Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Debate por los Juegos Olímpicos y el riesgo de contagio del virus del Zika

Jueves 2 Junio, 2016 en  Actualidad

Especialistas de instituciones como las Universidades de Oxford, Harvard y Yale elaboraron un documento alertando sobre la amenaza del Zika como un factor que debe ser tenido muy en cuenta.

zika-virus
Con motivo de la realización de los XXXI Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, Brasil, del 5 al 21 de agosto próximo, un grupo de 150 especialistas de instituciones prestigiosas como las Universidades de Oxford, Harvard y Yale, entre otras, elaboraron un documento alertando sobre la amenaza del Zika como un factor que debe ser tenido muy en cuenta. Incluso sugirieron la postergación del evento o un cambio de sede, ya que consideran que constituye un peligro para los asistentes por la potencial propagación de una epidemia si contraen el virus y luego lo trasportan a sus países de residencia.

“Es importante que en este momento las máximas autoridades sanitarias a nivel mundial abran las puertas al debate científico y al intercambio de ideas, escuchen todas las voces y, finalmente, compartan con la comunidad sus recomendaciones”, manifestó la Dra. Ester Polak de Fried, médica especialista en Fertilidad y Docente autorizada de Ginecología y Endocrinología Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Pero más allá de este debate, todas aquellas personas que visiten cualquiera de las zonas con presencia del virus, deben tener muy presentes algunas precauciones, como por ejemplo estar atentos a la aparición de posibles síntomas como fiebre, rash cutáneo, dolores articulares y/o musculares, conjuntivitis y cefaleas, entre otros. Aunque en la mayoría de los casos la infección del virus del Zika puede cursar con muy baja o sin ninguna sintomatología.

Puntualmente en mujeres embarazadas expuestas al virus, se han registrado casos graves de microcefalia en los recién nacidos. “Si una mujer está embarazada y desarrolla algunos de los síntomas descriptos dentro de las dos semanas de haber vuelto de un viaje a una zona donde se hayan reportado casos de Zika, debe hacer una consulta urgente con su médico o con el servicio de guardia más cercano a su domicilio”, insistió la Dra. Polak.

El virus del Zika puede contagiarse mediante la picadura de un mosquito (del género Aedes) que funciona como vector entre una persona y otra, e incluso mediante transmisión sexual. Permanece en la sangre del individuo infectado aproximadamente durante una semana y, si bien no se sabe con exactitud aún, se cree que el período de incubación, que es el que transcurre desde la exposición al virus hasta la manifestación de los síntomas, oscila entre 2 y 7 días.

Ante un caso de infección, el paciente debe ayudar a que se evite la propagación de la enfermedad, y puede hacerlo asegurándose de que no lo piquen los mosquitos y, en caso de tener relaciones sexuales, haciéndolo con protección mecánica, mediante el uso del preservativo.

 “Se consideraba que el mayor riesgo durante la gestación se presentaba en el primer y segundo trimestre. Sin embargo, la información actual pareciera ser aún peor: un estudio realizado por investigadores brasileros y publicado en marzo en el New England Journal of Medicine, indica que el Zika podría causar graves daños en algunos fetos, independientemente de cuándo se contrajo el virus durante el embarazo”, reveló la Dra. Polak, quien también es directora del CER (Centro Especializado en Reproducción).

Los resultados de esta investigación, que tiene una muestra de 88 mujeres embarazadas, concluyen que muchos de los fetos de mujeres infectadas con Zika desarrollaron trastornos graves en el desarrollo, incluyendo problemas en su crecimiento, cabezas muy pequeñas, desórdenes cerebrales, disrupciones del sistema nervioso central y flujo sanguíneo anormal.

Paralelamente, basándose en lineamientos publicados por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) del mismo país, un grupo de especialistas de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) difundió entre sus miembros los siguientes lineamientos y sugerencias para el cuidado de mujeres y hombres en edad reproductiva con riesgo de exposición al virus del Zika:
  • Las mujeres enfermas con síntomas de infección con el virus del Zika, deben esperar al menos 8 semanas del inicio de los síntomas, para intentar embarazarse. Mientras que los hombres enfermos con síntomas deben esperar al menos 6 meses desde el inicio de los síntomas.
  • Las mujeres y hombres con posible exposición al virus del Zika, pero sin síntomas, deben esperar al menos 8 semanas de terminada la exposición, para intentar el embarazo.
  • Estos mismos periodos de tiempo deben utilizarse en parejas que estén por efectuar tratamientos de fertilidad con sus propias gametas (óvulos y espermatozoides).
  • Con respecto a los donantes de gametas, se propone no seleccionar posibles donantes hasta después de 6 meses luego de haber padecido la enfermedad o haber tenido alta posibilidad de estar expuesto al virus.
  • Con respecto a los test que existen del virus del Zika, se consideran aun complicados de realizar e interpretar, no están universalmente disponibles y no se recomienda en la actualidad los test serológicos en forma rutinaria.
  • En aquellas áreas de transmisión activa del virus del Zika, se aconseja utilizar métodos anticonceptivos muy seguros para prevenir embarazos no deseados.
  • Finalmente, se recomienda que los médicos deben aconsejar y educar a sus pacientes sobre el Zika.
“Con relación al tratamiento, consiste solamente en trabajar sobre algunos de los síntomas: se indica reposo, tomar mucho líquido y utilizar sólo analgésicos como el acetaminofén o el paracetamol. No se debe tomar aspirina ni otros antiinflamatorios no esteroides, ya que existe riesgo de sangrado”, advirtió la Dra. Polak.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY