Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Debaten en Buenos Aires vías para acceso universal a atención de personas con VIH

Jueves 11 Octubre, 2012 en  Actualidad

La reunión se hará del 16 al 18 de octubre. Funcionarios y expertos de la región, sociedad civil, OPS/OMS y Onusida analizarán la estrategia Tratamiento 2.0, que busca alcanzar el acceso universal a la atención del VIH.

Funcionarios, expertos y miembros de la sociedad civil participarán desde el próximo 16 al 18 de octubre en Buenos Aires de una reunión sobre la estrategia Tratamiento 2.0, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida para alcanzar el acceso universal a la atención de las personas con VIH y disminuir así el riesgo de transmisión y el número de muertes por esta afección.

Se trata de la “Reunión de consenso sobre la estrategia Tratamiento 2.0: Expansión y Sostenibilidad de la Atención del VIH en Sudamérica”, en la que técnicos de Onusida, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, y funcionarios de los Ministerio de Salud de la Nación, entre otros,  analizarán las oportunidades y barreras para alcanzar el objetivo de expandir la atención en VIH a todos aquellos que la necesitan en el continente y asegurar su sostenibilidad.

A través de diferentes ponencias, espacios de discusión y trabajo en grupo, los participantes analizarán la respuesta al VIH en la región y definirán políticas para optimizar el uso de medicamentos antirretrovirales, con un uso eficiente de los recursos financieros que elimine el riesgo de desabastecimiento. Del encuentro participará el coordinador del programa de VIH de la OPS, el italiano Massimo N Ghidinelli.

La estrategia Tratamiento 2.0 busca a largo plazo disminuir  la morbilidad, la mortalidad y las nuevas infecciones por VIH. A nivel global, se propone evitar diez millones de muertes hasta 2025. Además, recientemente se demostró que el uso de tratamiento antirretroviral (TARV) se asocia a una reducción del riesgo de transmisión del 96 por ciento al minimizar la carga viral en el organismo. Si todos las personas que necesitan TARV pudieran iniciarlo y mantenerlo, se podrían evitar un tercio de las nuevas infecciones por el VIH.

Actualmente, América Latina representa, entre el grupo de países de ingreso medio o bajo, la región con mayor cobertura de tratamiento, estimada en 2011 en un 70 por ciento de las personas que lo necesitan. Sin embargo, la expansión de tratamiento en la región se mantuvo relativamente estable en los últimos años, con 40.000 a 50.000 nuevas personas con TARV al año. Para llegar a una cobertura mayor del 80 por ciento para 2015, es urgente duplicar el número de individuos que inician el tratamiento por año. Para ello es indispensable mejorar y optimizar el acceso al diagnóstico oportuno y la derivación a centros de atención precozmente.

Durante la reunión, los asistentes revisarán las prácticas sobre el diagnóstico y tratamiento del VIH, los modelos de atención integral para el VIH, la prevención del desabastecimiento, la propiedad intelectual de las patentes de medicamentos, las políticas de compras y las implicaciones de la estrategia de “tratamiento como prevención” para la región, entre otros puntos.

La reunión es convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Onusida, la Dirección de SIDA del Ministerio de Salud de Argentina y el Departamento de VIH e ITS del Ministerio de Salud de  Brasil. También cuenta con el co-patrocinio de la Asociación Panamericana de Infectología y la Sociedad Argentina de Infectologia.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY