Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Decodifican una parte clave del sistema inmunológico humano

Martes 19 Febrero, 2019 en  Especialidades

Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.

sistema-inmune-300x225

(El Tiempo-Colombia) Científicos del proyecto “Vacunas Humanas” han logrado decodificar en este “enorme y misterioso sistema” los genes que codifican el repertorio de receptores de células B circulantes.

Tanto en adultos como en niños, los autores encontraron “sorprendentes” solapamientos que podrían proveer potenciales nuevos objetivos de anticuerpos para vacunas y terapias que funcionen en la población.

La investigación, según la publicación, ayudará a definir los fundamentos genéticos de la capacidad de las personas para responder y adaptarse a una inmensa variedad de enfermedades.

Los científicos, procedentes del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EE.UU) y del Centro de Supercomputación de San Diego (California, EE.UU), emplearon investigación biológica fusionada con la supercomputación de fronteras de gran potencia.

“Un continuo reto para el desarrollo del sistema inmunológico humano y las vacunas ha sido que no tenemos referencias generales de cómo se ve este sistema en condiciones sanas normales”, explicó el profesor James E. Crowe, uno de los implicados en el proyecto.

“Antes de nuestra era, la gente tenía asumido que sería imposible hacer un proyecto así, porque el sistema inmune es teóricamente demasiado grande”, comentó. Este estudio enseña que “es posible definir una gran porción, porque el tamaño del repertorio de receptores de células B de cada persona es inesperadamente pequeño”, sostuvo.

Los receptores estudiados son responsables de la producción de anticuerpos que se consideran el principal determinante de la inmunidad en las personas. Así, seleccionan y unen al azar segmentos de genes, formando secuencias únicas de nucleótidos conocidas como “clonotipos”. Una pequeña cantidad de genes puede conducir a una increíble diversidad de receptores, señaló el estudio, lo que permite que el sistema inmunitario reconozca casi cualquier patógeno nuevo.

Al llevar a cabo la leucoféresis (método especial para separar los glóbulos blancos sanguíneos) en tres adultos individuales, los investigadores clonaron hasta 40.000 millones de células para secuenciar las combinaciones de segmentos de genes que comprenden los receptores de células B circulantes, logrando una secuencia de profundidad nunca antes hecha.

También secuenciaron la sangre del cordón umbilical de tres bebés, con la idea de recopilar una gran cantidad de datos sobre los individuos. “El solapamiento de secuencias de anticuerpos fue inesperadamente alto -señaló Crowe-, incluso se apreciaron idénticas secuencias de anticuerpos en adultos y bebés en el momento de su nacimiento”.

Comprender este punto en común, prosiguió, es clave para identificar anticuerpos que puedan ser objetivos de vacunas y tratamientos que funcionen de manera más universal en todas las poblaciones.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY