Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Delta: advierten que la vacunación completa es vital para la máxima protección

Jueves 15 Julio, 2021 en  Actualidad

La Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades instan a los ciudadanos de la UE a vacunarse y adherirse al número de dosis recomendado.

En una comunicación oficial que publicaron hoy, los organismos señalaron: “Los cursos de vacunación completos son vitales para la máxima protección”. La vacunación sigue siendo una de las mejores medidas de protección contra COVID-19. En todos los Estados miembros existen recomendaciones para la vacunación y la implementación de la vacunación está en curso. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) instan a los ciudadanos de la UE a vacunarse y adherirse al número de dosis recomendado.1 Esto es particularmente importante teniendo en cuenta la propagación de la variante Delta de SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19), la necesidad de proteger a los ciudadanos, especialmente aquellos en riesgo de COVID-19 severo, y el deseo de abrir nuestras sociedades y relajar las restricciones.

Situación actual del COVID-19 en la UE

La variante Delta (B.1.617.2) es una variante preocupante que se está extendiendo rápidamente en Europa y puede obstaculizar seriamente los esfuerzos para controlar la pandemia. La evidencia sugiere que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la variante Alpha anterior (Β.1.1.7), que fue la primera variante importante de preocupación en la UE. Además, la variante Delta puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización.

El ECDC estima que para fines de agosto, la variante Delta representará el 90 por ciento de todos los virus del SARS-CoV-2 que circulan en la UE. Esto hace que sea esencial para los países acelerar los programas de vacunación, incluida la administración de segundas dosis cuando se recomiende, y cerrar las brechas de inmunidad y las oportunidades para una mayor aparición de variantes, lo antes posible.

Importancia de completar los cursos de vacunación recomendados

La adherencia al curso de vacunación recomendado, 1 de acuerdo con la información del producto, es vital para beneficiarse del más alto nivel de protección contra el virus. A medida que la variante Delta se difunde cada vez más, se subraya la importancia de completar los cursos recomendados. La evidencia preliminar2 sugiere que ambas dosis de una vacuna COVID-19 de 2 dosis como Comirnaty, Spikevax o Vaxzevria son necesarias para brindar una protección adecuada contra la variante Delta.

El riesgo de enfermedad grave y mortalidad causada por COVID-19 es mayor para los grupos de mayor edad y aquellos con otras afecciones subyacentes, lo que enfatiza la necesidad de completar los cursos de vacunación recomendados. Sin embargo, todavía hay 10 países de la UE / EEE donde casi el 30% o más de las personas mayores de 80 años aún no han completado el curso de vacunación recomendado, según Vaccine Tracker del ECDC.

De manera similar, para proteger a las personas frágiles y ancianas en entornos cerrados, como los pacientes hospitalizados o los residentes en centros de atención a largo plazo, en algunos países se necesita más trabajo para aumentar la aceptación de la vacuna entre los trabajadores de la salud y el personal de tales instituciones. La EMA y el ECDC alientan a los trabajadores sanitarios y asistenciales a aceptar las ofertas de vacunación lo antes posible, para protegerse a sí mismos, a sus familias y a las personas con las que trabajan y cuidan.

Para responder a estas necesidades y aumentar la cobertura de vacunación, los países pueden adaptar sus estrategias, por ejemplo, con respecto al intervalo entre la primera y la segunda dosis, en función de la situación epidemiológica y la circulación de variantes, y la evidencia en evolución sobre la eficacia de la vacuna contra las variantes.

Usar una vacuna diferente para la segunda dosis

Otra adaptación de este tipo es que los expertos responsables de los programas de vacunación en más de la mitad de los Estados miembros han decidido, teniendo en cuenta sus situaciones nacionales, utilizar vacunas diferentes para la segunda dosis de las utilizadas para la primera dosis. Por ejemplo, en algunos países se puede ofrecer a las personas una segunda dosis de una vacuna de ARNm como Comirnaty o Spikevax después de una primera dosis de la vacuna de vector adenoviral, Vaxzevria.

Una estrategia de vacunación heteróloga (a veces denominada “mezclar y combinar ”), en la que se administra una vacuna diferente para la segunda dosis en un programa recomendado de 2 dosis, se ha aplicado históricamente para algunas otras vacunas.3 Hay buenas bases científicas esperar que esta estrategia sea segura y eficaz cuando se aplique a la vacunación contra COVID-19. El uso de una estrategia de vacunación heteróloga puede permitir que las poblaciones estén protegidas más rápidamente y hacer un mejor uso de los suministros de vacunas disponibles.

Actualmente, la EMA y el ECDC no están en condiciones de hacer recomendaciones definitivas sobre el uso de diferentes vacunas COVID-19 para las dos dosis. No obstante, los resultados preliminares de estudios en España, 4 Alemania5, 6 y el Reino Unido7 sugieren una respuesta inmune satisfactoria y sin problemas de seguridad. Se esperan más datos en breve y la EMA continuará revisándolos a medida que estén disponibles.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY