Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Debatieron sobre calidad en la donación de órganos

Lunes 3 Septiembre, 2012 en  Actualidad

Profesionales nacionales, regionales y de España analizaron los sistemas de calidad en donación y trasplantes, en una jornada internacional organizada por Isalud.

En el marco de la jornada internacional internacional Sistemas de calidad en donación y trasplantes, organizada por la Universidad Isalud y la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplantes (AAPROTT), con el auspicio de la OPS/OMS y el Incucai, profesionales nacionales, regionales y de España analizaronn la calidad en la donación de órganos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del rector de Isalud, Carlos Garavelli y del secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin. También expuso en la jornada el director del Incucai, Carlos Soratti.

Los temas que se abordarán a lo largo del día en diversas mesas son: Indicadores de Calidad del Proceso Donación – Trasplante: Experiencia Argentina; Aportes desde las sociedades científicas a los sistemas de calidad de trasplantes; Sistemas de calidad en Donación y Trasplantes en Latino América, y la conferencia magistral Calidad en la Donación de Órganos, a cargo de Rafael Matesanz, médico que en 1989 ideó y llevó adelante durante más de 20 años como director, la Organización Nacional de Trasplantes de España.

En la introducción del encuentro, el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, destacó la importancia del principio rector 10 de la OMS sobre calidad del trasplante de células, tejidos y órganos. El sistema de calidad permite consolidar las políticas y leyes nacionales e internacionales que fomentan el trasplante, al tiempo que impiden el comercio y el tráfico, atendiendo las necesidades de los receptores, protegiendo a los donantes y garantizando la dignidad de todas las partes interesadas. “Es imprescindible aplicar procedimientos de alta calidad, seguros y eficaces tanto a los donantes como a los receptores”, sostuvo.

En 1991, la OMS mediante su resolución WHA44.25 aprobó los principios rectores y desde entonces, han influido en la legislación de muchos países, así como en los códigos y las prácticas profesionales. Su finalidad es proporcionar un marco ordenado, ético y aceptable para la adquisición y trasplante de células, tejidos y órganos humanos con fines terapéuticos.

Los principios rectores tienen que ver con el consentimiento, la ausencia de  conflictos médicos, la protección de los menores de edad y de las personas con discapacidad, la donación gratuita, la promoción y no publicidad, así como también, la responsabilidad por el origen, la asignación, criterios clínicos normas éticas; la transparencia y el anonimato, entre otros.

En referencia al principio rector 10, que abarca el monitoreo a largo plazo, los resultados, y la calidad y seguridad de los procedimientos, Balladelli expuso que “debe mantenerse y optimizarse constantemente el nivel de seguridad, eficacia y calidad de las células, tejidos y órganos humanos para trasplante, en cuanto productos sanitarios de carácter excepcional. Para ello es preciso instituir sistemas de garantía de la calidad que abarquen la trazabilidad y la vigilancia, y que registren las reacciones y eventos adversos, tanto a nivel nacional como en relación con los productos humanos exportados”, indicó.

“Ese marco efectivo de calidad y seguridad debe aplicarse y mantenerse en todas las etapas del proceso, desde la obtención del órgano, la selección del donantes, el transporte, hasta el trasplante incluyendo todo el seguimiento a largo plazo (o la eliminación) y debe abarcar el personal sanitario, la organización, las instalaciones, el equipo, los materiales, la documentación y el registro de datos”, detalló.

En los últimos 50 años, el trasplante de células, tejidos y órganos humanos se ha convertido en una alternativa terapéutica útil para la supervivencia y, en muchos casos, es la única posible para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas; por lo tanto, ya se ha convertido en un procedimiento convencional que ha beneficiado a cientos de miles de personas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY