Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Debate del Foro Nacional de Instituciones Médicas en la sede de COMRA

Jueves 14 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.

reunion en comra

Con el objetivo de refundar y reorganizar las actividades del Foro Nacional de Instituciones Médicas, el 30 de noviembre se reunieron en la sede de la Confederación Médica las entidades integrantes del espacio de trabajo conjunto.
Recordemos que el Foro está integrado por la COMRA (Confederación Médica de la República Argentina), CON.FE.ME.CO (Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas),AMM (Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires), FEMECON (Federación Médica del Conurbano), C.P.S.M (Caja de Previsión y Seguro Médico de la Prov. De Buenos Aires), C.M.P.B.A. (Colegio de Médicos de la Prov. Buenos Aires), FEMECA (Federación Médica de la Capital Federal), FEMEBA (Federación Médica de la Prov. De Buenos Aires), y recientemente por el FOREMENOA (Foro de Entidades Médicas del Noroeste).
Durante el encuentro, el Dr. Jorge Coronel explicó que “desde COMRA y el resto de las instituciones que integran el FORO, la idea es revitalizar el este espacio de trabajo mancomunado que en muchas oportunidades nos ha permitido afrontar momentos difíciles para el sector médico”.
“La intención es volver a ver las políticas públicas, que es lo que nos está pasando como entidades gremiales de salud y cómo vamos a participar para que nuestras entidades tengan presencia y voz en las decisiones que se toman en salud a partir de un trabajo conjunto y un pensamiento crítico”, comentó el titular de COMRA.
En tanto, en representación de CONFEMECO el Dr. Rubén Tucci expresó que “el objetivo es fortalecer el Foro nuevamente,  la idea es apoyarnos entre nosotros más allá de las incumbencias de cada una de las instituciones. Hay que hacer un bloque de apoyo y trabajo entre todas las instituciones”.
En esta línea, el Dr. Jorge Iapichino subrayó que como gremialistas, “lo que no nos puede pasar es no tener interlocutores con quien dialogar. Tenemos que reconstruir la representatividad y corregir el rumbo”.

Ejes de trabajo
Entre los principales temas figuraron la organización y funcionamiento de la nueva dinámica de trabajo de la entidad, el debate en torno a políticas de salud, temas previsionales, seguros de responsabilidad profesional y coordinación de temas de prensa con los asesores en la materia de las distintas entidades.
En este primer encuentro se definió la integración del Foro de Entidades Médicas del Noroeste (FOREMENOA), compuesto por 6 provincias de la región Noroeste con el propósito de incorporarlo para tener una visión de la problemática del sector salud de toda la región.
En relación a los temas previsionales, el Dr. Luis Mazzuoccolo desde la Caja de Médicos especificó que “la entidad no se ve perjudicada por la reforma previsional, sino más bien por el proyecto de reforma impositiva y laboral”.
“La figura que se crea es la del trabajador autónomo independiente, el inconveniente sería que en cuanto a la previsión tendría un aporte similar al de un trabajador monotributista. Con 15.000 beneficiarios esto crea un alerta importante para nosotros”, enfatizó.
Y aclaró que “se deben realizar presentaciones en las Comisión de Salud de Senadores y Diputados para que sea escuchada la voz de los médicos”.
En relación a las políticas de salud, se abordó la Cobertura Universal de Salud (CUS), el Dr. Jorge Iapichino postuló que “el país debería potenciar la Atención Primaria de la Salud y desfragmentar el sistema con una base en la medicina familiar”, y planteó que “debemos organizar el sistema para que cada actor sepa quién financia su cobertura”.
En este sentido, el Dr. Edmundo Filippo, precisó que “hay que fortalecer el sistema que tenemos y no incorporar nuevas políticas públicas”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY