Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Delegados de 50 asociaciones enfatizaron necesidad de intercambio

Martes 8 Noviembre, 2011 en  Actualidad

En un encuentro participaron delegados de Asociaciones Médicas de todo el mundo, entre ellos autoridades de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

(COMRA) La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM – WMA, por sus siglas en inglés) se realizó del 12 al 15 de Octubre en Montevideo. En el encuentro participaron delegados de Asociaciones Médicas de todo el mundo, entre ellos autoridades de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), representantes internacionales, organismos de salud, médicos, científicos y hacedores de políticas médicas a nivel mundial, quienes intercambiaron opiniones, planificaron proyectos en común y lograron una actualización científica.

Durante los cuatro días en que se desarrollaron las reuniones de la Asamblea General y las Reuniones de los diferentes Comités que conforman la AMM se realizaron sesiones científicas y conferencias magistrales en torno a herramientas para lograr la cesación del tabaquismo, el rol del médico y los desafíos de la profesión de cara a las políticas de salud.

En una puesta en común de la situación a nivel mundial que viven las asociaciones médicas, se denunciaron los intentos de algunos gobiernos para silenciar a las entidades. Como es el caso de Bahrein, donde los 26 miembros del Consejo de la AMM firmaron una carta conjunta donde instaron a garantizar un nuevo juicio justo para los médicos y otros profesionales de la salud que se enfrentan a la pena de prisión por el tratamiento de las personas durante disturbios civiles.

En esta línea se postuló que “algunos gobiernos habían puesto a sus propios representantes en posiciones de autoridad para subvertir el mensaje de las asociaciones médicas. Los delegados exigieron que el gobierno no interfiera con el funcionamiento independiente de las asociaciones médicas nacionales y se alentó a los gobiernos a trabajar con los médicos para mejorar la salud de sus poblaciones”.

Asimismo, en el encuentro, la Asamblea señaló que los miembros habían aumentado ahora a un nivel récord de 100 asociaciones médicas nacionales y el Dr. Cecil B. Wilson de los EE.UU. fue elegido Presidente para el período 2012/13, quien tomará posesión del cargo en un año. Los temas tratados fueron los siguientes:

Tabaco y niños

Cerca de 700 millones de niños, alrededor de la mitad del total del mundo, respira aire contaminado por humo de tabaco, particularmente en el hogar, de acuerdo con una declaración aprobada por la reunión. Esto exigía una acción más concreta para protegerlos de los efectos del hábito de fumar, tales como la provisión de ambientes libres de tabaco para los niños. Se reiteró la política de WMA para la prohibición de la venta, distribución y accesibilidad de los cigarrillos y otros productos de tabaco a niños y adolescentes, así como la prohibición de la producción, distribución y venta de productos dulces que se parecen a los envases de cigarrillos.

La prohibición de la fabricación y venta de cigarrillos electrónicos también se abordó, la Asamblea dijo que deberían ser prohibidos hasta que haya sido plenamente investigado, probado y regulado, ya sea como una nueva forma de un producto de tabaco o como un dispositivo de administración de fármacos.

Declaración de Montevideo sobre preparación para desastres

La Asamblea acordó que la AMM debe convertirse en un canal fundamental de comunicación de las asociaciones médicas nacionales en tiempos de desastres naturales y provocados por el hombre. Los delegados adoptaron una nueva declaración sobre la preparación para desastres y la respuesta médica a la que denominaron “Declaración de Montevideo”. En este sentido, el Dr. José Gomes do Amaral, presidente de la AMM, dijo: ‘Nos gustaría ver una mayor coherencia entre los programas de capacitación en desastres para los médicos de todas las especialidades, así como un mayor intercambio de información entre las asociaciones médicas”.

La Declaración insta a los médicos a trabajar con los gobiernos nacionales y locales de planificación más efectiva y en bases de datos regionales de salud para ayudar a los esfuerzos de respuesta médica. Además, los sistemas de comunicación directa con los médicos y otros profesionales de la salud frente a la línea de atención debe ser fortalecida.

Los médicos con doble lealtad

Los delegados aprobaron la creación de un nuevo sistema de información para permitir auditorías. De esta forma, se decidió aumentar la ayuda para los médicos WMA con dobles lealtades, como los de las fuerzas armadas o de trabajo en la prisión, que hayan podido ser presionados a violar su ética profesional.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY