Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Del viejo “pucho” al vapor edulcorado

Miércoles 15 Mayo, 2019 en  Actualidad

El escenario que se despliega es tan complejo como un caleidoscopio. Ya no se habla solo del fumador común y su cigarrillo ardiente. Hay más. Las alternativas para aplacar la adicción a la nicotina hoy son muy amplias.

Iqos

(Clarín) En un día destemplado, en un hotel de Washington médicos, científicos, profesores universitarios y abogados se reúnen en un summit. Se enfrentan a una epidemia y buscan respuestas. Ante ellos gira un dato insoslayable: mil millones de personas fuman en todo el mundo, y mil millones de personas seguirán fumando para el 2025, según la OMS. Y aquí el enigma: ¿qué hacer?

Y si bien, en principio, el desarrollo de estas alternativas tiene como propósito ayudar al fumador a dejar eventualmente de fumar o cambiarse a algo “menos nocivo” que un cigarrillo convencional, a esta altura del partido ciertas opciones generaron más caos que control.

La principal causa del daño producido por los cigarrillos procede de la combustión del tabaco. El peligro no está solo en la nicotina en sí, que produce adicción e incremento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. El gran depredador es la combustión y el humo lleno de partículas tóxicas.

Lograr un “cigarrillo” sin incinerar hojas de tabaco derivó en una serie de diferentes productos abrazados a la tecnología, entre ellos el e-cigarette.

El cigarrillo electrónico es lo que se llama un producto sin tabaco. Es una unidad que vaporiza una solución de nicotina líquida. Las sustancias tóxicas emitidos por los e-cigarettes “serían menores” que en el caso del cigarrillo común. En el congreso sobre e-cigarette en Washington parecía haber acuerdo en este sentido. Pero también había consenso en que no se sabe exactamente cuáles son sus riesgos.

La FDA acaba de darle el visto bueno a un producto que se aleja de la polémica del cigarrillo electrónico y se acerca más en “aspecto” a un cigarrillo común, pero “un 95% menos nocivo”.

Se trata de un “sistema de tabaco calentado electrónicamente” con el nombre comercial de IQOS, propiedad y desarrollo de Philip Morris.

Para la FDA, IQOS es “apropiado para la protección de la salud” y lo autorizó para la venta en Estados Unidos.

La decisión de la FDA era esperada en el sector con ansiedades varias. Esta agencia suele ser un faro para el resto de las entidades regulatorias en el mundo, que la usan como referencia a la hora de tomar sus propias decisiones.

Para PMI, la decisión de la FDA fue “un hito histórico”. Y aclaran rápidamente que el producto está enfocado “hacia la audiencia correcta”, es decir los adultos.

“Globalmente, el promedio de los usuarios de IQOS tiene entre 30 y 49 años”, explican.

Qué es

A diferencia de los cigarrillos comunes, el sistema IQOS calienta (pero no quema) el tabaco a una temperatura estable por debajo de los 350 grados. Un cigarrillo común combustiona tabaco a partir de los 600 grados.

Es un sistema que consta de un cargador del tamaño de un celular pequeño, donde se inserta una “pipeta” que calienta el tabaco (holder). Se usa un tabaco especialmente procesado que se “empaca” en un cigarrillo un poco más grande que una colilla (unidad de tabaco o heet).

El dispositivo no usa nicotina líquida, no es un cigarrillo electrónico, no libera humo ni deja ceniza. Libera un vapor que contiene nicotina. Según cifras de la empresa, el IQOS está disponible en 44 países, y la compañía lleva invertidos allí más de 4.500 millones de dólares.

No es un producto libre de riesgo y está pensado sólo para fumadores que siguen fumando. ¿Qué efectos tiene en el largo plazo? Los datos epidemiológicos aún no están. Se necesita más tiempo.

En Argentina, la industria no está comercializando el IQOS, por ahora.

En el caso los cigarrillos electrónicos, estos están prohibidos.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY