Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Debate sobre estrategias y planes para mejorar la salud de las Américas

Jueves 25 Junio, 2015 en  Actualidad

El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud inició su 156ª sesión en la sede de la oficina regional para las Américas de la OMS, en la que se debatirán planes para mejorar la salud de la región.

june_2015_1_20150622_1924970715

(OPS) El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició su 156ª sesión en la sede de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se debatirán distintas estrategias y planes para mejorar la salud de las Américas.

El Comité Ejecutivo de la OPS, que en esta oportunidad está presidido por el ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, debatirá, hasta el 26 de junio, sobre varias estrategias y planes de acción, desarrollados en consulta con los Estados Miembros y que guiarán la cooperación que brinda la organización en la región.

Entre los principales temas que abordará el Comité Ejecutivo, figura el plan regional sobre inmunización que se alineará con el plan mundial aprobado en mayo en la Asamblea Mundial de la Salud. También se debatirá la estrategia y el plan para fortalecer la respuesta del sector de salud ante la violencia contra la mujer, así como uno que plantea acciones para mejorar la salud de los trabajadores y otra estrategia para abordar la demencia y otros trastornos discapacitantes en las personas mayores.

Los integrantes del Comité Ejecutivo tratarán además planes de acción referidos a la prevención y control de las hepatitis virales, a la resistencia a los antimicrobianos, así como también se discutirán acciones sobre la prevención y control de la tuberculosis. La estrategia sobre legislación relacionada a salud será también materia de debate en la semana, entre otros documentos a ser revisados.

“Sus esfuerzos esta semana serán críticos para la buena gobernanza de la OPS y asentarán una base fuerte para asegurar un altamente productivo 54º Consejo Directivo este año”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Las deliberaciones del Comité determinarán la agenda final que se tratará durante el 54º Consejo Directivo de la OPS, que se reunirá del 28 de septiembre al 2 de octubre de este año.

En su discurso de apertura del Comité Ejecutivo, la Directora destacó el logro histórico de la región de haber obtenido en abril de este año la declaración de que las Américas eliminó la rubéola y la rubéola congénita. También destacó las acciones conjuntas que en los últimos meses la OPS y los Estados Miembros emprendieron, por ejemplo, en los preparativos ante la posibilidad de que un caso de ébola ingresara a la región.

“En esta reunión de trabajo, tenemos el compromiso de tomar grandes decisiones para la región, con el desafío de marcar pautas que nos ayuden a llevar adelante temas de gran impacto”, indicó Barrios, que preside el Comité Ejecutivo. “Nuestra región requiere nuestro compromiso diario desde el aspecto técnico y humano, por el cual trabajando unidos llegaremos a alcanzar el bienestar de la región”, añadió.

El Comité Ejecutivo funciona como un grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana y del Consejo Directivo de la OPS. Está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo de la OPS para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. Se reúne dos veces al año, al igual que por pedido especial de la Directora de la OPS o por al menos tres Estados Miembros.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY