Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Del viejo “pucho” al vapor edulcorado

Miércoles 15 Mayo, 2019 en  Actualidad

El escenario que se despliega es tan complejo como un caleidoscopio. Ya no se habla solo del fumador común y su cigarrillo ardiente. Hay más. Las alternativas para aplacar la adicción a la nicotina hoy son muy amplias.

Iqos

(Clarín) En un día destemplado, en un hotel de Washington médicos, científicos, profesores universitarios y abogados se reúnen en un summit. Se enfrentan a una epidemia y buscan respuestas. Ante ellos gira un dato insoslayable: mil millones de personas fuman en todo el mundo, y mil millones de personas seguirán fumando para el 2025, según la OMS. Y aquí el enigma: ¿qué hacer?

Y si bien, en principio, el desarrollo de estas alternativas tiene como propósito ayudar al fumador a dejar eventualmente de fumar o cambiarse a algo “menos nocivo” que un cigarrillo convencional, a esta altura del partido ciertas opciones generaron más caos que control.

La principal causa del daño producido por los cigarrillos procede de la combustión del tabaco. El peligro no está solo en la nicotina en sí, que produce adicción e incremento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. El gran depredador es la combustión y el humo lleno de partículas tóxicas.

Lograr un “cigarrillo” sin incinerar hojas de tabaco derivó en una serie de diferentes productos abrazados a la tecnología, entre ellos el e-cigarette.

El cigarrillo electrónico es lo que se llama un producto sin tabaco. Es una unidad que vaporiza una solución de nicotina líquida. Las sustancias tóxicas emitidos por los e-cigarettes “serían menores” que en el caso del cigarrillo común. En el congreso sobre e-cigarette en Washington parecía haber acuerdo en este sentido. Pero también había consenso en que no se sabe exactamente cuáles son sus riesgos.

La FDA acaba de darle el visto bueno a un producto que se aleja de la polémica del cigarrillo electrónico y se acerca más en “aspecto” a un cigarrillo común, pero “un 95% menos nocivo”.

Se trata de un “sistema de tabaco calentado electrónicamente” con el nombre comercial de IQOS, propiedad y desarrollo de Philip Morris.

Para la FDA, IQOS es “apropiado para la protección de la salud” y lo autorizó para la venta en Estados Unidos.

La decisión de la FDA era esperada en el sector con ansiedades varias. Esta agencia suele ser un faro para el resto de las entidades regulatorias en el mundo, que la usan como referencia a la hora de tomar sus propias decisiones.

Para PMI, la decisión de la FDA fue “un hito histórico”. Y aclaran rápidamente que el producto está enfocado “hacia la audiencia correcta”, es decir los adultos.

“Globalmente, el promedio de los usuarios de IQOS tiene entre 30 y 49 años”, explican.

Qué es

A diferencia de los cigarrillos comunes, el sistema IQOS calienta (pero no quema) el tabaco a una temperatura estable por debajo de los 350 grados. Un cigarrillo común combustiona tabaco a partir de los 600 grados.

Es un sistema que consta de un cargador del tamaño de un celular pequeño, donde se inserta una “pipeta” que calienta el tabaco (holder). Se usa un tabaco especialmente procesado que se “empaca” en un cigarrillo un poco más grande que una colilla (unidad de tabaco o heet).

El dispositivo no usa nicotina líquida, no es un cigarrillo electrónico, no libera humo ni deja ceniza. Libera un vapor que contiene nicotina. Según cifras de la empresa, el IQOS está disponible en 44 países, y la compañía lleva invertidos allí más de 4.500 millones de dólares.

No es un producto libre de riesgo y está pensado sólo para fumadores que siguen fumando. ¿Qué efectos tiene en el largo plazo? Los datos epidemiológicos aún no están. Se necesita más tiempo.

En Argentina, la industria no está comercializando el IQOS, por ahora.

En el caso los cigarrillos electrónicos, estos están prohibidos.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY