Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Debemos actuar juntos hacia el logro de una buena salud”

Viernes 22 Julio, 2016 en  Actualidad

Así lo dijo la Directora de la OPS, Carissa Etienne, quien puso en relieve la importancia del trabajo conjunto en la región, en el marco la 17ma. Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura.

IMG-20160721-WA0006

Con la presencia de ministros y representantes de 36 países de las Américas, se inició la 17ma. Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA17), evento que por primera vez se realiza en Paraguay.

Durante la apertura, la Directora de la OPS, Carissa Etienne, puso en relieve la importancia del trabajo conjunto en la región, en el marco de esta reunión, que forma parte de una larga y productiva colaboración entre la OPS y los ministros de Agricultura y Ganadería, iniciada en el año 1968, hace casi medio siglo.

 “A lo largo del próximo día y medio, tratarán temas que no son nuevos, pero que creo que hoy son más urgentes que nunca. Juntos, nuestros sectores deben hacer frente en la actualidad a problemas apremiantes, pero también a nuevas oportunidades prometedoras que hacen que todos nosotros –los líderes en el ámbito de la salud y de la agricultura y la ganadería- estemos llamados a actuar juntos con un compromiso y determinación renovados hacia el logro de UNA SALUD”, expresó Etienne.

La profesional recordó que el sector de la agricultura y la ganadería y el sector de la salud están estrechamente vinculados, pues el primero proporciona productos esenciales para la salud y el bienestar de los seres humanos, lo que incluye alimentos y productos básicos para el consumo, y además brindan la oportunidad de generar ingresos que son esenciales en muchos países para el sustento de las poblaciones rurales.

“Estos vínculos han pasado a ocupar el primer plano con la aparición y la propagación de diversas zoonosis como la gripe por H5N1 y H1N1, el SARS, la encefalopatía espongiforme bovina y, de manera más reciente, el síndrome respiratorio del Oriente Medio, el Ébola, el chikungunya y el zika”, subrayó.

La titular de OPS señaló además que uno de los principales desafíos de estos días de trabajo es hallar la manera en que se pueden integrar las iniciativas del sector de la salud y del sector de la agricultura y ganadería para reducir con mayor eficacia los riesgos y controlar los brotes de las enfermedades zoonóticas tanto en los animales como en los seres humanos.

Expresó que un reto clave es cómo generar mecanismos de colaboración eficaces entre agricultura, la ganadería y la salud a fin de avanzar en torno a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como propósito erradicar el hambre y asegurar una vida saludable para todos.

“Otro punto fundamental en el orden del día de esta reunión son las enfermedades transmitidas por los alimentos, que contribuyen de manera significativa a la carga de enfermedad en la Región y en todo el mundo. Tan solo en la Región de las Américas, 14.000 personas pierden la vida cada año debido a los alimentos contaminados, y unas 77 millones de personas se enferman, casi 1 de cada 3 de ellas son menores de 5 años”, detalló Carissa Etienne.

Además de este sufrimiento, las enfermedades transmitidas por los alimentos ejercen una presión considerable sobre los sistemas de atención de salud, reducen la productividad, y dan lugar a pérdidas económicas sustanciales para la industria del turismo y los productores y exportadores de alimentos, según lo afirmado por la Directora en su discurso.

“La buena noticia es que sabemos lo que tenemos que hacer  para reducir estas enfermedades”, destacó Etienne.

Expuso a su vez que otro tema estrechamente relacionado es la terrible amenaza que representa el aumento de la resistencia a los antimicrobianos.

“Los medicamentos antimicrobianos han desempeñado un papel esencial para garantizar la salud humana, al igual que la salud y el bienestar de los animales. Sin embargo, el uso inapropiado de los antimicrobianos, tanto en los seres humanos y los animales, es un determinante clave de la resistencia a los antimicrobianos”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó que este uso indebido incluye a los médicos que recetan antibióticos excesivamente, en muchos casos porque ceden a la presión de los pacientes, y los consumidores que adquieren antibióticos sin receta en comercios o por Internet.

“Ya estamos viendo las consecuencias sumamente graves para la salud humana de la resistencia cada vez mayor a los antibióticos. En Brasil, Bolivia y Perú, más de la mitad de las infecciones intrahospitalarias son causadas por agentes patógenos resistentes. Nuestras opciones para combatir las infecciones graves han empezado a reducirse y, en algunos casos, amenazan incluso con desaparecer”, lamentó.

A su vez, puso en relieve que nuestra generación afronta el enorme reto de proteger uno de los grandes logros de la medicina moderna. “Nuevamente entonces, insto a que todos juntos reflexionemos sobre el futuro que enfrentarán nuestros hijos y nietos ¿Será un futuro en el que las infecciones potencialmente mortales ya no tengan una cura posible?”, agregó Etienne.

La Directora de OPS remarcó igualmente que los sectores de la Región podrán servir de ejemplo para otras, al comprometerse a colaborar para racionalizar el uso de los antimicrobianos en la producción pecuaria y adoptar normas para el uso de los antimicrobianos que pongan a la salud humana en el punto central, que es donde debe estar.

“Esto no solo es correcto, sino que además promoverá beneficios económicos y sociales, a medida que nuestra región se convierta en sinónimo de la producción de alimentos saludables”, añadió.

 


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY