Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Delegados de 50 asociaciones enfatizaron necesidad de intercambio

Martes 8 Noviembre, 2011 en  Actualidad

En un encuentro participaron delegados de Asociaciones Médicas de todo el mundo, entre ellos autoridades de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

(COMRA) La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM – WMA, por sus siglas en inglés) se realizó del 12 al 15 de Octubre en Montevideo. En el encuentro participaron delegados de Asociaciones Médicas de todo el mundo, entre ellos autoridades de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), representantes internacionales, organismos de salud, médicos, científicos y hacedores de políticas médicas a nivel mundial, quienes intercambiaron opiniones, planificaron proyectos en común y lograron una actualización científica.

Durante los cuatro días en que se desarrollaron las reuniones de la Asamblea General y las Reuniones de los diferentes Comités que conforman la AMM se realizaron sesiones científicas y conferencias magistrales en torno a herramientas para lograr la cesación del tabaquismo, el rol del médico y los desafíos de la profesión de cara a las políticas de salud.

En una puesta en común de la situación a nivel mundial que viven las asociaciones médicas, se denunciaron los intentos de algunos gobiernos para silenciar a las entidades. Como es el caso de Bahrein, donde los 26 miembros del Consejo de la AMM firmaron una carta conjunta donde instaron a garantizar un nuevo juicio justo para los médicos y otros profesionales de la salud que se enfrentan a la pena de prisión por el tratamiento de las personas durante disturbios civiles.

En esta línea se postuló que “algunos gobiernos habían puesto a sus propios representantes en posiciones de autoridad para subvertir el mensaje de las asociaciones médicas. Los delegados exigieron que el gobierno no interfiera con el funcionamiento independiente de las asociaciones médicas nacionales y se alentó a los gobiernos a trabajar con los médicos para mejorar la salud de sus poblaciones”.

Asimismo, en el encuentro, la Asamblea señaló que los miembros habían aumentado ahora a un nivel récord de 100 asociaciones médicas nacionales y el Dr. Cecil B. Wilson de los EE.UU. fue elegido Presidente para el período 2012/13, quien tomará posesión del cargo en un año. Los temas tratados fueron los siguientes:

Tabaco y niños

Cerca de 700 millones de niños, alrededor de la mitad del total del mundo, respira aire contaminado por humo de tabaco, particularmente en el hogar, de acuerdo con una declaración aprobada por la reunión. Esto exigía una acción más concreta para protegerlos de los efectos del hábito de fumar, tales como la provisión de ambientes libres de tabaco para los niños. Se reiteró la política de WMA para la prohibición de la venta, distribución y accesibilidad de los cigarrillos y otros productos de tabaco a niños y adolescentes, así como la prohibición de la producción, distribución y venta de productos dulces que se parecen a los envases de cigarrillos.

La prohibición de la fabricación y venta de cigarrillos electrónicos también se abordó, la Asamblea dijo que deberían ser prohibidos hasta que haya sido plenamente investigado, probado y regulado, ya sea como una nueva forma de un producto de tabaco o como un dispositivo de administración de fármacos.

Declaración de Montevideo sobre preparación para desastres

La Asamblea acordó que la AMM debe convertirse en un canal fundamental de comunicación de las asociaciones médicas nacionales en tiempos de desastres naturales y provocados por el hombre. Los delegados adoptaron una nueva declaración sobre la preparación para desastres y la respuesta médica a la que denominaron “Declaración de Montevideo”. En este sentido, el Dr. José Gomes do Amaral, presidente de la AMM, dijo: ‘Nos gustaría ver una mayor coherencia entre los programas de capacitación en desastres para los médicos de todas las especialidades, así como un mayor intercambio de información entre las asociaciones médicas”.

La Declaración insta a los médicos a trabajar con los gobiernos nacionales y locales de planificación más efectiva y en bases de datos regionales de salud para ayudar a los esfuerzos de respuesta médica. Además, los sistemas de comunicación directa con los médicos y otros profesionales de la salud frente a la línea de atención debe ser fortalecida.

Los médicos con doble lealtad

Los delegados aprobaron la creación de un nuevo sistema de información para permitir auditorías. De esta forma, se decidió aumentar la ayuda para los médicos WMA con dobles lealtades, como los de las fuerzas armadas o de trabajo en la prisión, que hayan podido ser presionados a violar su ética profesional.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY