Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Debaten en Buenos Aires vías para acceso universal a atención de personas con VIH

Jueves 11 Octubre, 2012 en  Actualidad

La reunión se hará del 16 al 18 de octubre. Funcionarios y expertos de la región, sociedad civil, OPS/OMS y Onusida analizarán la estrategia Tratamiento 2.0, que busca alcanzar el acceso universal a la atención del VIH.

Funcionarios, expertos y miembros de la sociedad civil participarán desde el próximo 16 al 18 de octubre en Buenos Aires de una reunión sobre la estrategia Tratamiento 2.0, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida para alcanzar el acceso universal a la atención de las personas con VIH y disminuir así el riesgo de transmisión y el número de muertes por esta afección.

Se trata de la “Reunión de consenso sobre la estrategia Tratamiento 2.0: Expansión y Sostenibilidad de la Atención del VIH en Sudamérica”, en la que técnicos de Onusida, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, y funcionarios de los Ministerio de Salud de la Nación, entre otros,  analizarán las oportunidades y barreras para alcanzar el objetivo de expandir la atención en VIH a todos aquellos que la necesitan en el continente y asegurar su sostenibilidad.

A través de diferentes ponencias, espacios de discusión y trabajo en grupo, los participantes analizarán la respuesta al VIH en la región y definirán políticas para optimizar el uso de medicamentos antirretrovirales, con un uso eficiente de los recursos financieros que elimine el riesgo de desabastecimiento. Del encuentro participará el coordinador del programa de VIH de la OPS, el italiano Massimo N Ghidinelli.

La estrategia Tratamiento 2.0 busca a largo plazo disminuir  la morbilidad, la mortalidad y las nuevas infecciones por VIH. A nivel global, se propone evitar diez millones de muertes hasta 2025. Además, recientemente se demostró que el uso de tratamiento antirretroviral (TARV) se asocia a una reducción del riesgo de transmisión del 96 por ciento al minimizar la carga viral en el organismo. Si todos las personas que necesitan TARV pudieran iniciarlo y mantenerlo, se podrían evitar un tercio de las nuevas infecciones por el VIH.

Actualmente, América Latina representa, entre el grupo de países de ingreso medio o bajo, la región con mayor cobertura de tratamiento, estimada en 2011 en un 70 por ciento de las personas que lo necesitan. Sin embargo, la expansión de tratamiento en la región se mantuvo relativamente estable en los últimos años, con 40.000 a 50.000 nuevas personas con TARV al año. Para llegar a una cobertura mayor del 80 por ciento para 2015, es urgente duplicar el número de individuos que inician el tratamiento por año. Para ello es indispensable mejorar y optimizar el acceso al diagnóstico oportuno y la derivación a centros de atención precozmente.

Durante la reunión, los asistentes revisarán las prácticas sobre el diagnóstico y tratamiento del VIH, los modelos de atención integral para el VIH, la prevención del desabastecimiento, la propiedad intelectual de las patentes de medicamentos, las políticas de compras y las implicaciones de la estrategia de “tratamiento como prevención” para la región, entre otros puntos.

La reunión es convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Onusida, la Dirección de SIDA del Ministerio de Salud de Argentina y el Departamento de VIH e ITS del Ministerio de Salud de  Brasil. También cuenta con el co-patrocinio de la Asociación Panamericana de Infectología y la Sociedad Argentina de Infectologia.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY