Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Declaran el fin de la peor epidemia de ébola jamás registrada

Viernes 15 Enero, 2016 en  Actualidad

La OMS declaró el fin de la epidemia del ébola en África Occidental, luego de que Liberia, el último país infectado en la región, se liberara totalmente del virus.

ebola_aniversario_624x351_epa

(BBC Mundo) La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el fin de la epidemia del ébola en África Occidental, luego de que Liberia, el último país infectado en la región, se liberara totalmente del virus.

La noticia salió a la luz 42 días después de que el último infectado diera negativo por segunda vez en los análisis del virus en sangre.

Se anuncia así el fin de la peor epidemia de ébola jamás registrada, con más de 11 mil personas muertas.

Liberia fue declarado libre de transmisión en mayo de 2015, pero el virus se volvió a introducir en dos ocasiones desde entonces, explicaron fuentes del organismo.

“El rápido cese de la crisis es una demostración concreta de la fortalecida capacidad del gobierno para gestionar situaciones de brotes de enfermedades”, dijo el doctor Alex Gasasira, representante de la OMS en Liberia.

Y agregó: “La OMS continuará apoyando a Liberia en su esfuerzo para prevenir, detectar y responder a los casos sospechosos“.

Esta es la primera vez que los tres países más afectados por la epidemia —Guinea, Liberia y Sierra Leona— se liberan totalmente de la enfermedad durante un plazo de tiempo tan prolongado.

Sierra Leona se declaró libre de transmisiones el 7 de noviembre de 2015, y Guinea el 29 de noviembre.

Sin embargo, según la institución sanitaria los tres países continúan en alto riesgo de que puedan surgir nuevos brotes de la enfermedad.

“Existen pruebas de que el virus desaparece con relativa rapidez en los sobrevivientes, pero puede permanecer en el semen de un pequeño número de ellos durante un año y, en raras ocasiones, transmitirse a la pareja”.

“Nuestro trabajo no ha terminado y la vigilancia es necesaria para prevenir nuevos brotes”, declaró Margaret Chan, directora general de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY