Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Debatieron sobre la calidad de los servicios de salud en las Américas

Lunes 9 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Autoridades de salud y expertos buscaron mejorar la calidad en los servicios de salud de manera integral en los sistemas de salud, así como los procesos y mecanismos necesarios para evaluar y garantizar esa calidad en los servicios.

Cómo mejorar la calidad en los servicios de salud de manera integral en los sistemas de salud, así como los procesos y mecanismos necesarios para evaluar y garantizar esa calidad en los servicios, fueron los temas centrales de un debate entre expertos autoridades de salud de las Américas, convocados esta semana por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Este foro, que se reunió en la sede de la OPS entre el 4 y 5 de noviembre, buscó trabajar en consensos regionales sobre qué debe entenderse como calidad de atención en los sistemas de salud y qué caminos se deben tomar para alcanzarla. El debate se enmarcó en la estrategia sobre acceso universal de salud y cobertura universal de salud aprobada por los ministros de Salud de las Américas el año pasado, que establece que todas las personas deben tener acceso a servicios de salud integrales y de calidad, sin por ello afrontar dificultades financieras.

Si bien en la mayoría de los países de la región la calidad de la atención de la salud y la seguridad del paciente se ha incorporado a legislaciones y normas nacionales o se han creado entidades específicas para atender este tema, los problemas de calidad subsisten en general asociadas a inequidades e ineficiencias del sistema. En algunos casos, dentro de los países, se registran altos niveles de insatisfacción entre los usuarios y los trabajadores de la salud.

“A medida que los países avanzan hacia el acceso universal en salud y la cobertura universal de salud, la incorporación de calidad en todo el sistema de salud se convierte en una prioridad”, subrayó James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS.

En el foro, se presentaron experiencias de distintos países en avances y gestión de programas de calidad que se actualizan continuamente, como México, Perú y Costa Rica. En Ecuador, por ejemplo, se creó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Pre-pagada, que busca regular, controlar y vigilar la calidad de los servicios de salud públicos, privados y comunitarios. También se compartieron experiencias de El Salvador, con la implementación de prácticas para la calidad en los servicios de salud a nivel nacional; en Honduras, con la puesta en práctica de estrategias de mejora de la calidad en los hospitales; de Argentina sobre la experiencia en el Hospital El Cruce; y de Cuba, en la formación de recursos humanos para mejorar la calidad del sistema de salud.

“Hemos visto que los países están desarrollando estrategias integrales para mejorar la calidad en el punto de atención, a través de políticas y el marco regulatorio, el fortalecimiento de capacidades para los profesionales sanitarios, los incentivos de financiación, el uso racional de los medicamentos y la salud de las tecnologías en los sistemas y servicios de salud”, indicó Fitzgerald. “Nuestros países van a seguir priorizando estas estrategias, porque hay una demanda social de que haya mejor calidad en los sistemas y servicios de salud”, concluyó.

Durante el debate, los expertos de la OPS/OMS, señalaron que la calidad de los servicios y las prestaciones de salud, su garantía y mejora, no es un reto que pueda enfocarse sólo en los servicios de salud y de la función de provisión de servicios, sino que requiere una visión del sistema que incluya intervenciones para mejorar desde la gobernanza de los sistemas de salud, la provisión de los servicios de salud, el desarrollo de recursos (desde los profesionales de la salud hasta los medicamentos e insumos) hasta el financiamiento.

A la reunión asistieron autoridades de salud de más de treinta países de la Región, expertos de la OPS, la OMS, la OECD, URC, IHI y de centros colaboradores como el CONAMED, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY