Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Debatieron sobre la calidad de los servicios de salud en las Américas

Lunes 9 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Autoridades de salud y expertos buscaron mejorar la calidad en los servicios de salud de manera integral en los sistemas de salud, así como los procesos y mecanismos necesarios para evaluar y garantizar esa calidad en los servicios.

Cómo mejorar la calidad en los servicios de salud de manera integral en los sistemas de salud, así como los procesos y mecanismos necesarios para evaluar y garantizar esa calidad en los servicios, fueron los temas centrales de un debate entre expertos autoridades de salud de las Américas, convocados esta semana por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Este foro, que se reunió en la sede de la OPS entre el 4 y 5 de noviembre, buscó trabajar en consensos regionales sobre qué debe entenderse como calidad de atención en los sistemas de salud y qué caminos se deben tomar para alcanzarla. El debate se enmarcó en la estrategia sobre acceso universal de salud y cobertura universal de salud aprobada por los ministros de Salud de las Américas el año pasado, que establece que todas las personas deben tener acceso a servicios de salud integrales y de calidad, sin por ello afrontar dificultades financieras.

Si bien en la mayoría de los países de la región la calidad de la atención de la salud y la seguridad del paciente se ha incorporado a legislaciones y normas nacionales o se han creado entidades específicas para atender este tema, los problemas de calidad subsisten en general asociadas a inequidades e ineficiencias del sistema. En algunos casos, dentro de los países, se registran altos niveles de insatisfacción entre los usuarios y los trabajadores de la salud.

“A medida que los países avanzan hacia el acceso universal en salud y la cobertura universal de salud, la incorporación de calidad en todo el sistema de salud se convierte en una prioridad”, subrayó James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS.

En el foro, se presentaron experiencias de distintos países en avances y gestión de programas de calidad que se actualizan continuamente, como México, Perú y Costa Rica. En Ecuador, por ejemplo, se creó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Pre-pagada, que busca regular, controlar y vigilar la calidad de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios. También se compartieron experiencias de El Salvador, con la implementación de prácticas para la calidad en los servicios de salud a nivel nacional; en Honduras, con la puesta en práctica de estrategias de mejora de la calidad en los hospitales; de Argentina sobre la experiencia en el Hospital El Cruce; y de Cuba, en la formación de recursos humanos para mejorar la calidad del sistema de salud.

“Hemos visto que los países están desarrollando estrategias integrales para mejorar la calidad en el punto de atención, a través de políticas y el marco regulatorio, el fortalecimiento de capacidades para los profesionales sanitarios, los incentivos de financiación, el uso racional de los medicamentos y la salud de las tecnologías en los sistemas y servicios de salud”, indicó Fitzgerald. “Nuestros países van a seguir priorizando estas estrategias, porque hay una demanda social de que haya mejor calidad en los sistemas y servicios de salud”, concluyó.

Durante el debate, los expertos de la OPS/OMS, señalaron que la calidad de los servicios y las prestaciones de salud, su garantía y mejora, no es un reto que pueda enfocarse sólo en los servicios de salud y de la función de provisión de servicios, sino que requiere una visión del sistema que incluya intervenciones para mejorar desde la gobernanza de los sistemas de salud, la provisión de los servicios de salud, el desarrollo de recursos (desde los profesionales de la salud hasta los medicamentos e insumos) hasta el financiamiento.

A la reunión asistieron autoridades de salud de más de treinta países de la Región, expertos de la OPS, la OMS, la OECD, URC, IHI y de centros colaboradores como el CONAMED, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY