Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Delegaciones de las Américas impulsarán visión de salud universal

Jueves 23 Mayo, 2019 en  Actualidad

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.

Etiene

Al presentar los principales temas de debate para la Asamblea Mundial de la Salud ante las delegaciones de los países de las Américas, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, los exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal, concepto que incluye cobertura y acceso universal a la salud.

La Asamblea Mundial de la Salud está debatiendo extensamente sobre la cobertura universal en salud, no sólo a nivel del plenario, sino también con las diferentes decisiones que se aprobarán sobre el tema. En su discurso a los delegados de las Américas, la Directora de la OPS recordó el proceso de consenso alcanzado por la región en 2014 sobre el acceso y la cobertura universal de la salud.

“La diferencia con el resto de los países es que todos nuestros Estados Miembros han insistido en que el acceso universal a la salud es tan importante como la cobertura universal en salud. Lo llamamos salud universal”, subrayó Etienne. También subrayó que los Estados Miembros de las Américas hicieron fuerte hincapié en la necesidad de abordar los determinantes sociales de la salud y eliminar las barreras que impiden el acceso y la cobertura universal en salud.

La reunión de las delegaciones de las Américas fue encabezada por el ministro de Salud y Desarrollo Social de Bahamas, Duane Sands, que preside también el Consejo Directivo de la OPS. Estuvo acompañado por el Difrector de la División de Relaciones Multilaterales de la Agencia de Salud Pública de Canadá. Nicolás Palanque, quien preside el Comité Ejecutivo de la OPS, y por el ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, país que tiene la Presidencia del Grupo de Países de las Américas.

La Directora de la OPS destacó el informe con diez recomendaciones sobre lo que los países pueden hacer para que todas las personas tengan acceso y cobertura de salud en la región, elaborado por la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, y presentado en abril en México. La Directora también se refirió al llamado de la OPS a los países a que se comprometan a reducir al menos el 30% de las barreras que dificultan el acceso a la salud para 2030, y a destinar el 30% al menos de todo el presupuesto público en salud al primer nivel de atención para el mismo año.

Etienne indicó que durante la Asamblea se estará trabajando en la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura en Salud que se celebrará en Naciones Unidas en septiembre de este año. México está negociando por las Américas en la resolución de esa reunión.

Por su parte, la embajadora de México ante Naciones Unidas en Ginebra, Socorro Flores Liera, relató que luego de las recomendaciones presentadas por la Comisión, los delegados de los 31 países que asistieron al lanzamiento del informe, coincidieron en algunos puntos sugeridos por la comisión: desarrollar modelos de atención basados en la atención primaria de la salud, eliminar las barreras de acceso a la salud universal, abordar los procesos de integración social y determinantes sociales de la salud, la inversión en recursos humanos, entre otros puntos. La embajadora llamó a los países a compartir esos consensos de la región sobre la salud universal y reflejarlos en las decisiones que se adopten en la Asamblea.

También el secretario de Gobierno de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein destacó que su país está priorizando la cobertura universal en salud, “entendiéndola como cobertura con efectividad y calidad, fuertemente centrada en la implementación de los servicios de atención primaria. Apoyamos muy fervientemente una cobertura universal desdela atención primaria de la salud”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY