Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Declararon de Interés Social el “Día mundial de concientización del linfoma”

Viernes 19 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Los legisladores, que acompañaron en sus bancas remeras de color naranjas, aprobaron por unanimidad, que el día 15 de septiembre de todos se realice una campaña para luchar contra este tipo de cáncer.

111

(parlamentario.com) La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad que el 15 de septiembre sea declarado de Interés Social por la conmemoración del “Día Mundial de Concientización del Linfoma”, que durante ese día se realizaron diferentes actividades de difusión para favorecer su diagnóstico precoz en diferentes puntos del país como charlas, caminatas saludables y distribución de material informativo.

El Día Mundial de la Concientización del Linfoma es una iniciativa internacional impulsada por Lymphoma Coalition (Coalición Linfoma), la asociación mundial de pacientes que nuclea a organizaciones en todo el mundo y de la cual Linfomas Argentina es miembro activo. En nuestro país, la Legislatura porteña sancionó la ley Nº 2698, que instituyó el 15 de septiembre de cada año como “Día porteño de Concientización sobre el Linfoma” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, el legislador del Pro José Acevedo, que expresó que “esta ley es la coronación anual que pone en relieve la tarea cotidiana de un grupo de personas que la padecen actualmente. Somos concientes de la necesidad de ayudar a los demás y de colaborar en la difusión es una tarea que nos ayuda a transitar el duro proceso de tratamiento”.

La integrante de la comisión directiva de la asociación Linfómas Argentinas, Claudia Bulzomi, agradeció el apoyo del legislador José Acevedo y a su vez, expresó que “la idea de que esta sesión este de color naranja es para concientizar sobre esta enfermedad que muy poca gente conoce según una encuesta que realizamos, es la quinta causa de muerte en adultos y la tercera en ñiños. Conocer los sintomas ayudan al diagnóstico precoz porque no hay forma de prevenir este tipo de cáncer. Esperamos que todos los bloques colaboren con esto, es una causa a nivel mundial, de hecho, hay una ley que es la 2698 que todavia no se reglamentó. Sería muy importante que se reglamente”.

El linfoma afecta a más de un millón de personas en el mundo y de la que se diagnostican 360 mil nuevos casos por año. Existen más de 35 tipos de linfomas, ya sea Hodgkin o no Hodgkin (el subtipo más común). Puntualmente en Argentina, se ha incrementado el número de casos en los últimos años: la incidencia es de 20 a 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes por año.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY