Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Delegación Argentina participará de la Cumbre de Naciones Unidas

Viernes 16 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Funcionarios del ministerio de Salud y ministros participarán la semana próxima de la Reunión de Alto Nivel para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Funcionarios del ministerio de Salud de la Nación y ministros provinciales participarán la semana próxima de la Reunión de Alto Nivel para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) que se realizará en Nueva York, y que contará con la participación de presidentes y jefes de Estado de los países miembro.

Este año, los gobiernos se proponen avanzar en objetivos cuantificables para la reducción de estas enfermedades, que representan la primera causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, sólo en 2008, las ECNT causaron 36 millones de defunciones, distribuidas en: enfermedades cardiovasculares, 48 por ciento; cánceres, 21 por ciento; enfermedades respiratorias crónicas, 12 por ciento, y diabetes, 3 por ciento.

La delegación argentina estará encabezada por el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y los ministros de las carteras sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; de Misiones, José Guccione; de Santiago del Estero, Luis Martínez, y de San Juan, Oscar Balverdi. Completan la misión la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo de la cartera nacional, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur y director nacional de Relaciones Internacionales, Sebastián Tobar.

El consenso con la industria alimentaria para la producción de alimentos más saludables –con menor contenido de sal o de grasas trans, por ejemplo–, y en este último caso la modificación del Código Alimentario Argentino; la promoción de ambientes libres de humo –que quedó establecida para todo el territorio nacional a partir de la promulgación de la Ley de Control de Tabaco en junio – y el fomento de la actividad física, son algunas de los avances que el gobierno argentino expondrá en el encuentro.

En Argentina, el 53,4 por ciento de la población tiene sobrepeso, y aumentaron la obesidad y el sedentarismo, según estableció la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la cartera sanitaria en 2009. Esta situación obedece a hábitos poco saludables como el escaso consumo de frutas y verduras – sólo el 4,8 por ciento consume diariamente 5 porciones, como recomienda la OMS– y a la inactividad física, que pasó de un 46,2 por ciento en 2005 a un 54,9 por ciento en 2009.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY