Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Delegación Argentina participará de la Cumbre de Naciones Unidas

Viernes 16 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Funcionarios del ministerio de Salud y ministros participarán la semana próxima de la Reunión de Alto Nivel para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Funcionarios del ministerio de Salud de la Nación y ministros provinciales participarán la semana próxima de la Reunión de Alto Nivel para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) que se realizará en Nueva York, y que contará con la participación de presidentes y jefes de Estado de los países miembro.

Este año, los gobiernos se proponen avanzar en objetivos cuantificables para la reducción de estas enfermedades, que representan la primera causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, sólo en 2008, las ECNT causaron 36 millones de defunciones, distribuidas en: enfermedades cardiovasculares, 48 por ciento; cánceres, 21 por ciento; enfermedades respiratorias crónicas, 12 por ciento, y diabetes, 3 por ciento.

La delegación argentina estará encabezada por el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, y los ministros de las carteras sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; de Misiones, José Guccione; de Santiago del Estero, Luis Martínez, y de San Juan, Oscar Balverdi. Completan la misión la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo de la cartera nacional, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur y director nacional de Relaciones Internacionales, Sebastián Tobar.

El consenso con la industria alimentaria para la producción de alimentos más saludables –con menor contenido de sal o de grasas trans, por ejemplo–, y en este último caso la modificación del Código Alimentario Argentino; la promoción de ambientes libres de humo –que quedó establecida para todo el territorio nacional a partir de la promulgación de la Ley de Control de Tabaco en junio – y el fomento de la actividad física, son algunas de los avances que el gobierno argentino expondrá en el encuentro.

En Argentina, el 53,4 por ciento de la población tiene sobrepeso, y aumentaron la obesidad y el sedentarismo, según estableció la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la cartera sanitaria en 2009. Esta situación obedece a hábitos poco saludables como el escaso consumo de frutas y verduras – sólo el 4,8 por ciento consume diariamente 5 porciones, como recomienda la OMS– y a la inactividad física, que pasó de un 46,2 por ciento en 2005 a un 54,9 por ciento en 2009.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY