Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Debate del Foro Nacional de Instituciones Médicas en la sede de COMRA

Jueves 14 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.

reunion en comra

Con el objetivo de refundar y reorganizar las actividades del Foro Nacional de Instituciones Médicas, el 30 de noviembre se reunieron en la sede de la Confederación Médica las entidades integrantes del espacio de trabajo conjunto.
Recordemos que el Foro está integrado por la COMRA (Confederación Médica de la República Argentina), CON.FE.ME.CO (Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas),AMM (Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires), FEMECON (Federación Médica del Conurbano), C.P.S.M (Caja de Previsión y Seguro Médico de la Prov. De Buenos Aires), C.M.P.B.A. (Colegio de Médicos de la Prov. Buenos Aires), FEMECA (Federación Médica de la Capital Federal), FEMEBA (Federación Médica de la Prov. De Buenos Aires), y recientemente por el FOREMENOA (Foro de Entidades Médicas del Noroeste).
Durante el encuentro, el Dr. Jorge Coronel explicó que “desde COMRA y el resto de las instituciones que integran el FORO, la idea es revitalizar el este espacio de trabajo mancomunado que en muchas oportunidades nos ha permitido afrontar momentos difíciles para el sector médico”.
“La intención es volver a ver las políticas públicas, que es lo que nos está pasando como entidades gremiales de salud y cómo vamos a participar para que nuestras entidades tengan presencia y voz en las decisiones que se toman en salud a partir de un trabajo conjunto y un pensamiento crítico”, comentó el titular de COMRA.
En tanto, en representación de CONFEMECO el Dr. Rubén Tucci expresó que “el objetivo es fortalecer el Foro nuevamente,  la idea es apoyarnos entre nosotros más allá de las incumbencias de cada una de las instituciones. Hay que hacer un bloque de apoyo y trabajo entre todas las instituciones”.
En esta línea, el Dr. Jorge Iapichino subrayó que como gremialistas, “lo que no nos puede pasar es no tener interlocutores con quien dialogar. Tenemos que reconstruir la representatividad y corregir el rumbo”.

Ejes de trabajo
Entre los principales temas figuraron la organización y funcionamiento de la nueva dinámica de trabajo de la entidad, el debate en torno a políticas de salud, temas previsionales, seguros de responsabilidad profesional y coordinación de temas de prensa con los asesores en la materia de las distintas entidades.
En este primer encuentro se definió la integración del Foro de Entidades Médicas del Noroeste (FOREMENOA), compuesto por 6 provincias de la región Noroeste con el propósito de incorporarlo para tener una visión de la problemática del sector salud de toda la región.
En relación a los temas previsionales, el Dr. Luis Mazzuoccolo desde la Caja de Médicos especificó que “la entidad no se ve perjudicada por la reforma previsional, sino más bien por el proyecto de reforma impositiva y laboral”.
“La figura que se crea es la del trabajador autónomo independiente, el inconveniente sería que en cuanto a la previsión tendría un aporte similar al de un trabajador monotributista. Con 15.000 beneficiarios esto crea un alerta importante para nosotros”, enfatizó.
Y aclaró que “se deben realizar presentaciones en las Comisión de Salud de Senadores y Diputados para que sea escuchada la voz de los médicos”.
En relación a las políticas de salud, se abordó la Cobertura Universal de Salud (CUS), el Dr. Jorge Iapichino postuló que “el país debería potenciar la Atención Primaria de la Salud y desfragmentar el sistema con una base en la medicina familiar”, y planteó que “debemos organizar el sistema para que cada actor sepa quién financia su cobertura”.
En este sentido, el Dr. Edmundo Filippo, precisó que “hay que fortalecer el sistema que tenemos y no incorporar nuevas políticas públicas”.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY