Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Decodifican una parte clave del sistema inmunológico humano

Martes 19 Febrero, 2019 en  Especialidades

Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.

sistema-inmune-300x225

(El Tiempo-Colombia) Científicos del proyecto “Vacunas Humanas” han logrado decodificar en este “enorme y misterioso sistema” los genes que codifican el repertorio de receptores de células B circulantes.

Tanto en adultos como en niños, los autores encontraron “sorprendentes” solapamientos que podrían proveer potenciales nuevos objetivos de anticuerpos para vacunas y terapias que funcionen en la población.

La investigación, según la publicación, ayudará a definir los fundamentos genéticos de la capacidad de las personas para responder y adaptarse a una inmensa variedad de enfermedades.

Los científicos, procedentes del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EE.UU) y del Centro de Supercomputación de San Diego (California, EE.UU), emplearon investigación biológica fusionada con la supercomputación de fronteras de gran potencia.

“Un continuo reto para el desarrollo del sistema inmunológico humano y las vacunas ha sido que no tenemos referencias generales de cómo se ve este sistema en condiciones sanas normales”, explicó el profesor James E. Crowe, uno de los implicados en el proyecto.

“Antes de nuestra era, la gente tenía asumido que sería imposible hacer un proyecto así, porque el sistema inmune es teóricamente demasiado grande”, comentó. Este estudio enseña que “es posible definir una gran porción, porque el tamaño del repertorio de receptores de células B de cada persona es inesperadamente pequeño”, sostuvo.

Los receptores estudiados son responsables de la producción de anticuerpos que se consideran el principal determinante de la inmunidad en las personas. Así, seleccionan y unen al azar segmentos de genes, formando secuencias únicas de nucleótidos conocidas como “clonotipos”. Una pequeña cantidad de genes puede conducir a una increíble diversidad de receptores, señaló el estudio, lo que permite que el sistema inmunitario reconozca casi cualquier patógeno nuevo.

Al llevar a cabo la leucoféresis (método especial para separar los glóbulos blancos sanguíneos) en tres adultos individuales, los investigadores clonaron hasta 40.000 millones de células para secuenciar las combinaciones de segmentos de genes que comprenden los receptores de células B circulantes, logrando una secuencia de profundidad nunca antes hecha.

También secuenciaron la sangre del cordón umbilical de tres bebés, con la idea de recopilar una gran cantidad de datos sobre los individuos. “El solapamiento de secuencias de anticuerpos fue inesperadamente alto -señaló Crowe-, incluso se apreciaron idénticas secuencias de anticuerpos en adultos y bebés en el momento de su nacimiento”.

Comprender este punto en común, prosiguió, es clave para identificar anticuerpos que puedan ser objetivos de vacunas y tratamientos que funcionen de manera más universal en todas las poblaciones.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
tb
Un chip, que en menos de cinco minutos detecta qué pacientes graves de Covid-19 podrían requerir cuidados intensivos, fue diseñado por una startup especializada en nanobiotecnología.
Human kidney cross section on scientific background. 3d illustration
Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables.
DESTACADOS DE HOY