Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Delegados de 50 asociaciones enfatizaron necesidad de intercambio

Martes 8 Noviembre, 2011 en  Actualidad

En un encuentro participaron delegados de Asociaciones Médicas de todo el mundo, entre ellos autoridades de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

(COMRA) La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM – WMA, por sus siglas en inglés) se realizó del 12 al 15 de Octubre en Montevideo. En el encuentro participaron delegados de Asociaciones Médicas de todo el mundo, entre ellos autoridades de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), representantes internacionales, organismos de salud, médicos, científicos y hacedores de políticas médicas a nivel mundial, quienes intercambiaron opiniones, planificaron proyectos en común y lograron una actualización científica.

Durante los cuatro días en que se desarrollaron las reuniones de la Asamblea General y las Reuniones de los diferentes Comités que conforman la AMM se realizaron sesiones científicas y conferencias magistrales en torno a herramientas para lograr la cesación del tabaquismo, el rol del médico y los desafíos de la profesión de cara a las políticas de salud.

En una puesta en común de la situación a nivel mundial que viven las asociaciones médicas, se denunciaron los intentos de algunos gobiernos para silenciar a las entidades. Como es el caso de Bahrein, donde los 26 miembros del Consejo de la AMM firmaron una carta conjunta donde instaron a garantizar un nuevo juicio justo para los médicos y otros profesionales de la salud que se enfrentan a la pena de prisión por el tratamiento de las personas durante disturbios civiles.

En esta línea se postuló que “algunos gobiernos habían puesto a sus propios representantes en posiciones de autoridad para subvertir el mensaje de las asociaciones médicas. Los delegados exigieron que el gobierno no interfiera con el funcionamiento independiente de las asociaciones médicas nacionales y se alentó a los gobiernos a trabajar con los médicos para mejorar la salud de sus poblaciones”.

Asimismo, en el encuentro, la Asamblea señaló que los miembros habían aumentado ahora a un nivel récord de 100 asociaciones médicas nacionales y el Dr. Cecil B. Wilson de los EE.UU. fue elegido Presidente para el período 2012/13, quien tomará posesión del cargo en un año. Los temas tratados fueron los siguientes:

Tabaco y niños

Cerca de 700 millones de niños, alrededor de la mitad del total del mundo, respira aire contaminado por humo de tabaco, particularmente en el hogar, de acuerdo con una declaración aprobada por la reunión. Esto exigía una acción más concreta para protegerlos de los efectos del hábito de fumar, tales como la provisión de ambientes libres de tabaco para los niños. Se reiteró la política de WMA para la prohibición de la venta, distribución y accesibilidad de los cigarrillos y otros productos de tabaco a niños y adolescentes, así como la prohibición de la producción, distribución y venta de productos dulces que se parecen a los envases de cigarrillos.

La prohibición de la fabricación y venta de cigarrillos electrónicos también se abordó, la Asamblea dijo que deberían ser prohibidos hasta que haya sido plenamente investigado, probado y regulado, ya sea como una nueva forma de un producto de tabaco o como un dispositivo de administración de fármacos.

Declaración de Montevideo sobre preparación para desastres

La Asamblea acordó que la AMM debe convertirse en un canal fundamental de comunicación de las asociaciones médicas nacionales en tiempos de desastres naturales y provocados por el hombre. Los delegados adoptaron una nueva declaración sobre la preparación para desastres y la respuesta médica a la que denominaron “Declaración de Montevideo”. En este sentido, el Dr. José Gomes do Amaral, presidente de la AMM, dijo: ‘Nos gustaría ver una mayor coherencia entre los programas de capacitación en desastres para los médicos de todas las especialidades, así como un mayor intercambio de información entre las asociaciones médicas”.

La Declaración insta a los médicos a trabajar con los gobiernos nacionales y locales de planificación más efectiva y en bases de datos regionales de salud para ayudar a los esfuerzos de respuesta médica. Además, los sistemas de comunicación directa con los médicos y otros profesionales de la salud frente a la línea de atención debe ser fortalecida.

Los médicos con doble lealtad

Los delegados aprobaron la creación de un nuevo sistema de información para permitir auditorías. De esta forma, se decidió aumentar la ayuda para los médicos WMA con dobles lealtades, como los de las fuerzas armadas o de trabajo en la prisión, que hayan podido ser presionados a violar su ética profesional.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY