Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Debatieron en la Facultad de Derecho de la UBA sobre la judicialización de la medicina

Jueves 1 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Con la presencia de destacados especialistas de diversos países, en las primeras horas de la mañana de ayer arrancó el primer Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario.

Bajo el lema “El derecho de la salud como un derecho humano fundamental en la agenda de Iberoamérica” y concebida como una estrategia de articulación y cooperación técnica entre instituciones y personas que pertenecen al ámbito del Derecho Sanitario, Buenos Aires fue la sede del primer evento académico de la Red.

Además estuvieron presentes los organizadores del evento, las doctoras Marisa Aizenberg (Directora Académica del Observatorio de la Salud), María Celia Delduque (FIOCRUZ-Brasil), y el doctor Joaquín Cayón de las Cuevas (Universidad de Cantabria-España).

La conferencia que inauguró el encuentro fue El derecho humano a la salud: el aporte de la Universidad para la realización progresiva del Derecho a la Salud y estuvo a cargo del doctor Carlos Cárcova (UBA).

Más tarde se habló sobre la judicialización del acto médico desde una perspectiva crítica, en dos partes. En la primera, moderada por el doctor Thomas Jórdan Díaz (Chile), participaron las doctoras Silvia Badim (Fiocruz, Prodisa, Brasil), Karen Vargas (Costa Rica), Claudia Madies (Argentina) y María Cristina Cortesi (Observatorio de Salud, UBA, Argentina). En la segunda, moderada por el doctor Jarbas Cunha (Brasil), hablaron los doctores Joaquín Cayón de las Cuevas (UIMP- UC, España), Paulina Milos Hurtado (Chile), María Patricia Castaño Restrepo (Colombia) y Alejandro Ponieman (Argentina).

Allí se analizó la influencia que ejercen importantes actores de la sociedad (como las universidades, los legisladores, y los médicos) y como éstos inciden en los avances o retrocesos de la medicina, su aplicación a la sociedad y la relación médico-paciente, entre otras cuestiones.

La celebración de este congreso consolida la continuidad de la recientemente creada Red Iberoamericana de Derecho Sanitario, de la cual participan miembros de distintos países de Latinoamérica y también Europa.

El Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires –miembro fundador de la Red–, se ha encargado de ser el anfitrión de éste primer congreso que continuará durante todo el día de hoy en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY