Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Debaten acciones para mejorar la prevención del cáncer de América Latina y el Caribe

Lunes 17 Octubre, 2011 en  Actualidad

Especialistas analizan medidas para mejorar estrategias de prevención de la enfermedad, en las jornadas convocadas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional del Cáncer y la Comisión de Energía Atómica.

Expertos extranjeros y nacionales se reúnen hoy y mañana en Buenos Aires para participar de la Reunión Regional sobre “Retos para el control del Cáncer en America Latina, un encuentro promovido por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El encuentro será inaugurado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli; el director del INC, Roberto Pradier, y la directora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero.

Las jornadas, que tendrán lugar en el salón Ramón Carrillo de la sede de la cartera sanitaria nacional, apuntan a revisar la situación actual del control del cáncer en América Latina y el Caribe e identificar las metas para garantizar el acceso de la población a los servicios de salud.

También participarán el ministro de Salud de Panamá, Franklin Vergara, el titular de la OIEA, Rolando Camacho, y especialistas de Brasil, Uruguay, Colombia, El Salvador y Nicaragua. Asimismo, estarán presentes otros representantes de la OPS/OMS, de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de América Latina (RINC) y del Instituto Ángel Roffo.

El incremento sostenido de la incidencia y mortalidad por cáncer en América Latina hace que la enfermedad supere a las infecciones como causa de muerte en la región. Ante ese panorama, la OIEA coopera en la implementación y desarrollo de proyectos para el uso de las radiaciones en salud (radioterapia y medicina nuclear) con el fin de optimizar los programas  nacionales de control de cáncer que aseguran la prevención, el diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados paliativos para esta patología.

Durante las jornadas, se abordarán la magnitud del problema del cáncer en América Latina y la política de salud para su control en la región; el rol del OIEA; el desarrollo de los sistemas y servicios de salud, los recursos humanos y el papel de la sociedad civil; el acceso a la prevención y los servicios de detección temprana del cáncer, el acceso a las medicinas esenciales y el acceso a tecnologías esenciales en radiomedicina, entre otros temas.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY