Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Dejarán de hisopar a los contactos estrechos

Jueves 6 Enero, 2022 en  Salud Pública

Por el colapso en los centros de testeo, el Ministerio de Salud determinó que dejarán de hisoparse quienes sean contacto estrecho de casos positivos.

hisopado

Por el colapso en los centros de testeo, el Ministerio de Salud determinó que dejarán de hisoparse quienes sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus.

La cartera sanitaria informó que aquellos contactos estrechos que tengan síntomas serán considerados positivos por “nexo epidemiológico”, mientras que los que no tengan síntomas deberán realizar el aislamiento correspondiente pero tampoco tienen que someterse a un hisopado.

“La cartera nacional se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días han experimentado un incremento considerable. Se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico”, informó el Ministerio tras la reunión que tuvieron las autoridades sanitarias de todas las provincias.

Y agregó: “En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo”, informó el Ministerio tras la reunión que tuvieron las autoridades sanitarias de todas las provincias.

El aislamiento para los asintomáticos que tengan esquema completo de vacunación es de cinco días, salvo algunas provincias como Tucumán, que continúan con la exigencia de 14 días de cuarentena.

Durante el encuentro, los ministros de salud provinciales acordaron facilitar el acceso a la vacunación durante los meses de enero y febrero permitiendo que las personas se vacunen fuera de su lugar de residencia.

“En los centros turísticos es importante poder vacunar a aquellas personas que residan en otros lugares”, afirmó la ministra Carla Vizzotti, y explicó que “durante el mes de enero más de 5 millones de personas cumplen cinco meses de su segunda dosis, por eso hay que ser flexibles y favorecer el acceso de los refuerzos”.

Vizzotti remarcó la importancia de seguir iniciando, completando esquemas, y dando refuerzos para avanzar aún más en la campaña de vacunación. “Es muy alentador que 730 mil personas mayores de 18 años hayan iniciado su esquema de vacunación en las últimas 8 semanas. Estamos casi en el 85% de la población con una dosis y el 72% con dos dosis, lo que nos posiciona en un lugar muy adelantado de vacunación en todo el mundo”, señaló.

Durante la reunión de los ministros se transmitió la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas mayores de 18 años con el objetivo de aprovechar oportunidades y agilizar la campaña de vacunación.

Así, toda persona que haya completado su esquema de vacunación inicial hace más de por lo menos 120 días, está en condiciones de recibir la dosis refuerzo. Esta medida se había tomado en mayores de 60 años y personal de salud.

En cuanto a la situación epidemiológica, la ministra Vizzotti afirmó que la variante Delta está cada vez más desplazada por Ómicron, con casos de, al momento, gravedad leve o moderada. “Tenemos la expectativa de que con tanta gente vacunada y un periodo de transmisibilidad más corto, este pico que ha sido exponencial e inusitado, tenga un descenso mucho más rápido que la ola anterior, en función también de lo que estamos viendo en Sudáfrica que fue el primer país donde se inició el brote de esta nueva variante”, aseguró.

También explicó que, como consecuencia del avance de la vacunación, “el aumento del número de casos se ha desacoplado del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY