Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Debemos lograr tener un sistema de trauma a nivel nacional”

Martes 20 Diciembre, 2016 en  Actualidad

Entrevistamos al Dr. Jorge Neira, Presidente de la Fundación Trauma, quien explicó la metodología de trabajo que aplican y resaltó, entre otras cosas, la importancia de reforzar la prevención y la comunicación en el trauma.

Jorge NeiraDr. Neira

Consenso Salud pudo entrevistar al Dr. Jorge Neira, Presidente de la Fundación Trauma. Durante la charla describió su camino en la medicina, su vocación por los cuidados críticos y explicó los ejes de trabajo de la entidad que preside.

Repasemos en breve su trayectoria profesional. Neira es Médico con Diploma de Honor (UBA, 1975). Especialista en Terapia Intensiva. Fue Profesor de la Universidad Favaloro y dirigió la Carrera de Especialista en Medicina Crítica de la UCA. Desarrolló su tarea asistencial en hospitales públicos. Fue Director General Adjunto del SAME e integró el Consejo Asesor del Ministerio de Salud del GCBA. Es Consultor de la UCI del Sanatorio de Trinidad Palermo. Presidió la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Sociedad Panamericana de Trauma y la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma. Actualmente preside la Fundación Trauma. Autor y editor de numerosos libros de la especialidad y de numerosos trabajos de investigación. Es Miembro de la Academia Nacional de Medicina (2006) y Académico Corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia (1994). Recibió los premios: Médico del Año (2007), Presidente SATI (2001), Reconocimiento Institucional de la Sociedad Panamericana de Trauma (2006), Maestro de la Medicina (2010), Premio KONEX – Diploma al Mérito, distinción a las personalidades de mayor relevancia de la última década (2003-2012) de la Ciencia y la Tecnología Argentinas y recientemente fue galardonado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas. Este homenaje se celebró el miércoles 26 de octubre en el Salón Dorado de la Legislatura, y el Dr. Neira recibió el diploma de distinción de manos de la Diputada Patricia Vischi, quien lideró la iniciativa aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud y en el recinto.

También participaron del acto el Dr. Vicente Gutiérrez, Consejero de Fundación Trauma, quien relató acerca del recorrido académico y profesional del Dr. Neira, destacando sus logros y reconocimientos en la Academia Nacional de Medicina y otras instituciones de referencia y el Dr. Pablo Neira, hermano de Jorge, quien llevó a la audiencia a un plano íntimo y emotivo, expresando su admiración y cariño.

El acto finalizó con las palabras de agradecimiento del Dr. Neira, y definió a su profesión como “la más científica de las humanidades y la más humana de las ciencias”.

En esta ocasión acompañaron la Ministra de Salud de la Ciudad, Dra. Ana María Bou Pérez, la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Zulma Ortiz, el director del SAME, Dr. Alberto Crescenti, representantes de Fundación Pérez Companc, titulares de organismos de salud y organizaciones de la sociedad civil, periodistas, familiares y amigos.

-¿Cómo surge en usted el interés por el área de los cuidados críticos?

-Yo empecé la residencia de clínica médica en el año 1975 y un día tuve que ir al laboratorio de terapia intensiva. Cuando pregunté cuándo tenía que volver a buscar los resultados me dijeron: “Vení en un ratito”. Y me gustó el concepto de la rapidez en la toma de decisiones en la relación con el paciente, me entusiasmó como modo de trabajo.

-¿Hoy por hoy faltan especialistas en el área?

-Sí, está considerada como una especialidad crítica, donde hoy faltan profesionales médicos, especialmente en centros de cuidados intensivos pediátricos. Igualmente, todos los que trabajan en el ámbito de cuidados críticos están fuertemente vinculados con la atención del paciente, tanto los kinesiólogos, como las enfermeras, los administrativos y los médicos. En este sentido, las enfermeras/os tienen un rol fundamental en cuanto al cuidado.

-¿Cómo fue evolucionando la especialidad?

-Hubo cambios muy buenos, como el desarrollo tecnológico relacionado con el adelanto de la informática y de la imagen. Eso permitió un desarrollo tal que permite realizar con cierta facilidad todo tipo de diagnósticos y de tratamientos relacionados con el soporte vital. Sin embargo, hoy el énfasis de la especialidad no está tanto puesto tanto en el soporte vital, sino en analizar cuando está indicada su limitación, lo que lo ha transformado fundamentalmente en una decisión ética. En los casos en los que no hay ya más nada que tratar, la atención del paciente tiene que estar centrada en el confort del proceso final de muerte, que no haya sufrimiento, ni dolor, ni ansiedad. Por este motivo, hay que trabajar con las nuevas camadas de residentes en todo lo relacionado con la comunicación con el paciente y su familia. Me parece que es indispensable no limitar la presencia de la familia con el paciente, tienen que tener un acceso prácticamente ilimitado. Hay que entender al paciente en su contexto familiar y cultural.

-¿Cuándo y cómo surge la Fundación Trauma?

-En el año 2008 la Fundación Pérez Companc nos pidió un proyecto de atención del paciente traumatizado y nuestro grupo les presentó un programa de gestión integral. Gracias al apoyo de esa Fundación, en ese año empezamos a trabajar y en el 2010 comenzamos a incorporar hospitales públicos del conurbano bonaerense, mediante un Convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En este momento, desarrollamos nuestra tarea en 14 instituciones (12 hospitales y 2 sistemas prehospitalarios), con la misión de colaborar con el sector público en la gestión de la atención del paciente con trauma.

-¿Qué es la enfermedad trauma?

-El trauma se define como el daño que se produce al organismo cuando se expone a cualquier fuente de energía que puede ser mecánica, química, térmica, eléctrica o radiante o a la ausencia de dos elementos esenciales para la vida como son el calor y el oxígeno. Los daños pueden ser intencionales como lo que se producen por violencia, o los no intencionales cuando no hay intención de causar el daño, como las colisiones vehiculares o las caídas. El trauma es una enfermedad porque tiene una causa que lo produce, tiene un cuadro clínico característico, y tiene alteraciones anatómicas constantes.

-¿Cuál es su incidencia?

-El trauma es considerada una enfermedad endémica. Todos los años se mueren en el mundo 5.800.000 de personas por trauma. De esas muertes el 40% se dan por violencia. Dentro de las muertes, 950 mil son chicos y el 90% de la gente que fallece lo hace en países de medianos y bajos ingresos. Se produce en personas jóvenes por lo que los años de vida perdidos por el trauma son mayores que la suma de los años de vida perdidos debido a las enfermedades cardiovasculares o los cánceres. Además, hay que tener en cuenta el impacto de la discapacidad. La enfermedad tiene un impacto social y económico y, sobre todo, familiar muy grande. Y este último impacto es muy difícil de medir en su plenitud.

-¿Cuántas muertes se dan por colisiones vehiculares?

-Representan aproximadamente 20-25% del total de muertes por trauma. Se trata de 1.200.000 personas que fallecen por año en el mundo y lamentablemente la sociedad lo toma como un hecho natural. Y esto tiene que ver con la utilización de la palabra “accidente” que representa siempre un hecho fortuito, atribuido a la mala suerte. Nosotros decimos que las colisiones son siempre previsibles y prevenibles. Cuando tenemos que trabajar en prevención es mucho más fácil hacerlo cuando las personas reconocen el hecho traumático como tal para darse cuenta que es previsible y prevenible. La vacuna del trauma es la prevención. El uso del cinturón de seguridad y el casco es clave. En el caso de los ciclistas, por ejemplo, prácticamente ninguno usa casco, cuando ese elemento disminuye un 90% los traumatismos de cráneo y sus graves consecuencias.

-¿Cómo trabajan en la Fundación?

-Una de las actividades en las que hacemos hincapié es en la información, en contar con datos confiables para desarrollar estrategias de control y prevención. Por ello desarrollamos el Registro de Trauma, un sistema integral de registro, evaluación y seguimiento del paciente lesionado, cuyos datos son comparables con registros internacionales El Registro fue evaluado y avalado por organismos nacionales e internacionales, y hoy tiene más de 23 mil hechos registrados en la base de datos hospitalaria.

-En esos 23 mil ¿cuáles son los traumas más frecuentes?

-En los hospitales pediátricos las causas de ingreso más comunes son las caídas y en los de adultos las colisiones vehiculares y las agresiones. Los motociclistas son la primera causa de ingreso y los peatones son los que más mortalidad tienen.

-¿Qué visión tienen los pacientes críticos del trabajo que hacen en la UCI?

El paciente y su familia se dan cuenta que lo atiende un equipo cuando ven consistencia en el informe y en la propuesta terapéutica. Una vez me pasó que un familiar de un paciente me dijo risueñamente: “Dr, esto es una conspiración, porque yo le pregunté a tres personas distintas con respecto al diagnóstico y al seguimiento de mi familiar y los tres me dijeron lo mismo”. Yo le dije, le agradezco el comentario porque esa es la idea. Cuando se decide un tratamiento es indispensable que todo el equipo esté de acuerdo y que sea acorde a las necesidades de paciente y su familia. La relación médico paciente/familia tiene que ser más intensa, la familia tiene que poder entrar cuando necesiten ver al paciente. Yo creo que el paciente está tranquilo cuando ve a su familia, la persona enferma tiene derecho a estar con quien quiere y esa relación vincula mucho más al equipo de salud con la familia. Muchas veces le preguntamos al familiar si quiere participar en la curación o higienización del paciente y algunos piensan que lo hacemos porque no tenemos personal. No es así, sólo los invitamos a ser parte. El tema del cuidado es algo muy importante para la recuperación. Una vez me pasó que un paciente antes de operarse se quiso casar, porque si no lo hacía no se operaba y lo hizo en su lugar de internación. Por suerte la Ciudad tiene un sistema de urgencias en estos casos. Si para él fue una necesidad me parece que hay que respetársela, porque es un ser humano con necesidades concretas. Hay que aprender a escuchar.

-Si alguna entidad está interesada en el trabajo de ustedes en el Programa de Trauma ¿cómo empiezan a trabajar?

-Como te comentaba, nosotros tenemos un convenio con Provincia de Buenos Aires y ahora acabamos de firmar con la Ciudad y con Nación para incorporar centros de atención de trauma de referencia en cada provincia (hospital de adultos, pediátrico y sistema de emergencia). La primera instancia es acordar con las autoridades gubernamentales en cada jurisdicción, y a partir de ahí, trabajar específicamente con la institución. El desarrollo del Programa Trauma consiste en la implementación del Sistema de Registro, la gestión de Comités de Trauma, que permiten evaluar los datos y hacer programas de prevención en base a estos, lo que ayuda a mejorar la gestión y la designación de responsables dentro de cada ámbito para poder hacerlo en forma sostenida. Nosotros formamos al personal administrativo que trabaja en la carga de datos. Además, desarrollamos un programa de capacitación para que contar con un registro de todos los profesionales del equipo de salud y ofrecer cursos específicos en trauma y promover becas de formación en servicio. Siempre se capacitan en grupos para formar a un equipo de trabajo, es decir, cubriendo distintos roles y especialidades. Para que la actividad funcione hay que trabajar en equipo. Nuestro trabajo con cada institución lleva unos 3 años y el objetivo final es que la institución se apropie del Programa, que sea parte de sus procesos y de su metodología de trabajo porque beneficia a la gestión del hospital y, fundamentalmente, al paciente.

-¿Qué costos representan los traumas para el sector salud?

-Hay dos tipos de costos, los directos y los indirectos. Los directos corresponden a la atención médica del paciente, el costo del daño del vehículo y los costos administrativos. Lo más interesante es que los costos indirectos se pueden equiparar a la teoría del iceberg, donde los costos directos son los que se ven sobre la superficie y los indirectos son los que están abajo del agua que son enormes. Los costos indirectos corresponden a la atención de la discapacidad y a la pérdida de la productividad laboral. El tema es que necesitamos tener números globales para dimensionar más claramente el impacto de los costos indirectos por lo que queda mucho trabajo por delante para desarrollar. El impacto del trauma repercute en diversos ámbitos: en lo personal, social, económico, etc. y, por tanto, requiere de un análisis más transversal, y de soluciones y respuestas multisectoriales.

-Cambiando un poco el tema me gustaría que nos dé su opinión sobre el proyecto que busca crea una Agencia de Evaluación de Tecnología de Salud.

-Es muy importante para el sistema de salud. Es una necesidad sobre todo para definir qué tecnologías son redituables socialmente. La Agencia podrá definir claramente la costo-eficacia de las nuevas tecnologías. Va a ser diferente del ANAMT obviamente, pero serán complementarias. Se debería crear en el corto plazo y esperemos que los legisladores se pongan de acuerdo. Me parece que va a agregar calidad de atención al paciente y, fundamentalmente equidad en el acceso a la salud. La base fundamental es que la evaluación científica tiene que ser de muy buena calidad.

-¿Cómo tomó el reconocimiento que recibió de la Legislatura Porteña?

-Yo digo que no es un reconocimiento personal porque nosotros trabajamos en equipo y creo que se reconoce a la actividad de cuidados intensivos y de trauma en general. Es un estímulo para darse cuenta que estamos en la senda qué corresponde.

-¿Qué alegrías y decepciones la ha dado la profesión?

-Cuando uno ve que los equipos funcionan y que están integrados es una alegría grande. Tiene que ser agradable trabajar en equipo, en especial donde nadie que sea más que otro. Con respecto al trauma me gustaría que nuestra propuesta se desarrolle a nivel nacional, que haya un sistema de trauma en el corto plazo. Nos gustaría pasar de los 14 hospitales que tenemos ahora a un total de 90 en todo el país. Esperemos que esto se dé y para eso necesitamos del apoyo y del compromiso de gobiernos, empresas e individuos, de personas que entiendan que el trauma es un grave problema de salud pública en nuestro país, y que requiere de una acción urgente. Uno tiene que ser consecuente con la idea y tiene que seguir trabajando. Además, debemos pensar en los que vienen y que asuman la posta.

-¿Quisiera agregar algo más sobre el trabajo de la Fundación?

-Lo más importante del trabajo de la Fundación es tratar de llegar a un sistema de trauma a nivel nacional a mediano plazo porque la enfermedad trauma es la que más mata y discapacita a la gente joven y el impacto que tiene es enorme. Para eso, debemos trabajar además en la difusión de información. La sociedad no tiene percepción del riesgo y nosotros los médicos somos muy malos comunicadores, porque seguramente utilizamos un lenguaje que las personas no comprenden con facilidad. Por eso es importante el trabajo de los periodistas y los espacios de los medios para comunicar estos desafíos del sector salud y poder convocar a más personas a que quieran sumarse a este proyecto.


NOTAS DESTACADAS
Dos equipos científicos de EE.UU. consiguieron, de manera independiente y con recetas distintas, obtener células madre de la sangre en laboratorio e implantarlas con éxito en ratones.
La Farm. Isabel Reinoso abrió el Congreso de Actualización y Gerenciamiento farmacéutico que se desarrolla paralelamente al evento.
En el Continente está solo detrás de EEUU y Canadá con 9.1 litros per cápita. Lo que más se consume es cerveza.
Durante el evento disertará el Dr. Gastao Wagner de Souza Campos, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva e investigador, además de referente del movimiento de reforma del sistema de salud de Brasil.
Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv encontró la clave para mantener latentes las lesiones del osteosarcoma, un cáncer óseo que aparece por lo general en cualquiera de los extremos de la diáfisis de un hueso largo.
El PAMI recordó a través de una circular que a partir del 1 junio la receta manual de color verde ya no será válida para adquirir medicamentos en farmacias.
NOTAS PUBLICADAS
epilepsia-580
Si bien la epilepsia puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de sexo, raza, o clase social, la mayoría de las veces tiene su inicio en la infancia y adolescencia tardía.
Medicus 02
Medicina Privada | MEDICUS renovó su sitio web
La empresa de medicina prepaga presenta una nueva página personalizada, con nuevos servicios y con más gestiones online.
Medico
La Confederación Médica de la República Argentina nació el 22 de mayo de 1941 con el propósito de defender los derechos de los médicos en el ámbito público y privado, y bregar por una práctica profesional digna y ética.
ALBINO
El pediatra Abel Albino dice tener la receta para “quebrar la desnutrición infantil en la Argentina”. Dirige 86 centros de contención y pide ayuda para construir otros 2.000 en cinco años.
DESTACADOS DE HOY