Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Declaran epidemia de sarampión en el Congo tras la muerte de 1500 personas

Jueves 13 Junio, 2019 en  Exterior

Desde enero, se registraron 87.000 casos confirmados de esta infección en 23 de las 26 provincias del citado país africano.

vacunas en Congo contra el sarampiòn

Unas 1.500 personas fallecieron por sarampión desde comienzos de año en la República Democrática del Congo (RDC), lo que obligó a declarar oficialmente una epidemia en todo el territorio nacional, informó el Ministerio de Sanidad congoleño.

La situación “fue causada por un retraso en las operaciones de vacunación”, dijo la portavoz de la cartera, Jessica Ilunga, según consignó la agencia EFE.

Desde enero, unos 87.000 casos se registraron en 23 de las 26 provincias del país más grande de África Subsahariana, tanto en zonas rurales como urbanas.

Al respecto, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió en un comunicado que la epidemia podría convertirse en la “más letal” desde el resurgimiento de la enfermedad en 2011-2012 en ese país.

“Sin una movilización masiva e inmediata, es probable que esta epidemia sea la más mortal de esta década”, insistió MSF en su cuenta de Twitter.

“Dada la magnitud, se necesitan más recursos y actores. Y es urgente garantizar un suministro estable de vacunas contra el sarampión”, remarcó la coordinadora de MSF en la RDC, Rachel Séguin.

El sarampión es una enfermedad infecciosa bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus y que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel, el surgimiento de fiebre y una debilidad corporal general. Aunque es muy contagiosa, puede curarse con la administración de las vacunas adecuadas.

Esta infección causó este año más muertes en el Congo  que el brote de ébola, que afecta desde el pasado 1 de agosto al noreste del país, donde han fallecido 1.390 personas, según el último recuento de las autoridades.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY