Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Del viejo “pucho” al vapor edulcorado

Miércoles 15 Mayo, 2019 en  Actualidad

El escenario que se despliega es tan complejo como un caleidoscopio. Ya no se habla solo del fumador común y su cigarrillo ardiente. Hay más. Las alternativas para aplacar la adicción a la nicotina hoy son muy amplias.

Iqos

(Clarín) En un día destemplado, en un hotel de Washington médicos, científicos, profesores universitarios y abogados se reúnen en un summit. Se enfrentan a una epidemia y buscan respuestas. Ante ellos gira un dato insoslayable: mil millones de personas fuman en todo el mundo, y mil millones de personas seguirán fumando para el 2025, según la OMS. Y aquí el enigma: ¿qué hacer?

Y si bien, en principio, el desarrollo de estas alternativas tiene como propósito ayudar al fumador a dejar eventualmente de fumar o cambiarse a algo “menos nocivo” que un cigarrillo convencional, a esta altura del partido ciertas opciones generaron más caos que control.

La principal causa del daño producido por los cigarrillos procede de la combustión del tabaco. El peligro no está solo en la nicotina en sí, que produce adicción e incremento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. El gran depredador es la combustión y el humo lleno de partículas tóxicas.

Lograr un “cigarrillo” sin incinerar hojas de tabaco derivó en una serie de diferentes productos abrazados a la tecnología, entre ellos el e-cigarette.

El cigarrillo electrónico es lo que se llama un producto sin tabaco. Es una unidad que vaporiza una solución de nicotina líquida. Las sustancias tóxicas emitidos por los e-cigarettes “serían menores” que en el caso del cigarrillo común. En el congreso sobre e-cigarette en Washington parecía haber acuerdo en este sentido. Pero también había consenso en que no se sabe exactamente cuáles son sus riesgos.

La FDA acaba de darle el visto bueno a un producto que se aleja de la polémica del cigarrillo electrónico y se acerca más en “aspecto” a un cigarrillo común, pero “un 95% menos nocivo”.

Se trata de un “sistema de tabaco calentado electrónicamente” con el nombre comercial de IQOS, propiedad y desarrollo de Philip Morris.

Para la FDA, IQOS es “apropiado para la protección de la salud” y lo autorizó para la venta en Estados Unidos.

La decisión de la FDA era esperada en el sector con ansiedades varias. Esta agencia suele ser un faro para el resto de las entidades regulatorias en el mundo, que la usan como referencia a la hora de tomar sus propias decisiones.

Para PMI, la decisión de la FDA fue “un hito histórico”. Y aclaran rápidamente que el producto está enfocado “hacia la audiencia correcta”, es decir los adultos.

“Globalmente, el promedio de los usuarios de IQOS tiene entre 30 y 49 años”, explican.

Qué es

A diferencia de los cigarrillos comunes, el sistema IQOS calienta (pero no quema) el tabaco a una temperatura estable por debajo de los 350 grados. Un cigarrillo común combustiona tabaco a partir de los 600 grados.

Es un sistema que consta de un cargador del tamaño de un celular pequeño, donde se inserta una “pipeta” que calienta el tabaco (holder). Se usa un tabaco especialmente procesado que se “empaca” en un cigarrillo un poco más grande que una colilla (unidad de tabaco o heet).

El dispositivo no usa nicotina líquida, no es un cigarrillo electrónico, no libera humo ni deja ceniza. Libera un vapor que contiene nicotina. Según cifras de la empresa, el IQOS está disponible en 44 países, y la compañía lleva invertidos allí más de 4.500 millones de dólares.

No es un producto libre de riesgo y está pensado sólo para fumadores que siguen fumando. ¿Qué efectos tiene en el largo plazo? Los datos epidemiológicos aún no están. Se necesita más tiempo.

En Argentina, la industria no está comercializando el IQOS, por ahora.

En el caso los cigarrillos electrónicos, estos están prohibidos.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY