Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Delegación Argentina participará de la Cumbre de Naciones Unidas

Viernes 16 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Funcionarios del ministerio de Salud y ministros participarán la semana próxima de la Reunión de Alto Nivel para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Funcionarios del ministerio de Salud de la Nación y ministros provinciales participarán la semana próxima de la Reunión de Alto Nivel para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) que se realizará en Nueva York, y que contará con la participación de presidentes y jefes de Estado de los países miembro.

Este año, los gobiernos se proponen avanzar en objetivos cuantificables para la reducción de estas enfermedades, que representan la primera causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, sólo en 2008, las ECNT causaron 36 millones de defunciones, distribuidas en: enfermedades cardiovasculares, 48 por ciento; cánceres, 21 por ciento; enfermedades respiratorias crónicas, 12 por ciento, y diabetes, 3 por ciento.

La delegación argentina estará encabezada por el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y los ministros de las carteras sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; de Misiones, José Guccione; de Santiago del Estero, Luis Martínez, y de San Juan, Oscar Balverdi. Completan la misión la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo de la cartera nacional, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur y director nacional de Relaciones Internacionales, Sebastián Tobar.

El consenso con la industria alimentaria para la producción de alimentos más saludables –con menor contenido de sal o de grasas trans, por ejemplo–, y en este último caso la modificación del Código Alimentario Argentino; la promoción de ambientes libres de humo –que quedó establecida para todo el territorio nacional a partir de la promulgación de la Ley de Control de Tabaco en junio – y el fomento de la actividad física, son algunas de los avances que el gobierno argentino expondrá en el encuentro.

En Argentina, el 53,4 por ciento de la población tiene sobrepeso, y aumentaron la obesidad y el sedentarismo, según estableció la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la cartera sanitaria en 2009. Esta situación obedece a hábitos poco saludables como el escaso consumo de frutas y verduras – sólo el 4,8 por ciento consume diariamente 5 porciones, como recomienda la OMS– y a la inactividad física, que pasó de un 46,2 por ciento en 2005 a un 54,9 por ciento en 2009.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY