Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Debaten el desarrollo de un sistema de información en salud perinatal

Miércoles 6 Junio, 2012 en 

Representantes del Ministerio de Salud de la Nación, la OPS/OMS, UNFPA y UNICEF, entre otros, analizaron la experiencia del Sistema Informático Perinatal para la Gestión (SIP-GESTIÓN).

El Sistema Informático Perinatal para la Gestión (SIP-GESTIÓN) en Argentina fue el tema principal a tratar por los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, entre otros, para analizar esa herramienta que puede aportar a la reducción de la mortalidad materna e infantil, en el marco del XXX Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología, organizado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA).

El encuentro, que tuvo lugar el 31 de mayo,  en la Ciudad de Buenos Aires,  fue abierto por el Ricardo Bernztein, asesor de la Subsecretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de Argentina, quien expuso acerca de la relevancia de contar con información de calidad para un abordaje estratégico en pos de la reducción de la mortalidad materna y perinatal en Argentina; mientras que el consultor de la OPS/OMS Argentina y coordinador general del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISAP), Ariel Karolinski, se pronunció sobre ¿Cómo logramos un conjunto de indicadores mínimos para monitorear progresos en salud materna y perinatal?.

 Flavia Raineri,  directora del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, expuso acerca de la integración del SIP-Gestión dentro de los modelos de evaluación de salud perinatal en los hospitales bonaerenses.

El representante de la OPS/OMS en la Argentina, Pier Paolo Balladelli, indicó que “es fundamental en el uso del SIP-GESTIÓN hacer una ulterior distinción entre indicadores de gestión para los managers provinciales y efectores, e indicadores para uso de los gobernadores. Mediante estos indicadores de carácter político, los gobernadores pueden tener el acceso, desde su nivel, a la gerencia del tema de la disminución de la mortalidad materna”.

El desarrollo de este sistema, basado en el SIP-GESTIÓN, puede contribuir a la reducción de la mortalidad materna e infantil en el país, al producir informes epidemiológicos y de gestión que contribuyan a mejorar la calidad de atención de los servicios de salud.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY