Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Delta: advierten que la vacunación completa es vital para la máxima protección

Jueves 15 Julio, 2021 en  Actualidad

La Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades instan a los ciudadanos de la UE a vacunarse y adherirse al número de dosis recomendado.

En una comunicación oficial que publicaron hoy, los organismos señalaron: “Los cursos de vacunación completos son vitales para la máxima protección”. La vacunación sigue siendo una de las mejores medidas de protección contra COVID-19. En todos los Estados miembros existen recomendaciones para la vacunación y la implementación de la vacunación está en curso. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) instan a los ciudadanos de la UE a vacunarse y adherirse al número de dosis recomendado.1 Esto es particularmente importante teniendo en cuenta la propagación de la variante Delta de SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19), la necesidad de proteger a los ciudadanos, especialmente aquellos en riesgo de COVID-19 severo, y el deseo de abrir nuestras sociedades y relajar las restricciones.

Situación actual del COVID-19 en la UE

La variante Delta (B.1.617.2) es una variante preocupante que se está extendiendo rápidamente en Europa y puede obstaculizar seriamente los esfuerzos para controlar la pandemia. La evidencia sugiere que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la variante Alpha anterior (Β.1.1.7), que fue la primera variante importante de preocupación en la UE. Además, la variante Delta puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización.

El ECDC estima que para fines de agosto, la variante Delta representará el 90 por ciento de todos los virus del SARS-CoV-2 que circulan en la UE. Esto hace que sea esencial para los países acelerar los programas de vacunación, incluida la administración de segundas dosis cuando se recomiende, y cerrar las brechas de inmunidad y las oportunidades para una mayor aparición de variantes, lo antes posible.

Importancia de completar los cursos de vacunación recomendados

La adherencia al curso de vacunación recomendado, 1 de acuerdo con la información del producto, es vital para beneficiarse del más alto nivel de protección contra el virus. A medida que la variante Delta se difunde cada vez más, se subraya la importancia de completar los cursos recomendados. La evidencia preliminar2 sugiere que ambas dosis de una vacuna COVID-19 de 2 dosis como Comirnaty, Spikevax o Vaxzevria son necesarias para brindar una protección adecuada contra la variante Delta.

El riesgo de enfermedad grave y mortalidad causada por COVID-19 es mayor para los grupos de mayor edad y aquellos con otras afecciones subyacentes, lo que enfatiza la necesidad de completar los cursos de vacunación recomendados. Sin embargo, todavía hay 10 países de la UE / EEE donde casi el 30% o más de las personas mayores de 80 años aún no han completado el curso de vacunación recomendado, según Vaccine Tracker del ECDC.

De manera similar, para proteger a las personas frágiles y ancianas en entornos cerrados, como los pacientes hospitalizados o los residentes en centros de atención a largo plazo, en algunos países se necesita más trabajo para aumentar la aceptación de la vacuna entre los trabajadores de la salud y el personal de tales instituciones. La EMA y el ECDC alientan a los trabajadores sanitarios y asistenciales a aceptar las ofertas de vacunación lo antes posible, para protegerse a sí mismos, a sus familias y a las personas con las que trabajan y cuidan.

Para responder a estas necesidades y aumentar la cobertura de vacunación, los países pueden adaptar sus estrategias, por ejemplo, con respecto al intervalo entre la primera y la segunda dosis, en función de la situación epidemiológica y la circulación de variantes, y la evidencia en evolución sobre la eficacia de la vacuna contra las variantes.

Usar una vacuna diferente para la segunda dosis

Otra adaptación de este tipo es que los expertos responsables de los programas de vacunación en más de la mitad de los Estados miembros han decidido, teniendo en cuenta sus situaciones nacionales, utilizar vacunas diferentes para la segunda dosis de las utilizadas para la primera dosis. Por ejemplo, en algunos países se puede ofrecer a las personas una segunda dosis de una vacuna de ARNm como Comirnaty o Spikevax después de una primera dosis de la vacuna de vector adenoviral, Vaxzevria.

Una estrategia de vacunación heteróloga (a veces denominada “mezclar y combinar ”), en la que se administra una vacuna diferente para la segunda dosis en un programa recomendado de 2 dosis, se ha aplicado históricamente para algunas otras vacunas.3 Hay buenas bases científicas esperar que esta estrategia sea segura y eficaz cuando se aplique a la vacunación contra COVID-19. El uso de una estrategia de vacunación heteróloga puede permitir que las poblaciones estén protegidas más rápidamente y hacer un mejor uso de los suministros de vacunas disponibles.

Actualmente, la EMA y el ECDC no están en condiciones de hacer recomendaciones definitivas sobre el uso de diferentes vacunas COVID-19 para las dos dosis. No obstante, los resultados preliminares de estudios en España, 4 Alemania5, 6 y el Reino Unido7 sugieren una respuesta inmune satisfactoria y sin problemas de seguridad. Se esperan más datos en breve y la EMA continuará revisándolos a medida que estén disponibles.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY