Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Debemos mantener la toma de 50 mil pruebas covid-19 diarias”

Jueves 30 Septiembre, 2021 en  Exterior

Así lo explicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, quien agregó que así se disminuyen las cadenas de contagios.

Moscoso

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que Colombia mantiene un promedio positivo de 50 mil pruebas diarias para covid-19 e instó a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y entidades territoriales a mantener estas acciones en el marco de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) para disminuir los casos y la velocidad de transmisión, especialmente por la circulación de la variante Delta en el país, que es ocho veces más transmisora.

“Una de las estrategias que tenemos para minimizar los efectos de la alta transmisión de la cepa Delta y la posibilidad de tener un cuarto pico es la estrategia PRASS, que incluye una herramienta que es la toma de pruebas, por eso estamos trabajando con las EAPB y las entidades territoriales para mantener este promedio positivo de 50 mil pruebas diarias mínimo, sabemos que el domingo disminuyen, pero de lunes a sábado esperamos mantener ese promedio”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

El viceministro recordó que esta estrategia permite la disminución de casos mediante el rastreo de los grupos de riesgo y los contactos estrechos, con el fin de aislarlos y reducir las cadenas de contagio.

“Lo importante de la estrategia PRASS es el aislamiento, que, ante signos respiratorios y/o contacto con paciente sospechoso o positivo, nos quedemos en casa con nuestras familias, que le informemos a la EPS o centro de rastreo los contactos para el seguimiento, que le digamos a esos contactos que se aíslen y se cuiden y cada quien cumpla con su cuota de responsabilidad en todo este proceso”, apuntó.

Moscoso exhortó a los pacientes positivos o sintomáticos respiratorios a aislarse, informar a su cadena de contacto para que haga lo mismo, pues así es posible reducir la velocidad de contagio y detener la alta transmisión de Delta.

“El efecto o la posibilidad de un cuarto pico y la evolución hacia adelante, depende de nosotros, aislémonos y cuidémonos si somos sintomáticos respiratorios, y recuerde las 3 estrategias: medidas de bioseguridad, vacunación y aislamiento”, reiteró.

 

 


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY