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Dejar de fumar, un desafío para el nuevo año

Viernes 28 Diciembre, 2012 en  Prevención

De acuerdo a la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), el 89,2% de las personas que dejaron de fumar, lo hicieron sin ayuda.

Uno de los objetivos que se proponen muchos fumadores cuando comienza un nuevo año es dejar de fumar. Los motivos son muchos y muy diversos. “La causa mas frecuente es la preocupación por la salud. Otras tienen que ver con sentirse menos aceptado porque cada vez son más los ambientes en los que no se fuma, la preocupación por el estado físico, por la salud de la familia, el gasto ocasionado por fumar o la insistencia de los familiares”, detalla Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.

Nunca es tarde para dejar de fumar, aunque muchos de los riesgos a la salud producidos por el consumo de tabaco dependen de la cantidad de años en los que se fumó y el número de cigarrillos diarios. Por estos motivos, siempre es mejor evitar la iniciación tabáquica pero, en el caso de los fumadores que ya llevan años de adicción a la nicotina, siempre es bueno dejar de fumar a cualquier edad. “Mientras antes se deje es mejor, pero también se ven beneficios muy importantes  en personas mayores o que tienen  enfermedades vinculadas con el tabaco como problemas cardiovasculares o respiratorios”, explica Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco (PNCT) de la cartera sanitaria nacional.

De acuerdo a la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA) –realizada por primera vez en la Argentina por la cartera sanitaria y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)– el 89,2% de las personas que dejaron de fumar, lo hicieron sin ayuda; el 3,1% utilizó medicamentos, el 2,8% recurrió a alguna terapia alternativa, el 2,3% a parches o chicles y el mismo porcentaje a un servicio especializado. Si bien este dato resulta alentador para todos aquellos que están pensando en dejar el cigarrillo, es importante destacar que cada persona necesita una preparación distinta para su cesación tabáquica, y muchos requieren de la consulta con especialistas para recibir un tratamiento integral.

“Los mecanismos por los cuales una persona fuma son múltiples e incluyen tres variables muy importantes: la dependencia biológica a la nicotina, la dependencia conductual, y el componente social. Las personas que probablemente tengan éxito al intentar dejar el cigarrillo sin ayuda, son aquellas en las cuales estos mecanismos son débiles. Por ejemplo, los más jóvenes, o los que fuman menos de diez cigarrillos por día”, relata Virgolini.

Sin embargo, el consultor del PNCT, Alejandro Videla, resalta que “las personas que fuman apenas se levantan de dormir, las que consumen más de 20 cigarrillos por día o las que fuman más durante la mañana, probablemente sufran muchos síntomas de abstinencia al dejar, con lo cual las recaídas se vuelven más probables. Esas son las que suelen necesitar algún tipo de ayuda, que puede ser instrumentada de manera individual o grupal”.

Existen diversos tipos de tratamientos para deshacerse de la adicción al tabaco. Uno de ellos consiste en sesiones individuales, en las cuales el fumador mantiene encuentros semanales con un profesional, en los que se evalúa el tipo de estrategia adecuada –entre las que se incluyen fármacos como parches, chicles, caramelos y espray de nicotina, Bupropión y otras–, para lograr el éxito en la cesación.

Otra de las maneras de liberarse del cigarrillo se basa en terapias grupales, en las que el apoyo de pares resulta fundamental para sostener la decisión y no fracasar en el intento. De acuerdo a lo evaluado por la Guía Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación –actualizada en el año 2011–, las dos metodologías son efectivas. “Lo importante es que se brinde un apoyo cognitivo-conductual y se faciliten estrategias para manejar los desencadenantes de las ganas de fumar”, sostiene Brunilda Casetta, consultora de la cartera sanitaria y una de las coordinadoras de la revisión de esta herramienta, que contó con el apoyo de una gran cantidad de organizaciones civiles y científicas.

Menos fumadores
De acuerdo a los resultados obtenidos por la EMTA, más de 700.000 argentinos dejaron de fumar en los últimos tres años, y siete de cada 10 fumadores están pensando en dejar el cigarrillo. “Este estudio muestra un marcado descenso en relación al último relevamiento que se hizo en 2009, a través de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en la que se evidenciaba un 27,1% de fumadores. Hoy, los resultados indican que el porcentaje bajó a 22,8% en la población mayor de 18 años”, destaca Virgolini.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita (0800 999 3040) que brinda asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar, que funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para abandonar esta adicción. Acceder

Las fiestas y la tentación
Los festejos en esta época del año suelen ser momentos difíciles para aquellas personas que emprenden la tarea de ser libres de humo, ya que las comidas abundantes y la mayor ingesta de alcohol durante el brindis familiar, con compañeros de trabajo o con amigos, se suelen asociar con el consumo de cigarrillos.

“En las fiestas es importante estar alerta y buscar familiares o amigos que los cuiden y los contengan en este desafío que se propuso para el nuevo año que comienza, ya que los eventos sociales aumentan las probabilidades de provocar una recaída y volver a fumar”, recomienda Videla, al tiempo que especifica que ”también es bueno hacer pública la decisión dejar el tabaco durante la cena familiar de fin de año y la propuesta de festejar en un ambiente libre de humo, para lograr el apoyo de su entorno y para que se genere un clima más agradable para todos”.

Según la EMTA, el 98,3% de la población tiene conocimiento de que fumar causa enfermedades graves y el 92,6% conoce el riesgo que implica respirar humo de tabaco ajeno. En relación a la exposición al humo de tabaco ajeno, el estudio mostró que el 31,6% de los adultos que trabajan en ambientes cerrados estuvo expuesto, que el 33% corrió la misma suerte en sus hogares y que 23,2% lo sufrió en restaurantes.

Consejos para los que están pensando en dejar de fumar
Si todavía no se ha tomado la decisión de comenzar una vida libre de tabaco, a continuación se brindan algunas sugerencias para empezar a caminar en esa dirección:

• Escribir una lista de razones para dejar de fumar
• Fijar una fecha (conocida como “Día D”), por ejemplo, el 1º de enero.
• Firmar un compromiso con la familia y los amigos
• Hacer un listado de familiares, amigos y compañeros de trabajo que no fuman
• Llevar un registro de cada cigarrillo fumado anotando la circunstancia, la hora y el grado de necesidad
• Sujetar el registro alrededor del paquete de cigarrillos con una bandita elástica
• Eliminar el cigarrillo menos deseado, retrasar el primero del día y fumar solo en ciertas horas o lugares
• Llenar una botella de vidrio con todas las colillas de cigarrillos fumadas
• Llevar una bandita elástica alrededor de la muñeca para usar luego de dejar de fumar


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