Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Debaten el desarrollo de un sistema de información en salud perinatal

Miércoles 6 Junio, 2012 en 

Representantes del Ministerio de Salud de la Nación, la OPS/OMS, UNFPA y UNICEF, entre otros, analizaron la experiencia del Sistema Informático Perinatal para la Gestión (SIP-GESTIÓN).

El Sistema Informático Perinatal para la Gestión (SIP-GESTIÓN) en Argentina fue el tema principal a tratar por los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, entre otros, para analizar esa herramienta que puede aportar a la reducción de la mortalidad materna e infantil, en el marco del XXX Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología, organizado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA).

El encuentro, que tuvo lugar el 31 de mayo,  en la Ciudad de Buenos Aires,  fue abierto por el Ricardo Bernztein, asesor de la Subsecretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de Argentina, quien expuso acerca de la relevancia de contar con información de calidad para un abordaje estratégico en pos de la reducción de la mortalidad materna y perinatal en Argentina; mientras que el consultor de la OPS/OMS Argentina y coordinador general del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISAP), Ariel Karolinski, se pronunció sobre ¿Cómo logramos un conjunto de indicadores mínimos para monitorear progresos en salud materna y perinatal?.

 Flavia Raineri,  directora del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, expuso acerca de la integración del SIP-Gestión dentro de los modelos de evaluación de salud perinatal en los hospitales bonaerenses.

El representante de la OPS/OMS en la Argentina, Pier Paolo Balladelli, indicó que “es fundamental en el uso del SIP-GESTIÓN hacer una ulterior distinción entre indicadores de gestión para los managers provinciales y efectores, e indicadores para uso de los gobernadores. Mediante estos indicadores de carácter político, los gobernadores pueden tener el acceso, desde su nivel, a la gerencia del tema de la disminución de la mortalidad materna”.

El desarrollo de este sistema, basado en el SIP-GESTIÓN, puede contribuir a la reducción de la mortalidad materna e infantil en el país, al producir informes epidemiológicos y de gestión que contribuyan a mejorar la calidad de atención de los servicios de salud.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY