diálisis para la enfermedad renal contrajeron Covid-19.

Al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud para brindar información sobre la situación epidemiológica en el país, Vallejos recomendó a los pacientes con enfermedad renal extremar los cuidados durante el tratamiento de diálisis y alertar precozmente al sistema de salud sobre síntomas compatibles con coronavirus.

“Es necesario que la persona que esté en diálisis, use el tapaboca en todo momento y disminuya el tiempo en sala de espera”

De esos 148 pacientes que han contraído la infección, el 57 por ciento son varones y el el 80% tienen residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una mediana de edad de 59 años, superior al promedio general de infectados que es de 35 años.

El tratamiento de diálisis se realiza “rutinariamente” hasta 3 veces por semana, durante varias horas, en centros de salud.

“Es necesario que la persona que esté en diálisis, use el tapaboca en todo momento y disminuya el tiempo en sala de espera”, dijo Vallejos.

“Hay que recordar que las enfermedades renales, en general, son prevenibles

En caso de detectar síntomas, el paciente debe contactar al equipo sanitario que le brinda el servicio con anterioridad a concurrir al nosocomio y que así se lo pueda tratar como un caso sospechoso.

Estudios recientes mostraron que 1 cada 8 ciudadanos adultos tienen enfermedad renal y, si bien puede haber un origen multicausal, tiene especial prevalencia entre pacientes que padecen diabetes e hipertensión arterial.

El tratamiento depende de la severidad del cuadro, pero cuando la función del riñón no es óptima, se requiere una “sustitución” que se da a través de la diálisis o del trasplante renal.

“Hay que recordar que las enfermedades renales, en general, son prevenibles”, dijo Vallejos y recomendó ingerir 8 vasos de agua segura por día y mantener una dieta saludable, evitar fumar y realizar controles frecuentes para una detección oportuna de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY