Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Definen nueva reglamentación para presentaciones de expendio de antibióticos

Lunes 14 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Mediante una resolución de la ANMAT, la cartera sanitaria de la Nación estableció una nueva normativa para que los laboratorios adecuen las presentaciones de medicamentos antimicrobianos de venta en farmacias.

antibioticos-texto

La Disposición 7130/2015, publicada el último martes en el Boletín Oficial, se aplicará a las presentaciones de expendio de las especialidades medicinales inscriptas o a inscribirse en el Registro de Especialidades Medicinales (REM), cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana.

Según el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, “resulta fundamental que los laboratorios preparen sus productos adecuados a las necesidades e indicaciones médicas. Eso reduce costos por despilfarro, pero además evita que sobren antibióticos que puedan ser luego utilizados sin la indicación médica precisa”.

Asimismo, el funcionario explicó que la cartera sanitaria nacional ha realizado esta adecuación con los antibióticos que se entregan en el marco del Programa Remediar -que distribuye medicamentos en el primer nivel de atención sanitaria en todo el país en forma gratuita-  y añadió que “la ampliación de la adecuación a todas las presentaciones de antibióticos que se expenden a nivel nacional implica un esfuerzo más en la lucha contra la resistencia bacteriana”.

La medida adoptada por el ministerio de Salud de la Nación está dirigida a la prevención y el resguardo de la salud de la población ya que las presentaciones de ese tipo de medicamentos efectuadas por los laboratorios deberán mantener concordancia con la dosis, su intervalo y la duración del tratamiento. El objetivo es que no sobren ni falten unidades en el tratamiento indicado.

En la actualidad, el número de unidades de dosificación que reciben las farmacias por parte de los laboratorios puede ser crítico por dos motivos. Por un lado, puede ser insuficiente y provocar que el paciente no complete el tratamiento indicado. Por el otro, puede resultar excesivo, con lo cual el paciente consume el antibiótico por más tiempo del debido o de forma incontrolada, ante una nueva supuesta infección sin la correspondiente consulta y prescripción médica.

La nueva disposición de la ANMAT se encuentra en línea con la Estrategia Argentina para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, aprobada en una resolución conjunta del ministerio de Salud y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La Resistencia Antimicrobiana constituye una problemática amenazante y sumamente importante  a nivel mundial porque disminuye la acción terapéutica de los medicamentos, es decir, su capacidad para atacar infecciones y sortear las enfermedades.

En ese sentido, la disposición de la ANMAT se enmarca dentro la rápida acción que los organismos gubernamentales de todo el mundo deben impulsar a través de políticas sanitarias para detener y disminuir la amenaza contra la salud de los pueblos.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
NOTAS PUBLICADAS
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
progrmasycus
En un encuentro nacional se planteó el papel que cumplen Proteger, Redes y Sumar en el avance y establecimiento de la estrategia que busca reducir las brechas y garantizar la calidad y efectividad de los servicios sanitarios.
rubinstein
Así lo dijo Rubinstein ante la comisión que preside Mario Fiad. Además, dijo que “cuando hablamos de ampliación de cobertura, tenemos que ver cómo logramos alcanzar el 100% con cobertura efectiva, en tiempo, forma y calidad”.
sangre-tubos
Las concentraciones óptimas de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal pueden ser más altas que las recomendaciones actuales de la Academia Nacional de Medicina estadounidense.
DESTACADOS DE HOY