Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Declaran a Europa territorio libre de malaria

Jueves 21 Abril, 2016 en  Actualidad

Este anuncio se produce en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Malaria el próximo lunes, 25 de abril, que este año lleva como lema Acabemos con el paludismo para siempre.

laboratorio malaria

(Elmundo.es) La Organización Mundial de la Salud ha declarado al continente Europeo libre de malaria, lo que le convierte en el primero que ha conseguido erradicar la trasmisión local del parásito, que ha pasado en dos décadas de los 90.712 casos detectados en 1995 a cero casos en 2015.

Este anuncio se produce en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Malaria el próximo lunes, 25 de abril, que este año lleva como lema Acabemos con el paludismo para siempre, con la intención de reflejar la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

“Este es un importante hito en la historia de la salud pública de Europa y en los esfuerzos para eliminar la malaria en todo el mundo. Aplaudo este logro como resultado de un fuerte compromiso político de los líderes europeos con el apoyo de la OMS”, ha explicado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

A su juicio, este anuncio es da la posibilidad de celebrar y reafirmarse en la necesidad de trabajar para erradicar la malaria. “Hasta que la malaria sea erradicada a nivel mundial, las personas que viajan hacia y desde países con malaria endémica pueden importar la enfermedad a Europa, y tenemos que mantener el buen trabajo realizado hasta ahora para prevenir su reintroducción”, ha advertido.

Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.

Sin embargo, todavía quedan importantes retos por superar: hay cerca de 3,2 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial) en riesgo de contraer el paludismo. En 2015, la cifra estimada de nuevos casos de paludismo fue de 214 millones, con 438 000 muertes, en su mayoría en el África subsahariana. Hay millones de personas que todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar el paludismo.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY