Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Debemos emprender algunas reformas de gran alcance”

Martes 18 Enero, 2011 en  Actualidad

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, se refirió a la actualidad del organismo y detalló algunos de los cambios que propone para el trabajo futuro. “Este último año ha sido rico en acontecimientos para la salud pública. En diciembre participé en Burkina Faso en el lanzamiento de una nueva vacuna(...)

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, se refirió a la actualidad del organismo y detalló algunos de los cambios que propone para el trabajo futuro.

“Este último año ha sido rico en acontecimientos para la salud pública. En diciembre participé en Burkina Faso en el lanzamiento de una nueva vacuna contra la meningitis que podría poner fin a epidemias devastadoras en el cinturón de la meningitis de África”.

“El lanzamiento de esta vacuna representa un triunfo para la salud pública por varios motivos. Es el resultado de un modelo pionero para la innovación de productos orientado por las necesidades de salud pública, no por las fuerzas del mercado”.

“La vacuna fue desarrollada en respuesta a los requisitos señalados por líderes africanos, en particular un precio asequible. El proyecto fue coordinado por la OMS y PATH, con financiación esencial de la Fundación Bill y Melinda Gates”.

“Al precio indicativo de 50 centavos de dólar por dosis, ninguna de las grandes compañías farmacéuticas estaba interesada. Eso llevó a crear una alianza sin precedentes con colaboración de los sectores público y privado, Norte-Sur, y Sur-Sur”.

“La vacuna fue desarrollada por un consorcio de profesores universitarios y científicos. La tecnología necesaria fue transferida de los Estados Unidos de América y los Países Bajos al Serum Institute de la India, que aceptó fabricar la vacuna al precio indicativo fijado”.

“Científicos africanos participaron en el diseño de los protocolos del estudio y llevaron a cabo los ensayos clínicos. El Canadá ayudó a la Indian National Authority en el proceso de aprobación reglamentaria. La OMS precalificó la vacuna el pasado mes de junio, garantizando que el producto satisface los máximos estándares internacionales de seguridad y eficacia”.

“La vacuna fue desarrollada de principio a fin en menos de una década, lo que representa un tiempo récord, y a una décima parte aproximadamente del costo que implica por lo general el desarrollo y comercialización de un producto”.

“Con frecuencia los países africanos tienen que esperar años, si no décadas, para que los nuevos productos médicos lleguen a sus sistemas de salud. No en esta ocasión. Por una vez, la mejor tecnología que el mundo puede ofrecer gracias a la colaboración se está introduciendo en África”.

“Merced al apoyo de la Alianza GAVI, a la primera campaña de vacunación llevada a cabo en todo el país en Burkina Faso le están sucediendo campañas similares en Malí y el Níger; son los tres países hiperendémicos del cinturón de la meningitis. Pero hay 25 países en ese cinturón, y la falta de financiación pone en peligro las tan necesarias campañas en otros lugares”.

“Esta situación suscita un interrogante que ha reaparecido durante todo el año y que persiste en la actualidad. ¿Cómo afectarán la crisis financiera y la recesión económica a la salud pública, tanto en el plano internacional como en cada país?”

“¿Se detendrán los progresos? ¿Se confirmará el potencial atribuido a innovaciones trascendentales, como la vacuna contra la meningitis, las vacunas para prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, o la nueva prueba de diagnóstico de la tuberculosis?”

“La salud pública atraviesa un buen momento, pero ¿dispondremos aún de los recursos necesarios para mantener, incluso acelerar, esos avances? Muchas organizaciones activas en el campo de la salud mundial, como el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Alianza GAVI y la propia OMS, afrontan actualmente graves problemas de financiación”.

“Los mosquiteros tratados se han de reemplazar. El tratamiento antirretroviral del sida se ha de mantener toda la vida. La búsqueda de casos y el tratamiento de la tuberculosis son un trabajo continuo que es necesario intensificar. Cada nueva generación de niños debe ser protegida de las enfermedades prevenibles mediante vacunación”.

“El año pasado lanzamos una estrategia enérgica para erradicar la poliomielitis. ¿Tiene la comunidad internacional el vigor y los recursos necesarios para alcanzar los hitos que se ha fijado? La superficie de las zonas de endemicidad de la dracunculosis es hoy menor que nunca. ¿Conseguiremos terminar también esta labor?”

“La crisis financiera fue un gran revés. El cambio climático se cierne sobre nosotros. El año pasado se batieron varios récords de fenómenos meteorológicos extremos, y la tendencia se mantiene este año, como demuestran sobre todo las inundaciones sufridas por Australia, el Brasil y Sri Lanka”.

“Nuestro corazón está con cuantos han perdido a sus seres queridos, y con los miles de personas que han perdido su casa y sus medios de vida”.

“El año pasado, la capacidad de respuesta de la comunidad internacional se vio tensionada al máximo por dos megadesastres: el terremoto de Haití en enero, y las inundaciones que sufrió el Pakistán en agosto. Esos países necesitarán apoyo durante algún tiempo”.

“El cólera es otro tema del orden del día. Como se señala en el informe, esta es una enfermedad que explota los sistemas e infraestructuras de salud frágiles, especialmente los relacionados con el abastecimiento de agua y el saneamiento. Dado el corto periodo de incubación de la enfermedad, cuando el sistema de alerta es precario, pueden declararse brotes fulminantes, como el que estamos viendo en Haití”.

“Estos dos megadesastres resaltan algo obvio: la pobreza y las infraestructuras deficientes acentúan el impacto sanitario de los desastres y enlentecen la recuperación. Esta simple observación pone de relieve lo acertado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como ataque generalizado contra la pobreza”.

“También destaca lo acertado de la decisión de la OMS de poner énfasis en la creación de capacidad sanitaria fundamental. Este enfoque aumenta la resistencia y la autosuficiencia, y sienta además las bases para introducir mejoras equitativas y sostenibles en los resultados sanitarios”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY