Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Debemos trabajar fuertemente para que nuestros médicos se especialicen en estas enfermedades”

Viernes 24 Febrero, 2017 en  Actualidad

Lo dijo Gabriel Chagra Dib, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS de Salta, al referirse a esta problemática que afecta a 1 de cada 2 mil personas.

Gabriel Chagra Dib1

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) son las sufren un número reducido de personas con respecto a la población en general. También son conocidas como enfermedades raras, pero esta denominación está dada por la frecuencia de los casos y no por lo raro de su naturaleza.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que existen entre 6.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes identificadas en el mundo, cuya incidencia en la población mundial es de entre el 6 y el 8%. Esta prevalencia también se mantiene en Argentina, siendo a más de 3 millones de personas las afectadas por alguna de estas patologías.

“Se estima que el 80% de las enfermedades poco frecuentes poseen un origen genético identificado, algunas tienen su causa en infecciones o alergias, otras son degenerativas. También existen ciertas patologías con causa desconocida”, comentó Chagra Dib, “en su mayoría son patologías crónicas”.

Aunque pueden presentarse a cualquier edad, el 75% de los casos se manifiesta durante la infancia. El camino hacia un diagnóstico correcto suele ser un proceso largo, en el que los pacientes recorren distintos centros médicos y diversos especialistas. Por un lado, hay un alto grado de desconocimiento de estas enfermedades y, por otro, muchas presentan síntomas comunes a otras patologías.

Así, el diagnóstico tardío es una de las características que prevalece. “Es importante realizar los controles médicos durante el embarazo y la niñez, para detectar a tiempo cualquier enfermedad y brindar el tratamiento adecuado para cada persona”, afirmó el máximo referente del COSSPRA.

“Además, debemos trabajar fuertemente para que nuestros médicos se especialicen en estas enfermedades, para que la salud pública de respuestas adecuadas y para que se continúen investigando estos temas”, concluyó Chagra Dib.

Las EPF producen cambios profundos en la vida del paciente y el entorno. Por eso, el apoyo y la contención, tanto a la persona afectada como a la familia, es prioritario.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY