Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Debaten acciones para mejorar la prevención del cáncer de América Latina y el Caribe

Lunes 17 Octubre, 2011 en  Actualidad

Especialistas analizan medidas para mejorar estrategias de prevención de la enfermedad, en las jornadas convocadas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional del Cáncer y la Comisión de Energía Atómica.

Expertos extranjeros y nacionales se reúnen hoy y mañana en Buenos Aires para participar de la Reunión Regional sobre “Retos para el control del Cáncer en America Latina, un encuentro promovido por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El encuentro será inaugurado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli; el director del INC, Roberto Pradier, y la directora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero.

Las jornadas, que tendrán lugar en el salón Ramón Carrillo de la sede de la cartera sanitaria nacional, apuntan a revisar la situación actual del control del cáncer en América Latina y el Caribe e identificar las metas para garantizar el acceso de la población a los servicios de salud.

También participarán el ministro de Salud de Panamá, Franklin Vergara, el titular de la OIEA, Rolando Camacho, y especialistas de Brasil, Uruguay, Colombia, El Salvador y Nicaragua. Asimismo, estarán presentes otros representantes de la OPS/OMS, de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de América Latina (RINC) y del Instituto Ángel Roffo.

El incremento sostenido de la incidencia y mortalidad por cáncer en América Latina hace que la enfermedad supere a las infecciones como causa de muerte en la región. Ante ese panorama, la OIEA coopera en la implementación y desarrollo de proyectos para el uso de las radiaciones en salud (radioterapia y medicina nuclear) con el fin de optimizar los programas  nacionales de control de cáncer que aseguran la prevención, el diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados paliativos para esta patología.

Durante las jornadas, se abordarán la magnitud del problema del cáncer en América Latina y la política de salud para su control en la región; el rol del OIEA; el desarrollo de los sistemas y servicios de salud, los recursos humanos y el papel de la sociedad civil; el acceso a la prevención y los servicios de detección temprana del cáncer, el acceso a las medicinas esenciales y el acceso a tecnologías esenciales en radiomedicina, entre otros temas.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY